Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
        FESTIVALES DE CINE INDEPENDIENTE EN BUENOS AIRES

Shopping cinematográfico

Una cultural propuesta para cineastas y una vidriera de producciones audiovisuales para todos los gustos

MARINA DEL RIVERO
marina@soutiendenoticias.zzn.com

Perfilado a proyecciones más sustanciales y novedosas del mundo entero, los Festivales de Cine Independiente en Buenos Aires, terminan alcanzando un notable éxito y pasan a transformarse en uno de los hechos más destacados de la vida cultural a nivel mundial.

Con su competitiva de largometrajes y cortometrajes reservados a primeras y segundas películas, su sección panorámica, sus rivalidades y sus invitados internacionales, hacen del evento una espectadular invitación cultural al público y una gran propuesta para aquellos cineastas que quieren mostrar sus producciones audiovisuales. Uno de sus objetivos es producir un shock cinematográfico en los espectadores.

Su selección abarca, generalmente, un espectro geográfico y cuenta con la presencia de cientos de invitados de todo el mundo entre los cuales se tienen en cuenta realizadores, actores, críticos cinematográficos, representantes de otros festivales, productores, distribuidores y técnicos.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Para ser uno de los protagonistas de este evento y estar en carrera a ganar por un film, es necesario que los directores de cada rincón del planeta deban tener en consideración cierto reglamento estricto y bases para participar a la hora de promocionar sus muestras artísticas audiovisuales. El reglamento del último Festival celebrado en la Ciudad de Buenos Aires, el pasado mes de abril en seis salas del complejo Hoyts General Cinema del Abasto de Buenos Aires, sala Leopoldo Lugones del teatro General San Martín, cines Cosmos, Lorca y Lorange, consistía de 11 artículos de los cuales podrían concursar películas que reunieran condiciones como: ser largometrajes de ficción en 35mm y 16mm o Cortometrajes en 16mm y 35mm y haber sido producidos dentro de los 12 meses anteriores a la celebración del Festival.

Todas las películas seleccionadas tienden a ser presentadas en versión original, subtituladas en español, ya que son presentadas -en este caso- en zona latinoaméricana. El productor que detente los derechos, debe comunicar al Festival su deseo de participar, enviando la ficha de inscripción debidamente cumplimentada que, una vez firmada, tendrá el carácter de declaración jurada y en ella constará que conoce y acepta dicho reglamento. Los productores de las películas inscriptas, deben comprometerse a enviar al Festival una sinopsis en español o en inglés, una copia de la película en VHS, hablada o subtitulada en español o inglés, una biofilmografía del director/a de las películas, una copia de la película seleccionada, una lista de subtítulos y una lista de diálogos, la ficha técnica y fotos de la película y del director /a.

"Lo bueno que tienen los festivales de cine es que podés presentar, ofrecer y hacer conocer un proyecto propio para que en un futuro no muy lejano, sea comprado", dijo Damian Adalberto Leibovich, Director argentino de Cine, quien ha recibido premios por varios cortos cinematográficos seleccionados en distintos festivales. Uno de ellos, es "Muerte en Moscú", que fue finalista en el concurso George Meliés en el '94 y finalista en el IV Certamen de cine y video de Santa Fe '96, entre otros.

JURADO Y VOTOS

La Dirección del Festival tiene la costumbre de nombrar a los miembros del jurado. Este, reúne ciertas condiciones como estar formado por un mínimo de cinco miembros (entre los cuales al menos 2 o 3 deberán ser personalidades ajenas al país organizador). No pueden formar parte del jurado aquellas personas que tengan intereses en la producción y/o explotación de las películas presentadas a competición. Los votos del jurado siempre son secretos y las decisiones adoptadas en mayoría simple. La Dirección del Festival puede asistir a las deliberaciones de éste, sin derecho a voto. Sus miembros, se comprometen firmemente a no expresar públicamente sus opiniones respecto a las películas sometidas a su consideración antes de la proclamación oficial de los premios.

¿A QUIÉNES SE LE OTORGAN LOS PREMIOS?

Es importante destacar la idea de que ninguna película podrá recibir más de dos premios. El jurado podrá proponer menciones especiales y ningún caso podrá recibir más de tres menciones. El festival recientemente finalizado otorgó, obligatoriamente, premios a Mejor Largometraje Ficción, Mejor Cortometraje Ficción, Mejor Director Largometraje Ficción, Mejor Director Cortometraje Ficción, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guión y Premio del Público, entre tros.

Según Damián Leibovich, los cortos no son mejor o peor por su montaje o por la inversión de dinero que se haya utilizado, sino por su proyecto cinematográfico que se encuentra en la acción y diálogos de cada personaje. Eso hará que cada espectador sienta y forme parte de la historia filmada.

Distintos son los géneros de cortos y/o largometrajes que se presentan año tras año. En la variedad estará el gusto tanto del jurado como de los espectadores, pero... ¿Qué tipos de géneros son los que prefieren éstos a la hora de planear una salida al cine o en esos días de lluvia que uno está decidido a alquilar una película en el video-club?.

"No hay un género específico que prefiera la gente. Creo que todos los géneros siempre tienen algo de suspenso, porque aunque sea una comedia la que estemos viendo, tiene la obligación de mantenerte atrapado hasta el final sólo para saber qué va a pasar. A veces ocurre que en los avances de las películas se muestra más de lo que debe mostrarse y se da una idea que después no resulta ser la que encontramos en la pantalla", expresó Leibovich. ?

 

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.