Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
       

El poder de gran hermano

SABRINA HODARI
sabrina@soutiendenoticias.zzn.com

La obra de George Orwell, 1984, refleja el modo de vida de una sociedad vigilada por una Nación que manipula la forma de actuar y pensar de cada una de las personas. Además, deja en claro que la máquina y el Estado han triunfado sobre el hombre. En todos los tiempos han existido dentro de una sociedad diferentes tipos de gobierno controladores y dominantes, y por qué no, medios masivos de comunicación a favor y en contra de ese poder político, que han manejado irregularmente la información.

Los gobernantes de un país buscan obtener cada vez más influencia en el modo de vida de su pueblo y que esa gente sea lo más ignorante posible para que se pueda controlar más fácilmente; es por ello que en la mayoría de los países en vías de desarrollo se invierte poco dinero en la educación. Además, el hecho de dirigir una sociedad con escasa cultura permite que nadie se rebele contra el poder de turno y de esa manera los poderosos puedan llevar a cabo su forma de gobierno sin cuestionamientos.

Si los miembros de la sociedad buscaran capacitarse y se formaran culturalmente, tendrían más herramientas para objetar las políticas del momento y rebelarse frente a un sistema que no les brinda lo que necesitan. En cuanto al manejo de la información por parte de los medios se puede decir que ha configurado una mancha negra en la historia del periodismo, dado que difunden aquello que les conviene para cumplir con determinados convenios políticos y económicos. De esta manera, las vías de comunicación masiva pierden credibilidad y dejan de ser una fuente confiable de información.

Los mass media son considerados el cuarto poder y eso les permite decidir qué se puede publicar o no, de quién se puede hablar o no y corregir aquello que perjudique la imagen de alguna figura relevante. Es claro, además, que el material que difunden los medios puede influir directa o indirectamente en la opinión de los consumidores y cada uno de los holdings, es decir, los grupos integrados por medios gráficos, radiales y televisivos, tiene su línea ideológica definida.

En efecto, no hay que olvidar que un medio es una empresa que depende del dinero para salir adelante y no puede hacer nada que perjudique a quien sostiene el producto.
Los personajes de este cuento están constantemente sometidos a una fuerza denominada Gran Hermano, que controla sus movimientos en cada áspecto de sus vidas; funciona como un regulador de las acciones de los ciudadanos y manipula todos los medios de información. Hay un dicho popular que afirma: "No hay peor ciego que el que no quiere ver", y analizándolo a la luz de la realidad se puede decir que los ciudadanos actúan casi ciegamente sin cuestionar al Estado. Pero es importante destacar que a medida que los gobernantes defraudan a la población, generan un rechazo generalizado que se manifiesta mediante protestas de diferentes magnitudes.

Desde otro ángulo de la cuestión, se puede establecer un paralelo entre la sociedad descripta por Orwell y el reality show conocido en nuestro país como Gran Hermano. El programa televisivo muestra a un grupo de participantes que pone en juego su vida y sus afectos al servicio de la futura fama y el dinero fácil. El eje central del entretenimiento es el de observar la vida "real" en directo por la televisión, pero cada una de las historias tiene muy poco de verdad, porque en definitiva no deja de ser un producto televisivo y como tal se debe clasificar la calidad de lo que consumimos.

Los habitantes de la casa de Gran hermano permanecen durante un tiempo (cerca de tres meses) encerrados dentro del lugar y están totalmente aislados del mundo exterior. Los comportamientos de cada uno de los integrantes del juego son seguidos paso a paso por la mirada de miles de ojos curiosos. Pero hay una visión particular que es la del famoso Gran Hermano quién, además de observar detenidamente su accionar, impone reglas a cumplir y el incumplimiento trae consigo una sanción. El programa intenta demostrar que todo el tiempo estamos siendo juzgados y mirados por alguien implícita y/ó explícitamente. De hecho, una sociedad bajo gobierno militar también sufre la represión y el juzgamiento.

En el mundo real y cotidiano, las personas tienen una vida regulada y controlada por un Estado que no interviene directamente pero está presente en los pasos de cada uno. A ciencia cierta, nada de lo que se ve en televisión es como parece y las cosas son según el color del cristal con el que se miran. Nada es lo que parece, todo es subjetivo, relativo y mutante en el tiempo y espacio en el que se desarrolla. Es hora de que los habitantes de cada lugar en el mundo abran sus ojos y puedan ver qué se les está ofreciendo desde el poder político. De esta manera, muchas cosas podrían cambiar y se construiría un mundo mejor en el que reine la honestidad y el respeto que son valores fundamentales para cualquier sociedad democrática y para los medios masivos de comunicación, que tienen la obligación de transmitir los hechos tal cual son.

Por último, es importante rescatar los hechos ocurridos en la Argentina desde el 19 y 20 de diciembre de 2001 donde quedó demostrado que un pueblo que se une y se moviliza espontaneamente puede voltear a un Presidente, como ocurrió con Fernando De la Rúa. Además, hay que recordar los acontecimientos que se sucedieron a lo largo de todo el año 2002 en el cual se produjeron situaciones terribles como los saqueos, los robos y secuestros con muertes, la desnutrición que mató a muchos chicos, la desocupación, pero que tuvieron su contrapartida con la solidaridad que se extendió en todos los ámbitos y en el deporte con los triunfos en natación, voley, hockey, tennis y un fracaso en el mundial de futbol.

A pesar de todo, hay que apostar a un crecimiento de la Nación y demostrar que, estando unidos, se puede lograr un país y un mundo mejor donde haya paz y se pueda decir NO a la violencia.

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.