Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 














 
 
 
        TVMASNOVELAS2004

SEGUNDA CUMBRE MUNDIAL DE LA INDUSTRIA DE LA TELENOVELA Y DE LA FICCIÓN

Barcelona, 30 Sep y 1-2 Octubre - Unico evento especializado en el análisis, desarrollo y mercadeo de la Telenovela y las Teleseries.

Los más importantes productores, comercializadores, directores, programadores, escritores, investigadores, canales exhibidores, agencias de talento , agremiaciones, y todos los involucrados en el negocio de la telenovela de los 5 continentes, se reunirán por segundo año consecutivo, bajo un mismo techo para generar una unidad de análisis con temas de industria y hacer negocios.

  La II Cumbre, busca con este nuevo encuentro mirar en perspectiva el género de la novela desde todos sus ámbitos; así como generar el ambiente propicio para desarrollar negocios sólidos, alianzas y coproducciones ante un marco económico internacional global. Tres días en que 60 profesionales seleccionados entre expertos de los cinco continentes, estarán como conferencistas en 15 módulos temáticos definidos como: Las historias y los guiones; los esquemas de producción; modalidades de comercialización; la distribución en lata, las adaptaciones y formatos; el merchandising y la música; plataformas de distribución como TV abierta y paga, Internet, DVD y otros medios; Tecnologías y equipamiento; Los mercados de Europa, Asía, África, Estados Unidos y América latina; La segmentación; las leyes y regulaciones ante un mercado globalizado y el rol de la prensa frente al género y las audiencias. El punto de encuentro es significativo si se tiene en cuenta que España ha tenido un crecimiento televisivo mucho mayor que el resto de los países de Europa, y ha ido ganando su férrea batalla por ser el puente entre América y el viejo continente, convirtiéndose en una de las plazas más importantes del mercado audiovisual mundial.

NOVEDADES DE ESTE SEGUNDO ENCUENTRO

Una gran muestra de producto finalizado disponible para exhibir, así como en proceso de producción y proyectos de diferentes tipos, tendencias y lugares de origen; muestra, compra y venta de formatos, de historias, de escenografias, vestuarios y Know How. Un día dedicado a la telenovela como vehículo de comunicación para transmitir mensajes de contenido social y educativo. Llamará la atención también el screenings para los mas importantes medios del mundo entre ellos Le figaro y Le monde de Francia, El País de España, La prensa de China, El Herald de Miami y otros 35 medios. A su vez, estos destacados periodistas y analistas, desarrollarán el tema: La telenovela y los medios de comunicación. Del sector cinematografico, un grupo de representantes, compartirán experiencias sobre los aportes del cine a la telenovela, los aspectos dramáticos y de mercadeo y el aprovechamiento de Talentos de Cine para la TV y vicersa. Empresarios de la producción analizarán el establecimiento de una producción rentable y competitiva, así como los distintos esquemas de producción. En el marco del evento, habrá reconocimiento y entrega de galardones a las empresas y profesionales que han sostenido y desarrollado el género. Mención de honor y reconocimiento a la calidad de los productos determinados por la audiencia (ratings y Share), y la premiación del Concurso de Argumentos y Guiones llamado 100% Telenovela. Estarán presentes empresas, canales e instituciones tan importantes como: Buena Vista Internacional una empresa de The Walt Disney Televisión; FremantleMedia Productions, del conglomerado de medios Europeo; INVENTO, de Teleset y de FremantleMedia Latinoamérica; Coral Internacional, distribuidora mundial que puso la primera telenovela en China y Japón; TV3 de Catalunya; CDC de Estados Unidos, entre otras comunes y reconocidas en el negocio.

LA REALIDAD FORMATEADA

Una de las más importantes tendencias tendrá su espacio en esta cumbre, para compartir experiencias sobre las modalidades de este negocio, el uso de tecnologías interactivas y cómo adaptar no sólo procesos de producción, sino de negocios. Una de las conferencistas es Gloria Saló, directora de entretenimiento y nuevos negocios de Tele Cinco de España y quien anticipa que "Un género que traspasa las barreras de la intimidad para convertirse en un producto catódico que inunda las parrillas de las cadenas de TV de medio mundo, merece ser explorado. Más allá de la diversidad de temas y lenguajes que ofrece la realidad formateada, es un género diverso y un producto plural para las diferentes ofertas televisivas del momento: televisión terrestre, plataforma digital, Internet... Además plantea el desarrollo de un nuevo género en el que la realidad tiene una función narrativa y de continuidad en sus tramas que le aproxima a la ficción".

Por su parte, Francesc Escribano, director de TV3 de Cataluña en Barcelona y también conferencista dice: "Para el sector audiovisual es significativa la Cumbre. La realidad formateada, la ficción y las telenovelas juegan un papel primordial en el desarrollo del sector y por parte de TV3, tenemos la intención de ser los mejores anfitriones y poder intercambiar visiones de negocios, mostrar nuestras producciones al mundo y contribuir a la indispensable unidad de análisis que requiere este producto para su proyección y su destino".

