Make your own free website on Tripod.com

 

"ME RETIRO EN ATENAS 2004"

Por Luciana Mercurio

Su ropa amarilla permite reconocerlo a la distancia. Pero no sólo sobresale por su vestimenta, sino que además por su velocidad. Su paso fugaz por la pista no parece tener relación con sus 27 años que no fueron nada pasajeros.

Desde aquel día en que sus ojos celestes se molestaron por la luz que entraba en el Hospital de Bahía Blanca, Gabriel Simón comenzó una vida que le dio muchos logros, entre ellos representar a su país en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Además ayer empleó la mejor marca nacional registrada en el año en la prueba de 100 metros, durante la Copa Nacional de Clubes disputada en el Cenard.

A los 11 años comenzó a practicar el atletismo como un deporte más. Pero en el secundario, mientras todos planeaban entrar a la facultad, él soñaba con ingresar a una pista y ser el más veloz. Fue en ese momento cuando decidió dedicarse exclusivamente a ser una atleta y se planteó varios objetivos que comenzó a cumplirlos año tras año.

Con el paso del tiempo se dio cuenta que su especialidad eran los 100 metros. Llegó a ser 5 veces campeón argentino y cumplió con el sueño de todo deportista: participar en los Juegos Olímpicos. Si bien en Sydney no pudo acceder a la final, ya que quedó quinto en la serie, califica a la experiencia como " el mayor logro de mi vida"

Obviamente que todo eso significó mucho sacrificio. Simón vive y entrena en el Cenard y también viaja periódicamente a Bahía Blanca, en donde reside toda su familia. Pero además tiene dos entrenadores que lo acompañan en los 6 días de práctica. Uno de ellos es Edgardo Barizza que está con él hace tres años y lo ayuda en el entrenamiento que realiza cuando está en Buenos Aires.

Los domingos son un descanso para Simón, aunque en realidad casi siempre tiene alguna carrera. Este esfuerzo que realiza lo considera como un trabajo, porque dice "que hay días que no tenés ganas de entrenar". Pero igualmente todo tiene su recompensa, ya que con una victoria siente que lo que hizo le sirvió para algo.

No todos los atletas tienen el apoyo económico que a él le brindan.Fila y TyC Sports son los sponsors que le cubren los gastos en las competencias, junto con la Secretaria de Deportes que le concede una beca para que pueda vivir en Buenos Aires.

Si bien dejó de tener ídolos, admira a varios atletas entre ellos Maurice Greene, que mantiene el récord mundial en su especialidad. Analiza videos de atletismo, en donde participan las mayores figuras y trata de aprender cosas nuevas cada día.

Con todo el tiempo que le ocupa este deporte se vuelve casi imposible poder estudiar para Simón. Hace un año había comenzado con abogacía, pero tuvo que abandonar. En unos años piensa estudiar ciencias políticas.

También se imagina un futuro con su novia y con varios hijos, que tratará que sean deportistas, pero principalmente se preocupará por que sean felices. No se arrepiente de haber elegido ser un atleta porque conoció lugares que nunca imaginó y obtuvo victorias que lo llenaron de emoción.

Su vida continuará cerca de una pista de atletismo hasta dentro de tres años. Decidió que va a retirarse en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, porque para ese momento "ya voy a estar satisfecho con todo lo que hice".

 

UN ATLETA MÁS

Pablo Astoreca, único participante ciego de las Fiestas Mayas, descubrió el atletismo después que perdió la vista.

