Make your own free website on Tripod.com

CHILE 62: OTRO FRACASO ARGENTINO

LA HISTORIA SE VUELVE A REPETIR

Hace 40 años la selección nacional era eliminada en la primera ronda. La victoria en el debut y la caída frente a Inglaterra son los resultados que marcan una similitud con la actuación argentina en Corea Japón 2002. Además la coronación de Brasil es otro de los hechos que vuelve a suceder.

LUCIANA MERCURIO

Después de llevarse a cabo en dos países europeos de manera consecutiva, la Copa del Mundo regresó a América en 1962, habían sido 12 años desde que Brasil organizó la última copa en continente americano y la FIFA seleccionó a Chile para ello.
La elección de Chile fue muy criticada, ya que se le consideraba un país deficiente en muchas áreas, estadios, vías de acceso, capacidad en fin, no se creía que se tuviera una organización suficiente para albergar un evento de gran importancia como la Copa del Mundo.

Sin embargo, 56 equipos (un nuevo récord) se inscribieron para participar en las eliminatorias de las cuales clasificaron 16: Argentina, Hungría, Brasil, Italia, Bulgaria, México, Chile, España, Colombia, Suiza, Checoslovaquia, Uruguay, Inglaterra, la Unión Soviética, Alemania Federal y Yugoslavia, quienes asistieron al mundial en Chile que se celebraría del 30 de mayo al 17 de junio de 1962.

Tristemente, muchos de los juegos de la primera ronda fueron manchados por el excesivo juego físico, como la URSS contra Checoslovaquia, Chile contra Italia y Alemania Federal contra Suiza; hasta entonces, ninguna Copa del Mundo había sido tan ruda como Chile 62.

La lesión de Pelé en el juego contra Yugoslavia no hizo las cosas más fáciles, Brasil no pudo desplegar su clásico estilo de juego, alegre y centelleante, la estrella del mundial pasado sufrió una grave lesión muscular en el juego contra Checoslovaquia, así que los brasileños guiados por Zagalo y Garrincha, se las arreglaron para pasar los cuartos de final, lo que no lograron Argentina, Uruguay e Italia.

La selección nacional dirigida por Juan Carlos Lorenzo formaba parte del Grupo 4, integrado por Bulgaria, Inglaterra y Hungría. Entre los 22 jugadores del plantel se destacaban Sanfilippo y Rattin.

La primera presentación en el Mundial se dio con el pie derecho, ya que el equipo celeste y blanco derrotó a Bulgaria por 1 a 0 con el gol de Facundo. La victoria frente a Nigeria en el debut de Corea Japón 2002 tuvo el mismo resultado. Batistuta fue el encargado de poner en ventaja al conjunto de Bielsa, que tenía la chapa de candidato.
Luego llegó la derrota contra Inglaterra que obligaba a sacar una victoria en el próximo partido. Aunque parezca mentira, los ingleses hace 40 años también complicaron la clasificación argentina a la segunda ronda. En esa oportunidad ganaron por 3 a 1 y tenían casi asegurados el pase a octavos de final.

Finalmente llegó el partido decisivo para Argentina. Debía vencer a Hungría, pero terminó empatando sin goles. "No pudimos mantener el nivel que habíamos demostrado contra Bulgaria", sostuvo el técnico de la selección nacional. Si bien había igualado la segunda posición con los ingleses, convirtió menor cantidad de goles, lo que dejó afuera del Mundial.
Aunque no padeció un resultado tan descalificador como el sufrido en Suecia 58, donde cayó por 1 a 6 frente a Checoslovaquia, el desempeño del equipo fue mediocre, y su eliminación en la rueda inicial representó un traspié que estuvo a tono con la escasa calidad del campeonato local.

El empate contra Suecia en este último Mundial marca un paralelo con aquella realidad del 62, donde la palabra fracaso ya comenzaba a escucharse.
Y si faltaba algo más para determinar la semejanza era la consagración de Brasil como campeón. En la final logró remontar un 0-1 frente a Checoslovaquia y ganar el partido por 3 a 1. A pesar del triunfo, el equipo brasileño no logró convencer con su juego. Tal vez porque la ausencia de Pelé pesaba demasiado. El conjunto verde amarelho se unía así al club de selecciones que hasta ese momento habían ganado el título dos veces, junto con Italia y Uruguay.

Pasaron 4 décadas de aquella eliminación que en el presente se volvió a repetir. Otras caras, otra época, pero la misma tristeza. Aquellos 11 que en el 62 vistieron la celeste y blanca, sintieron lo mismo que los de Bielsa.
Todo ello por una pelota de fútbol que, a pesar del paso del tiempo, siempre conserva la magia de lo imprevisible.

REALIDADES PARALELAS

CHILE 62

EL PLANTEL:

Arqueros: Roma y Dominguez
Defensores: Navarro, Ramos Delgado, Marzolini, Mariotti, Páez, Sainz, Sacchi, Rattin, Albretch y Cap.
Delanteros: Facundo, Pando, Pagani, Sanfillipo, Belén, Oscar Rossi, Rubén Sosa, Oleniak, Abeledo y Alberto González.
DT: J. Carlos Lorenzo

PARTIDOS:

Argentina 1(Facundo)- Bulgaria 0
Argentina 1 (Sanfilippo)- Inglaterra 3 (Flowers , Greaves , B. Charlton).
Argentina 0 - Hungría 0.

POSICIONES DEL GRUPO 4

Equipo J G E P GF:GC PTS. Hungría 3 2 1 0 8:2 5
Inglaterra 3 1 1 1 4:3 3 Argentina 3 1 1 1 2:3 3
Bulgaria 3 0 1 2 1:7 1

 

JAPÓN COREA 2002

EL PLANTEL:

Arqueros: Burgos, Bonano y Cavallero.
Defensores: Ayala, Sorín, Pochettino, Almeyda, Samuel, Zanetti, Placente, Chamot, Husaín
Volantes: Simeone, Gonzaléz, Ortega, Aimar, Verón
Delanteros: Batistuta, C. López, G. López, Crespo, Gallardo, Caniggia.
DT: Marcelo Bielsa.

PARTIDOS:

Argentina 1(Batistuta)- Nigeria 0
Argentina 0 - Inglaterra 1 (Beckham)
Argentina 1 (Crespo)-Suecia 1 (Svensson)

POSICIONES DEL GRUPO F

Equipo J G E P GF:GC PTS.
Suecia 3 1 2 0 4:3 5
Inglaterra 3 1 2 0 2:1 5
Argentina 3 1 1 1 2:2 4
Nigeria 3 0 1 2 1:3 1

 

 

 

VOLVER


Chistes / Concurso / Correo de Lectores / Deportes / Economía /Ensayos Literarios / Entrevistas / Espectáculos / Graffittis / Horóscopo / Investigaciones / Literatura / Mujer / Música / Notas / Noticias Insólitas / Nuestra Biografía / Películas / Política / Rincón Literario / Staff / Servicios


Soutien de Noticias es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.

| Quiénes somos | Home | Staff | Contactanos |