Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
        CORTE DE LA RUTA 3

PIQUETEROS ¿ SON O SE HACEN?

Se han transformado en una costumbre en nuestro paìs * Los planes trabajar que el Ministerio de Trabajo les otorgó, fueron repartidos a tráves de un sistema de puntaje * D´Elìa y Alderete fueron los encargados de establecer un ránking que sirviò para repartir los subsidios

YAMILA FERRIGNO

La lluvia golpea las carpas, el fuego poco a poco se va apagando y el viento sopla como nunca. Ya todo está en silencio, lejos está la adrenalina y la inquietud, las luces de las cámaras ya no están encendidas. Un día más ha concluido en el piquete, y las soluciones siguen sin aparecer. Grandes y chicos soportando el frío de la larga noche que los espera, sus ojos cansados reflejan el dolor que están viviendo.

Todos relacionamos esta descripción con los cortes que se llevan a cabo en todo el país. O tal vez, esta es la historia que nos han contado los medios de comunicación, y es aquí donde surge la duda: ¿quiénes son estos hombres y mujeres que se hacen llamar piqueteros?

Los diarios, revistas, programas de televisión y de radio nos han descripto a personas con múltiples necesidades, sin trabajo y sin dinero para darle de comer a sus hijos, que han adoptado esta medida para dejar de ser ignorados por el gobierno. Pero, ¿qué hay detrás de los cortes de ruta cuando las cámaras se apagan y los flashes apuntan hacia otro lado?

Corte de la ruta N°3

Música, ollas populares, carpas, televisores con cable y el fuego encendido para comenzar a hacer el asado. Desde treinta metros donde se encuentran instalados hombres, mujeres y niños, todo se ve distinto, hasta podría decirse que hay un cierto clima de fiesta. Los chicos están jugando a la pelota a un costado de la ruta, sus madres aprovechan la situación y ordenan las cosas, y los padres se ponen en campaña para preparar el almuerzo. Así comienza su día, y quien no ve tele ni escucha radio lo que menos pensaría, es que esto es una protesta por falta de trabajo y por una crisis económica.

Todo cambia cuando comienzan a llegar los periodistas y fotógrafos. Las sonrisas desaparecen y reina un clima típico de una manifestación: bombos, banderas, cantos y personas que emiten los más dramáticos discursos.

Los dirigentes piqueteros Luis D´Elía y Juan Carlos Alderete, asisten al lugar, conversan con la gente, hablan con la prensa y posan para las fotos.

Ambos son los rostros más significativos del corte de la Ruta N°3, son ellos quienes desafían al gobierno y salen a responder a todo aquel que no esté a favor de estas manifestaciones.

Respetados o no, creíbles o inverosímiles, D´Elía y Alderete realizan discursos en donde reclaman empleos, planes trabajar y hasta le dan recomendaciones a De La Rúa.

Las diferencias entre estos dos "representantes" de personas sin trabajo y los funcionarios del gobierno son infinitas. Si nos quedáramos tan sólo con la imagen de Alderete y D´Elía que vemos en los medios, pensarían que son dos hombres que luchan por el bienestar de su gente y viéndolo de este modo, otorgarle planes trabajar para "su pueblo", sería más que justo. Pero aquí, es donde reside el problema.

Si bien el ministerio entregó los planes solicitados, la complicación surge en el destino que se les dio a éstos.

Distintos rumores circundaron, en especial en la zona donde se lleva a cabo el corte de la Ruta N°3. Martín, tiene un kiosco ubicado a 30 metros de dicho lugar, y él afirma que a diferencia de los otros comerciantes, en especial las tiendas de ropa, aumenta las ventas cada vez que hay un piquete. "Por suerte, las personas que están en la protesta, me compran bastante. Con ellos no tuve ningún problema, sólo un par de veces me vinieron a pedir mercaderías", expresó.

La duda de los dueños de los negocios es de dónde sale la plata. Cristina, propietaria de una casa de ropa informal, cuenta que iban a comprar con billetes de cien y cincuenta pesos. "Necesidades no pasan, siempre tienen comida y plata en la billetera también - afirmó -; somos conscientes de que esto no es un simple piquete".

Fernando, un empleado de un mini mercado ubicado a cuarenta metros del corte, expresó que existe un "negocio" tras esta protesta. "Sé que les pagan, y por boca de ellos". Un pibe que venía siempre a comprar me contó que le daban veinte pesos por día para que asistiera al piquete", sostuvo.

