Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
        VENTA DE DIARIOS Y REVISTAS EN BANFIELD

CAIDA LIBRE

En septiembre del 2001 se vendía un 40 % más que ahora. Tanto diarios como revistas vienen en descenso desde hace 4 años. La recesión, la falta de trabajo y la suba de precios son las causas de esta crisis

LUCIANA MERCURIO
luciana@soutiendenoticias.zzn.com

"Si queres saber como está la venta, pensa en la manzana que tiro Newton que vas a tener la respuesta", dijo José Arope, dueño de una parada de diarios ubicada en la estación de Banfield. Él, como otros tantos, intenta sacarle un poco de dramatismo a la difícil situación que atraviesa todo un país. No le queda otra que tomar con una pizca de ironía la caída de ventas que viene sufriendo desde el 98.

Parecidas pero no tanto

A través de una encuesta realizada sobre 10 paradas ubicadas en Banfield, se comprobó que todas comparten la misma situación en cuanto a la dismunución de ventas. Pero existen diferencias en la cantidad de publicaciones comercializadas.
Clarín es el diario que más se vende, pero no en todos lados lo mismo. Por ejemplo, en los puestos ubicados sobre Maipú, la principal calle de Banfield, los domingos salen más de 150. En las paradas que están más cerca del barrio, en muchos casos no llega a 100.
Los jueves es el segundo día en ventas por la aparición del Suplemento Zonal Lomas/Brown, llegando a 80 ejemplares. El tratamiento de los temas locales hace que los vecinos de la zona sur compren el diario el jueves, uno de los días de menos ventas fuera de la Capital Federal ,según el IVC (Instituto Verificador de Circulaciones).
En el caso de las dos paradas ubicadas a ambos lados de la estación de trenes de Banfield, la situación es diferente. Los fines de semana es cuando menos se vende, ya que la gente no va a trabajar y prefiere comprar el diario en la parada más cercana a su casa. Jose Arope sabe que los jueves estará un poco más contento: "es el día que más sale el Clarín. Llegamos a 200".

Amores que venden

La Nación y Diario Popular pelean por el segundo puesto, dejando en tercer lugar a Olé. Aunque cuando gana el equipo del sur, los vecinos resignan algunas monedas y ubican al diario deportivo en la primera posición. "Se llega a vender el doble en muchos casos, sobre todo el día siguiente de la victoria de Banfield", dijo Hilda Arano, dueña de la parada de Maipú y Alsina, que sueña que el taladro gane más seguido.
Lo mismo ocurre con la celeste y blanca, aunque en el último Mundial de Corea, la selección fue eliminada en primera ronda y las expectativas de venta se frustraron pronto. El aumento tampoco fue el esperado, ya que sólo un 20 por ciento más salió el Ole y Clarín. Luego de la vuelta temprana del equipo de Bielsa, las ventas volvieron a su normalidad. Para darse cuenta de la situación actual, Arope recuerda Francia 98: "Hubo un 100 por ciento de aumento en el mes que duro el mundial".

Las tragedias también

A la hora de recordar algún hecho que haya sido un éxito para las paradas, todos citan la muerte de Rodrigo. Especialmente las revistas Caras y Gente, tuvieron una salida abrupta en tan solo dos días. De 5 o 6 ejemplares por semana se llegaron a vender 60. Algo parecido, pero no con la misma intensidad, ocurrió con el atentado a las Torres Gemelas. El mismo 11 de setiembre del 2001 se agotaron los diarios, y las revistas sacaron ediciones especiales que volaron en apenas un día.
Sólo a través de hechos trágicos, las revistas logran emparejarse con los diarios. Existe un gran trecho, ya que Pronto es la N°1 con 8 ejemplares vendidos por semana. Por cada revista se venden más de 10 diarios.
No sólo existe una diferencia por el precio, sino por la inmediatez que divide a las dos publicaciones. Las revistas que logran mantener su clientela, a pesar del costo, son Caras y Gente.

En picada

No sólo los datos del IVC certifican que desde el año pasado las ventas vienen en descenso, sino que los propios diarieros de las paradas aseguran que la caída comenzó desde el 98. Aunque a muchos les duele decirlo, los primeros años de presidencia de Menem eran los mejores. No sólo por las ventas, sino también porque los precios eran más bajos y cualquiera podía comprar un diario. Pero aseguran que esa plata que se usaba sin control , hoy les hace vivir una crítica situación.
Algunos consideran que se vende de un 30 a un 40 por ciento menos respecto de septiembre del 2001. Cifra que no sólo abarca a los diarios, sino también a las revistas. Parece ser que a los vecinos de la clase media que viven en Banfield cada vez se les hace más difícil poder comprar alguna publicación.
El aumento de la desocupación, la rebaja de salarios, el corralito, la devaulación, sumado a la recesión, son un cóctel que produce el efecto dominó en todos los sectores de la sociedad.
Mientras la fuerza de la gravedad que impone el gobierno, siga actuando sobre la sociedad, la manzana que mencionaba Arope continuará en caída libre.

 

 

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.