Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 

            ANÁLISIS:
CLÁSICOS DEL CINE

LOS 400 GOLPES (1959)

MARINA DEL RIVERO
marina@soutiendenoticias.zzn.com

En esta producción audiovisual del año 1959, François Truffaut, después de una infancia problemática y pasar un tiempo en la cárcel por desertar del Ejército, emprendió una azarosa carrera cinematográfica. Hace su debut como director y crítico de cine, sacando como inspiración esa misma infancia llena de problemas.

En "Los 400 golpes", Jean-Pierre Leaud, interpreta en Antoine Doinel la imagen pre-adolescente de Truffaut que, incomprendido en casa por sus padres y atormentado en la escuela por su insensible profesor (Guy Decomble), decide escaparse de ambos lugares con frecuencia.

  Este film, forma parte del gran movimiento de cineastas que se plantearon hacer cine de autor en el que fueran ellos quienes tuvieran el control de las películas realizadas, aún con presupuestos bajos, y no la industria cinematográfica. Las películas de Truffaut, suelen tener una combinación bastante ecléctica, a veces acertada, de comedia, suspenso y melodrama.

Los 400 golpes fue, inicialmente, concebido como un cortometraje de 20 minutos, pero más tarde decidió alargarla para profundizar en su autoanálisis. La película es presentada de una forma tan fluida que da la impresión de que la estuvieran improvisando al tiempo que la filman.

Refugiado en la lectura y en las salas de cine de su barrio parisino, todas sus producciones son la respuesta a su imperiosa necesidad de evasión. Pronto comenzó a identificarse con personajes de libros y películas, y amó a las actrices hasta el punto de proponerse conocerlas y filmarlas. Son famosas sus relaciones sentimentales con actrices junto a las que trabajó, en especial con Fanny Ardant, su última musa y compañera, protagonista de "La mujer de al lado" y "Vivamente el domingo".

Para Truffaut, convertirse en cineasta, significaba no traicionar su infancia y de esa forma traspasar todos sus vividos sufrimientos a la pantalla grande.

Este tipo de cine, se caracteriza por ser un cine bastante "casero", de bajos costos de producción y como si el director saliera a filmar con su propia cámara bajo al hombro. No busca raras y conocidas historias de amor, por ejemplo, en donde la chica pobre se enamora de un rico. Son, simplemente, muestras de la vivencias cotidianas que hacen que más de un espectador se sienta reflejado en la historia.

Ahí, notaremos la oculta pero acertada estrategia de los cineastas de esta década, de querer atrapar al televidente desde la sencillez y no desde el montaje o costo cinematográfico.

 

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.