Luciana Mercurio

Luego de recibir su premio, baja de la tarima acompañado de su cuñado, quien hace ya 10 años lo acompaña en todos sus logros. Se le acerca un hombre y le dice "felicitaciones pibe" y al mismo tiempo lo toma del brazo. Pablo le agradece con una sonrisa, común en su rostro, y continúa caminando junto con Ruben Lindon. Con sus 32 años, está escena es casi común en su vida desde que en el 87' descubrió el atletismo después de perder la vista a los 17 años. Un momento que para otros significa el fin, para Astoreca fue todo lo contrario. Si bien no pudo seguir jugando al fútbol, empezó a vivir una nueva etapa desde aquel día que ingresó en la escuela para ciegos de La Plata y lo incentivaron a correr como una actividad deportiva más. A partir de ese momento sintió que iba a correr toda su vida y que era lo que más le gustaba hacer. Desde hace 14 años comenzó a participar del circuito atlético del país, especialmente en las Fiestas Mayas, ya que no faltó en ninguna oportunidad. Incluso cumplió su sueño cuando formo parte de la maratón de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92', lo cual le gustaría mucho que se vuelva a repetir. Logró superar un momento muy difícil de su vida, cuando se recuperó de una lesión que tuvo en la rodilla derecha hace dos años. Estuvo parado casi 11 meses y logró volver a correr después del apoyo de su familia y de su médico, que en todo momento lo alentó para salir adelante. Cuando el año pasado volvió a entrenar, de a poco fue buscando los tiempos que realizaba cuando andaba bien. Se esfuerza por superar sus marcas con un entrenamiento que realiza toda la semana junto con su cuñado o con su reciente esposa. " No tenemos hijos, recién hace 5 meses que me case" dice riéndose y dejando como para más adelante el deseo de ser papá. Su mujer, que es vidente lo acompaña por las calles de la ciudad de La Plata en bicicleta. También realiza algo de ciclismo pero realmente "el atletismo es lo que más me agrada".

A la hora de correr, sabe que la ausencia de uno de sus sentidos, hace que él sea incluido en el grupo de los discapacitados, junto con los de las sillas de ruedas. Pero realmente se siente igual a los demás atletas, porque se entrena, se concentra cuando participa de alguna carrera. La única diferencia que él nota es que al no ver presta atención a los ruidos. Su mensaje para los que no pueden ver es que no piensen que se les acaba el mundo porque hay muchas personas que los pueden ayudar. Si les gusta algún deporte que lo intenten practicar " porque si bien no podemos ver, tenemos una fuerza interior que nos permite demostrar que se puede a pesar de todo".

 

 

COPA NACIONAL DE CLUBES

Pronzatti: una vuelta con laureles

Su retorno fue muy bueno * Después de un año sin competencias los resultados son más que favorables

Yamila Ferrigno

La competidora de River Plate obtuvo el primer puesto en la especialidad de 100 m llanos de damas. Verónica Pronzatti, quien venía de un año sin competir y tras una larga preparación, hizo un tiempo de 11s38, en la Copa Nacional de Clubes Categoría Mayores que se disputó el sábado en el Cenard, alcanzando su segunda mejor marca. La entrada en calor de las participantes y la actitud previa a la competencia, daban un adelanto de lo que se iba a poder ver instantes después. Luego de una charla técnica con su entrenador, Blanco, ella hizo el resto. Desde el primer minuto que pisó la pista, Verónica se mostró segura y concentrada, realizó varios minutos de precalentamiento y los resultados se reflejaron luego. Desde la línea de partida hasta la de llegada fue ella quien estuvo a la cabeza. Esta atleta de 28 años realizó el mejor tiempo, seguida de Marcela Tiscordia, representante de Deportivo Sporting, con 12s 80 y en tercer lugar se ubicó Adriana López de Ferro Carril Oeste con 12s 25. En esta corrida Vanesa Wolgemuth no pudo concluir la prueba debido a que sufrió un fuerte calambre en el gemelo de su pierna derecha. También en este torneo se disputaron otras dos especialidades: lanzamiento de bala de damas y salto con garrocha de caballeros. En la primera, la mayor distancia lograda fue de 11,06 m realizada por Anabella Von Kissengstatt quien representaba a la Municipalidad de General Rodríguez. El segundo lugar fue para Cintia D´Agostino, perteneciente al Provincial Rosario, con 10,70 m, y en tercera posición se ubicó Natalie Gensen con 10, 51 m. El comienzo de salto con garrocha que estaba pactado en el fixture oficial para las 14.30 no se cumplió. Tras varios minutos de entrada en calor de los participantes, y una larga espera debido a un cambio que no nos han querido informar, se decidió dejar paso a que se realizara la misma especialidad pero de damas. Dejando en el olvido las molestias que les generó el atraso a los atletas, a las 16 horas se dio comienzo a la prueba, y ellos mostraron sus habilidades con el implemento. Javier Benítez se adjudicó el primer puesto con 5,4 m, seguido de Martín Aguirre con 4,3 m y en la tercera ubicación el uruguayo Juan José Quesada con 4, 15. En este torneo organizado por el Club Ferrocarril Oeste hubo una gran concurrencia de espectadores. La organización de este certamen fue en su mayor parte buena, y todo el desarrollo de éste fue filmado por cámaras de Carrefour, empresa que lo auspició. De a poco el atletismo se va afianzando en nuestro país, y el buen desempeño de los participantes dan la pauta de que día a día este deporte crece a pasos agigantados.

