Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
       

ENTREVISTA A GONZALO BONADEO

La bestia experimental

A los 40 años Gonzalo Bonadeo produjo un punto de inflexión en su carrera profesional. De trabajar en programas radiales deportivos decidió indagar en el periodismo general como conductor de 'La bestia pop'. Pero se plantea un interrogante ¿se puede desprender de su especialidad o ésta queda aferrada a su comportamiento sin que pueda advertirlo?

Por YÉSICA VISSANI
yvissani@hotmail.com

A las 10:05 Gonzalo salió de la radio con los ojos achinados y el pelo despeinado. Estaba vestido como se lo suele ver: jeans gastados sostenidos con un cinturón y una chomba verde claro también con hullas de mucho uso. Me miró sorprendido, como si se hubiese olvidado que teníamos una entrevista acordada desde unos días atrás. Me saluda con un beso y me invita a tomar un café a la esquina, aunque el se pidió un jugo de naranja. En el bar saludó a todos los presentes, la mayoría eran personalidades de la radio. Cuando empezó la entrevista distintas personas vinieron a solicitarle una reunión, entre ellos los de producción que se quedaron esperando en la mesa contigua. También Andy Kutznesoff interrumpió nuestra charla dos veces para sacarlo al aire en su programa 'perros de la calle'. Distendido como quien se toma un recreo cedió casi una hora de su tiempo para responder esta entrevista. Conozcamos sus repuestas.

Periodista: ¿A qué se debió el cambio de programa deportivo a uno general?
Gonzalo Bonadeo: No tenía otra alternativa. En la red la continuidad era muy poco confiable. No estaban interesados en que siguiéramos con ellos. La oferta que hicieron fue para que nos retiráramos... yo me la podía 'bancar' pero no podía arrastrar a nadie... Además había gente que venía insistiendo hace tiempo con otra idea... y me dije...vamos a escucharlos.

P: ¿Es decir que la gente de la metro te viene ofreciendo hace tiempo hacer periodismo general?
GB: Hubo una intención hace como tres años para que fuera a la Rock&pop antes que llegara el Chavo Fucks. Estaba totalmente resuelto pero me 'cagó' la gente de torneos y no pude ir. Después, el año pasado y el anterior hubo chances pero llegaron tarde porque me había comprometido con la red. Se que a la gente que maneja la metro le interesa el tipo de 'laburo' que hago y decidieron apostar a sacarme del deporte y ponerme en un programa de interés general.

P: ¿Cómo te sentís trabajando en la metro?
GB: Muy bien. Considero que la propuesta de ser parte del grupo empresarial del que forma parte la metro es muy importante. Esto significa que si el día de mañana no les gusta mi trabajo en la metro... hay una abanico de posibilidades muy amplio que pasa por AM y FM y por los distintos horarios.
Además tengo afinidades personales con mucha gente de la radio. Seguramente que en la red llamaría más la atención que acá... pero la verdad es el lugar donde siento que tengo que estar.
  Gonzalo Bonadeo

P: ¿Con que dificultades te encontraste al experimentar en el horario de 7 a 10 de la mañana?
GB: Estamos pagando la falta de experiencia en el horario. Arrancamos sin tener ninguna persona que estuviera acostumbrada a trabajar en la primera hora de la mañana de la radio. No es lo mismo crear un espacio de audiencia a la tarde en una radio que prácticamente es deportiva y con una opinión monolítica (como la red) a laburar en lo que es primera división. Además es cuestión de práctica. No estoy acostumbrado a laburar en ese horario... a estar despierto de día. Pero somos animales de costumbre y en algún momento ya tendré incorporado biológicamente el tema. Hoy por hoy me resulta muy difícil dar energía a una persona que se está levantando con el programa de radio cuando yo todavía no tengo la energía suficiente para estar despierto.

P: ¿Qué pensás de la competencia?
G.B.: La verdad no la analizo pero se que es durísima y terrible. Somos concientes que no hay motivos concretos que a corto plazo nos permitan robar audiencia a los que ya están establecidos; el público está acostumbrado a su hombre o mujer de la mañana. A largo plazo es otra cosa... tenemos que crear los motivos para que la audiencia nos elija.

P: ¿Tienen pensado una audiencia específica interesada en el deporte o un público general?
G.B.: Todavía el público no se determinó. Ahora estamos haciendo un estudio para investigar cómo es, qué hace... y a partir de eso saber como viene la mano... Es un estudio que nos va a ayudar para saber mejor hacia donde vamos y hacia quien apuntamos. De todos modos desde un inicio que pensó en una audiencia general. Creo que no hay forma de meter pilas con el deporte al público de la mañana.

P: Pero el peso del deporte en el programa es claro ¿Crees que de este modo llegan a un nicho no satisfecho con los programas netamente informativos actuales?
GB: Si, es un nicho que podemos aprovechar. Pero todo depende de los momentos de la sociedad y del público en sí. Hoy la persona que escucha el programa sabe que, aunque acotado el desarrollo, va a tener la mejor información y opinión deportiva que pueda tener a esa hora... sabe que va a encontrar argumentos con sustento... de la misma manera que alguien puede decir "no me hables de economía porque no te creo" con el tema del deporte seguro que nos creen... Pero no ignoramos que tenemos que hacer periodismo general e informar más de otros temas que de deporte.

P: ¿Crees que se puede hacer periodismo general desde el deporte?
GB:
Totalmente. Pero nosotros no intentamos hacerlo en el programa. Estamos fuera de lo estrictamente deportivo . El deporte tiene un espacio menor al de otros rubros pero con un peso específico porque hay gente que entiende del tema. Además no tendría sentido que nosotros prescindiéramos del deporte. Y aunque sea paradójico ocurre que a veces, por inconciencia quizás, tomamos distancia y no le dedicamos el tiempo necesario. Muchas veces no hacemos tanto deporte como queremos... tal vez por temor a sobredimensionarlo... a creer que a la gente le interesa más ... Igualmente es relativo porque los rebotes que se dan con el público mayormente son a través del deporte. Siento que la gente que nos elige por ese tema se queda esperando. Por esto creo que tenemos que ordenarnos más y desparramar la información deportiva por todo el programa.

P: ¿Puede ser una tendencia a seguir esto de hacer periodismo general desde uno específico, en este caso del deportivo?
GB:
Creo que no. Son circunstancias aisladas que se plantean a determinados periodistas; no todos está preparados. Para convertirse en tendencia se tendría que romper con un prejuicio que está instalado en la sociedad. A nadie se le pregunta por qué desde la economía o desde el espectáculo se dedica a lo general, pero a los que salen del deporte sí. Seguramente porque el deporte es un tema del cual todos hablan entonces pareciera que no hace falta demasiado y en muchos casos hay periodistas deportivos que son realmente animales. En estos casos es cierto que no pueden hablar de otra cosa excepto de su tema específico. Pero el punto es que de la misma manera que cuando Borges hablaba de política no se lo cuestionaba y sí se cuestiona a Maradona cuando toca esos temas, lo mismo pasa con lo nuestro. Si uno se pasa del periodismo deportivo al general no se considera una transición lógica ni viable. Aparte no creo que la gente que se dedique solamente a lo general se prepare tanto más que aquella persona que sale del deporte a hacer periodismo general... como yo.

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.