Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
        CINE: Criticas

Por SABRINA HODARI
sabrina@soutiendenoticias.zzn.com

 

  El Pianista
Titulo original: The Pianist
Director: Roman Polansky
Origen: Francia, Alemania, Polonia y Gran Bretaña
Año: 2002
Género: Drama
Actor/es: Adrien Brody, Emilia Fox
Calificación: Muy buena.

SALVADO POR SU TALENTO

Al igual que Steven Spielberg nueve años atrás con la famosa Lista de Schindler, Roman Polansky hace hincapié en el tema del holocauto judío en base a una historia real. Ambos directores enfocan la película desde sus emociones. Spielberg tomó como eje a un alemán que salvó a miles de judíos. Polansky, por su parte, incluyó vivencias de su familia y relató la historia de su pianista.
A través de las vivencias de Wladyslaw Szpilman, un pianista reconocido en Varsovia y con una carrera en ascenso, se recorre la vivencia de los judíos que deben abandonar sus casas cuando los alemanes invaden Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. Todos los judíos fueron encerrados en un barrio separado por murallas. Allí padecen mucho dolor, hambrunas y muerte hasta que un tren los deporta a un campo de exterminio donde todo es aún más cruel.
Szpilman es un antihéroe que, tras escapar del Guetto de Varsovia, se separa para siempre de su familia y se convierte en un observador privilegiado de la guerra y del sufrimiento del pueblo judío desde un escondite. Desde afuera también debe atravesar una serie de peripecias y sufre hambre, frío, miedo, humillaciones de todo tipo y la soledad en su lucha por la supervivencia. La individualidad, el egoismo y la cobardía son cualidades del pianista que hace todo lo imposible por salvarse del horror ... y lo logra. Además, es impactante la necesidad vital del protagonista por tocar las teclas de un piano y plasmar las melodías que tiene grabadas en su memoria.
En cuanto a la artística, las actuaciones son impecables, los escenarios están muy bien recreados y el vestuario es adecuado ya que respeta las diferencias de origen y clase social. Además, la música es un elemento que acompaña cada escena y es utilizada como herramienta esperanzadora y de salvación frente a la crudeza del espanto.
El pianista recibió 7 nominaciones al Oscar: a mejor película, mejor actor (Brody), mejor director (Polansky), mejor adaptación de guión (Ronald Harwood), mejor vestuario, mejor dirección de fotografía (Pawel Edelman) y mejor edición. De las siete estatuillas, la pelicula recibió la de actor, director y guión. Es una película emocionante y sorprendente. Verla, vale la pena.

     
  Las Horas
Titulo original: The hours
Director: Stephen Daldry
Origen: Americana
Año: 2002
Género: Drama
Actor/es: Nicole Kidman, Julianne Moore, Meryl Streep
Calificación: Muy buena.

TRES MUJERES, TRES MUNDOS

Las Horas es la historia de tres mujeres en la búsqueda del sentido de sus vidas. Cada una vive en una época y lugar diferente pero vinculadas entre sí por sus anhelos y sus miedos.
La historia se centra en la dramática vida de la escritora Virginia Woolf (Nicole Kidman), que lucha contra la depresión y el suicidio, alrededor de 1920, mientras escribía su libro "Mrs. Dalloway".
La otra transcurre en la vida de Laura Brown (Julianne Moore), una ama de casa de los años ´50 que vive en Los Angeles con su marido, su pequeño Richie y un bebé en su vientre. Ella prepara la torta para el cumpleaños de su esposo pero él sabe que ella no puede dejar de leer el libro "Mrs. Dalloway".
Por último, se relata la vida de Clarissa Vaughn (Meryl Streep), una mujer contemporánea que vive en Nueva York a la que apodan Mrs. Dalloway; ella está preparando el cumpleaños de su amigo y antiguo amante que padece SIDA.
Tres mujeres, tres estilos, tres historias que parten de una esencia común. Cada época bien diferenciada en todos sus aspectos. Desde el vestuario hasta los autos. El film requiere de mucha atención porque es un ir y venir constante en el tiempo. Las actuaciones de las tres actrices son impecables y la caracterización de Kidman en cuanto al maquillaje es increíble.
Las Horas recibió 9 nominaciones al Oscar en los rubros: mejor película, director, actriz (Kidman), actriz secundaria (Moore), actor secundario (Ed Harris), guión adaptado, edición, vestuario y música. La estatuilla la obtuvo Kidman.

  El Discípulo
Titulo original: The recruit
Director: Roger Donaldson
Origen: Americana
Año: 2002
Género: Suspenso
Actor/es: Al Pacino, Colin Farrell, Bridget Moynahan
Calificación: Muy buena.

NADA ES LO QUE PARECE

Walter Bruke (Pacino) es un maestro de espías de la CIA que recluta a James Clayton (Colin Farrell) porque lo considera un alumno aplicado, el más inteligente de los novatos a punto de graduarse, un gran atleta y un mago de la computación. Es por ello que Bruke lo elige para que ingrese a la Agencia. Para Clayton es todo un desafío y le plantea una alternativa para salir de su rutina diaria. Una vez que ingresa en la CIA ya "nada es lo que parece", frase recurrente en la película junto a otra de las premisas: "No confies en nadie". Pero antes de convertirse en Oficial de Operaciones tendrá que superar un arduo entrenamiento. A medida que se desarrolloa la trama, Clayton va adquiriendo los conocimientos. Luego de un tiempo, empieza a cuestionar su papel en la Agencia y la relación con su instructor. Éste le encomienda una misión especial en la que las relaciones se cruzan y "nada es lo que parece". Además, entra en juego la seducción entre Clayton y Layla (Bridget Moynahan), una de sus compañeras con la cual tiene acercamientos y cruces.
Los efectos son muy buenos, la historia es atrapante y llena de acción. La actuación de Pacino es más de lo mismo pero Farell sorprende ya que se trata de una cara poco conocida para el cine. Se destacan los efectos y la música que acompaña las escenas. Para conocer un poco el mundo de la CIA. Vale la pena.

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.