 

VERÓNICA PRONZATI: COMO GIMNASTA, MUY BUENA ATLETA

Practicó gimnasia durante diez años * Descubrió que el atletismo era su pasión en 1993 * Hoy sueña con que el deporte que eligió se desarrolle

Yamila Ferrigno

El sudor corre por su rostro y el cansancio se delata en sus pasos, pero nada le hace perder su sonrisa. Tanto esfuerzo vale la pena para Verónica Pronzatti cada vez que participa de una competencia, y más aún si obtiene uno de las mejores posiciones. Diez años fueron los que ella le dedicó a otra especialidad: gimnasia, casi sin sospechar que era el atletismo el deporte que tiempo después le iba a despertar una pasión ilimitada. " Soy profe de educación física y fui gimnasta, hasta que conocí al que ahora es mi entrenador, Blanco, y me propuso practicar este deporte. Comencé exactamente el 24 de noviembre de 1993 y hasta el día de hoy continúo llevando este sueño adelante" afirmó Verónica mientras se secaba la cara con una toalla. De chica se sintió atraída por todo tipo de actividad recreativa, sin influencias familiares que la condujeran a dedicarse a esta especialidad, puso y pone lo mejor de sí para alcanzar la gloria en cada competencia. Los sacrificios que Pronzatti hace son muchos pero no se queja, ella afirma: " entreno de lunes a sábados alrededor de cinco horas diarias y aveces en doble turno. Se requiere de un gran esfuerzo, por ejemplo los viernes en vez de salir a bailar me quedo entrenando hasta tarde... pero sarna con gusto no pica". Esta profesora de Educación física de 28 años, que compite para el Club Atlético River Plate, confía en que el deporte que eligió crezca. "Gracias a los Torneos Bonaerenses muchos chicos lo eligieron. Aunque no se le da el verdadero valor que tiene éste, creo que es todo cuestión de tiempo y que pronto se va a desarrollar con todas las letras" sostuvo la atleta. Participar en la Copa Nacional de Clubes categoría mayores, en donde corrió la prueba de velocidad de 100 m llanos, la llenó de fuerzas. " Venía de un año sin competir, y me preparé con todas las pilas para los torneos de fin de año - manifestó y agregó -; metí mi segunda mejor marca: 11s84. Se mostró muy conforme con su rendimiento, pero lo único que lamenta es que al no tener este certamen las medidas reglamentarias, este registro no le suma puntos en el ránking para participar en torneos internacionales. "Me hubiese gustado que en vez de 104 m sean 100 m para escalar posiciones, pero igual estoy feliz - expresó -; además hoy hubo muchos espectadores, periodistas, cámaras y eso te da un doble incentivo." Continúa sonriente y muy atenta a todo lo que sucede a su alrededor. En el momento de hablar de ídolos, piensa y luego de unos segundos responde: " uno es mi entrenador quien es atleta desde los 18 años y ahora con 38 sigue practicándolo, él es responsable, en parte, de mi gran amor hacia este deporte - se queda callada y dice en voz alta-, y ¡ Maradona! ¿ Cómo me voy a olvidar de este genio?. Verónica define a esta especialidad con la palabra " Sacrifico" pero sostiene que es lindo. Agarra su bolso, su campera y camina despacio, ya bastante se apresuró en los 200 m llanos, ahora nadie la apura. Mira a su entrenador y se funde en un abrazo. En este momento no es el sudor el que invade su cara sino el llanto, lágrimas que significan mucho más que haber ganado un primer puesto.