No sólo lo comerciantes advierten que esta protesta está arreglada, Maximiliano Rodríguez, empleado de la Municipalidad de La Matanza es conciente de esto:; "Se le está pagando veinte pesos por asistir un día completo; también se le da comida, abrigo - expresó-; si preguntás a algún directivo te lo va a negar, pero ellos saben absolutamente todo"

Si todos conocen los pagos que se efectúan, ¿por qué nadie dice nada?, ¿qué hay detrás de todo esto?. Maximiliano dijo: "por lo que sé, es un problema entre Ballestrini y Ruckauf, cuál es, no tengo ni idea, pero debe ser importante". Billetes, problemas políticos, movimientos raros, entre otras cosas contextualizaban al corte de ruta N°3, pero nadie denunciaba, hasta que un día cambió la historia.

Alderete y D´Elía, ¿Los justicieros?

El jueves 9 de Agosto, el Ministerio de Trabajo sancionó a 12 organizaciones por irregularidades en la entrega de planes de empleo. A cambio de estos se presionaba a los desocupados a que asistieran a todos las protestas que se llevaran a cabo.

En el informe dado a conocer por Patricia Bullrich, se detectó que en cuarenta y nueve de los ciento veintinueve proyectos laborales para los cuales el Ministerio entregó planes Trabajar había irregularidades como beneficiarios inexistentes, y la aplicación de "Puntaje" y un "Ranking" para adjudicarlos según el grado de apoyo político.

Ante esta denuncia, lo que se esperaba era que Alderete y D´Elía salgan a desmentirlo, pero no fue así. El jefe piquetero afirmó: "el sector está utilizando el mecanismo de otorgar puntaje a los desocupados, según su participación en las protestas para evitar que existan carneros". También justificó el sistema denunciado al señalar que "el desocupado que se queda tomando mate en la casa no puede tener los mismos beneficios que los que luchan".

D´Elía agregó: "tenemos miedo a que nos maten", tras referirse a la actitud del gobierno, lo curioso es que antes sus criterios para elegir a quien otorgarle el Plan Trabajar, no piense en que él está dejando sin posibilidades de alimentarse a muchas personas y que eso también lleva a la muerte.

¿Se lo puede llamar representante de la gente a alguien que teme sólo por su vida, sin importarle que hay personas que pueden morir gracias a su ranking para otorgar Planes Trabajar? Una vez más, estos personajes, que quieren convertirse en una especie de héroe, terminan siendo la pesadilla de unos cuantos, capaces de elegir quien come o quien no.

Piqueteros S.A.

Mientras muchas personas carenciadas pelean día a día para conseguir un subsidio, los Planes Trabajar se quedan en manos de unos pocos.

El Ministerio de Trabajo, al otorgar estos proyectos laborales, no lo hizo en función a una recompensa por asistencia perfecta a cuanta manifestación se desarrollara. Personas, por llamarlos de algún modo, como D'Elía y Alderete sí lo hicieron.

Cualquiera puede ser piquetero. Los requisitos son sencillos, sólo hace falta completar una planilla con datos personales y esperar órdenes. Como regla fundamental, está la que obliga a los individuos que reciben los planes a que asistan a toda protesta que se haga, entre ellas los cortes de ruta.

Formar parte de una manifestación le otorga a las personas un determinado puntaje, cuando éste alcanza el número cien se les otorga el tan codiciado Plan Trabajar.

No todas las protestas suman la misma cantidad de puntos, la asistencia a los piquetes es mucha más valedera que cualquier otra. Además, existe un tope de inscriptos que varía según el lugar y circunstancia en las cuales se lleven a cabo las manifestaciones.

De este modo tan fácil y perverso a la vez, es como se reparten los subsidios que el Ministerio ha otorgado para gente carenciada.

En la actualidad, ser piquetero es un gran comercio y hasta para algunos casi un empleo; lejos está la imagen de un grupo de personas luchando por sus derechos.

Es malo generalizar, seguramente haya algún individuo que no cobre nada por estar allí y que, al fin y al cabo, es uno de los tantos que se ven perjudicados por este "ranking" que gente como Alderete y D´Elía aplican creyéndose dueños de la verdad.

 

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.