"Barcelona acogerá esta Segunda Cumbre con mucha satisfacción y por muchos motivos. Fue en Barcelona y más concretamente en los estudios de 'Hospitalet y Esplugues en donde Televisión Española produjo las primeras novelas en los años 70. Aquí se rodaron Los Tres Mosqueteros, El Conde de Montecristo y tantas otras. Después estas telenovelas desaparecieron de la programación hasta que TV3, la Televisión de Cataluña, las recuperó en estos mismos estudios. Ya eran entendidas como productos seriados con más de 100 episodios. En Barcelona daremos la bienvenida a todos aquellos que saben de televisión y telenovelas porque queremos seguir en esta industria y con estas producciones". -José Ramón Colom Esmatges, periodista y empresario de gran trayectoria y reconocimiento en la televisión de este país. Fue director de Televisión Española y director general de Programación y Contenidos en Vía Digital (2000-2002). Actualmente es Presidente de Sagrera TV, productora con base en Barcelona y será moderador del panel de los medios.

"Estamos viendo una recuperación que predice que dentro de poco tiempo, la inversión, tanto en el cine como en televisión para fortalecer la industria y la co-producción, va a crecer. En ese sentido, se justifica la realización de esta importante 2ª Cumbre de la telenovela aquí en Barcelona", Lorenzo Vilches, Director del Observatorio de Ficción y de Telenovelas de Europa y conferencista.

José Simón Escalona, uno de los grandes conocedores del tema, y VP de producción de RCTV de Venezuela comenta: "El negocio de la telenovela es hoy mucho más global que nunca. Lo que no significa para los creativos que los contenidos tengan que ser "estrictamente universales". Hoy, los creadores pueden sustentar sus realizaciones sobre el enunciado de "escribe sobre tu aldea y te harás universal".


José Escalante, Vicepresidente y Gerente General de Coral Internacional, brazo distribuidor de RCTV y una de las empresas más dinámicas en la comercialización a escala mundial, dice "Barcelona es un buen punto de encuentro por su cercanía a Cannes, donde se estará celebrando MIPCOM, unos días después. Creo que Barcelona es una acertada selección y estaremos compartiendo en este gran evento amigos y colegas de diferentes partes del mundo", confirma el conferencista.

Fernando Gaitán, Periodista, libretista y asesor creativo del Canal RCN de Colombia y creador de Betty la fea "En un momento tan crucial para la industria mundial de la telenovela, en el cual se están definiendo criterios sobre la globalización del género, la apertura de nuevos mercados, como el asiático y el europeo es clave. También es importante este espacio para compartir experiencias y posibilidades de negocios entre las diferentes productoras y canales del mundo. Me parece un gran acierto llevarla a cabo en Barcelona, por su estratégico punto geográfico, ahora que la telenovela amplió sus fronteras", expresó el conferencista.

Dago García. Libretista, catedrático, productor y guionista colombiano. "La Cumbre se ha constituido en un excelente escenario para exponer tanto los grandes aciertos, como las dificultades que afronta hoy la industria de la TV en el género dramatizado. Asistí a la primera Cumbre en Miami y me parece que allí se logró subir el nivel cultural y social de la novela. Ahora para la II reunión, las expectativas son mayores teniendo en cuenta que se realizará en un escenario tan importante para el mercado de la Novela, como es el continente europeo, que está abriendo las puertas al género", dijo el creador de Pedro el Escamoso.

Cuando hablamos de números globales de la telenovela confirmamos que es un producto netamente de exportación latinoamericana- concluye Carlos Bardasano, Vicepresidente del Grupo Cisneros-, una industria de más de 2,000 millones dólares que abarca a más de 100 países y se transmite en más de 50 idiomas y dialectos. Las telenovelas producen unos 1,600 millones en la región, y las ventas en el exterior agregan unos 341 millones".

Octavio Bocchino, director regional de Medios de Universal Mccann, "Una vez finalizada la Primera Cumbre en Miami en Abril de 2003, para los que nos interesa la telenovela como producto comercial, ha sido importante conocer los parámetros con los cuales se está trabajando. Vimos que hay un gran interés por mejorar la calidad y eso es fundamental para venderla bien en los exigentes mercados europeos y anglosajones".

Para Amanda Ospina, Directora de la Cumbre y de las revistas TVMAS y ONLY TELENOVELAS: "España no sólo representa un importante mercado sino que es un país especial por mantener una estrecha relación con Iberoamérica, en la que es un socio muy activo debido a la expansión desplegada por sus empresas. Así mismo, su importante experiencia en producción de novelas y sus contactos con el resto del mundo, lo hacen el país anfitrión para construir una mirada global, que permitirá no solo entender de manera significativa los datos económicos de una industria, sino los rasgos estéticos y formales que atañen al género".

Frente a las expectativas de la Cumbre, Amanda Ospina concluye: "Hay un gran desarrollo de la telenovela y un gran trabajo de las fábricas de Latinoamérica por exportar. Si bien hay un futuro lleno de oportunidades para la gran y experimentada industria latinoamericana, también hay desafíos. La cumbre es parte de este trabajo, es parte del mercadeo, de la difusión, de la necesidad de una unidad de análisis y de esas ganas de seguir promoviendo al género que no sólo se mantiene en boom, sino que es un negocio que está lejos de extinguirse"

 

Más información en la web: www.tvmasnovela.com
Mail:
argentina@tvmasmagazine.com

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.