 

COPA NACIONAL DE CLUBES

Deporte, sol y medallas

El atletismo fue el gran protagonista * Muchos deportistas participaron de esta jornada* Gran cantidad de espectadores se hicieron presentes en el lugar para disfrutar de este torneo

Yamila Ferrigno

El sábado se llevó a cabo la Copa Nacional de Clubes Categoría Mayores en el Cenard. En esta se pudo apreciar tres especialidades del atletismo: lanzamiento de bala de damas, en la cual salió en primera posición Anabella Von Kissengstatt; 100 m llanos femenino donde se adjudicó el mejor tiempo Verónica Pronzatti, y salto con garrocha de caballeros en la cual la medalla fue para Javier Benítez. En una jornada con un sol radiante y gran cantidad de espectadores, muchos deportistas pudieron mostrar todos los esfuerzos que realizan a diario para competir en un deporte que no es profesional. Pasadas las 14.30 se disputó el lanzamiento de bala de damas. La mejor distancia lograda por las mujeres fue de 11,06 m realizada por Anabella Von Kissengstatt quien representaba a la Municipalidad de General Rodríguez. El segundo lugar fue para Cintia D´Agostino, quien pertenecía al Provincial Rosario, con 10, 70 m, y en tercera posición se ubicó Natalie Gensen con 10,51 m . Un clima distinto se vivió en la especialidad de 100 m llanos femeninos. La entrada en calor de las competidoras y la actitud de las mismas, daban un adelanto de lo que se iba a poder ver instantes después.Verónica Pronzatti desde el primer minuto que pisó la pista se mostró segura y concentrada, realizó varios minutos de precalentamiento y los resultados se reflejaron luego. Desde la línea de partida hasta la de llegada fue ella quien estuvo en la cabeza, a pesar de los intentos por alcanzarlas de Marcela Tiscornia, obtuvo el mejor tiempo. Esta representante del Club Atlético River Plate hizo un tiempo de 11s83, seguida de Marcela del D. Sporting con 12s8, en la tercera posición se ubicó Adriana López de Ferro Carril Oeste con 12s25. En esta especialidad, la atleta Vanesa Wolgemuth no pudo concluir la prueba debido a que sufrió un fuerte calambre en el gemelo de su pierna derecha, lo que fue tan solo un susto. El comienzo de salto con garrocha de caballeros que estaba pactado en el fixture oficial a las 14.30 no se cumplió. Tras varios minutos de entrada en calor de los participantes, y una larga espera debido a cambios que no nos han querido informar, se decidió dejar paso a que se realizara la misma especialidad pero de damas. Alrededor de las 16 horas los hombres fueron los encargados de mostrar sus habilidades a la hora de saltar con el implemento, dejando en el olvido la molestia que les generó dicho atraso. Javier Benítez se adjudicó el primer puesto con 5,4 m, seguido de Martín Aguirre con 4,3 m y en la tercera ubicación el uruguayo Juan José Quesada con 4,15 m. En este torneo organizado por el Club Ferro Carril Oeste, que culminó cerca de las 18 horas, hubo una gran concurrencia de espectadores. Todo el desarrollo de éste fue filmado por cámaras de Carrefour, empresa que lo auspició. Si bien la difusión de este certamen fue escasa, la organización fue en su mayor parte buena, lo que da indicios de que el Atletismo, de a poco, está creciendo en nuestro país.

 

VOLVER

 


Chistes / Concurso / Correo de Lectores / Deportes / Economía /Ensayos Literarios / Graffittis / Entrevistas / Espectáculos / Investigaciones / Literatura / Mujer / Música / Notas / Nuestra Biografía / Política / Rincón Literario / Staff / Noticias Insólitas / Películas