Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
       

Entrevista a la Diputada María Laura Leguizamón, Legisladora Porteña

" EL PRESUPUESTO ES INSUFICIENTE "

La diputada explicó el destino del presupuesto que otorga el gobierno a los hogares. Afirmó la existencia de diferencias entre las O.N.G (Organizaciones No Gubernamentales) y las gerenciadas por el Estado, y ratificó el deber del gobierno de ocuparse del abandono y de la explotación de niños.

LUCIANA MERCURIO
luciana@soutiendenoticias.zzn.com

-¿ Cuál es el presupuesto que el Estado destina a los hogares?

- No puedo precisar exactamente el presupuesto que el Estado destina a los hogares. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concurren dos autoridades: el Gobierno de la ciudad y el Gobierno Nacional, éste último por medio del Consejo Nacional del Menor y la Familia. Si puedo afirmar que en todos los órdenes el presupuesto que se destina a la atención de la problemática de niños, niñas y adolescentes es insuficiente. En la Provincia de Buenos Aires, del presupuesto asignado al Consejo Provincial del Menor, el 93 % se asigna a los recursos internativos (hogares dependientes del sistema oficial, o bien a hogares dependientes de Organizaciones No Gubernamentales - O.N.G- mediante convenio de becas), y sólo el 7 % a los programas alternativos a la internación (subvenciones para promover egresos o evitar internaciones, o libertad asistida para las menores en conflicto con la ley penal).

-¿ Por qué la situación económica de los hogares solventados por el Estado es inferior a las instituciones privadas?

-No siempre la situación económica de los hogares dependientes de O-N-G es mejor que las del Estado. Hay instituciones privadas que poseen muy escasos recursos, y en muchos casos sus necesidades exceden en gran medida a sus posibilidades económicas. Lo que si podemos decir, es que en general las O.N.G tienen un mejor gerenciamiento y administración de los recursos, mientras que los oficiales no escapan al aparato burocrático de la administración pública. Por otra parte las O.N.G de atención a niños y adolescentes, encuentran mayor respaldo en la sociedad civil (empresariado, instituciones filantrópicas, etc.) que las estatales. Todo ello redunda, generalmente, en una mejor atención de los menores asistidos por parte de las instituciones privadas.

-¿ El gobierno elabora proyectos que ayuden a combatir el abandono y la explotación de niños?

-El gobierno tiene el deber de establecer políticas efectivas para combatir el abandono y la explotación de niños. El Poder Ejecutivo, tanto el Nacional como el de la Ciudad Autónoma o las Gobernaciones Provinciales, tiene a su cargo la planificación y ejecución de estas políticas, dentro del marco que fija la legislación vigente: la Constitución Nacional, la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por la Ley 23.849, etc. La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ley 114, de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes, constituyen el marco legal en nuestra ciudad. Muchos programas y proyectos son planificados y ejecutados en distintos órdenes (nacional, provincial, municipal) con resultados no siempre satisfactorios. Es necesario que la problemática de infancia y adolescencia sea considerada no como una cuestión menor, sino como objeto de una verdadera política de estado orientada a resultados, que tenga como objetivo solucionar y transformar, con eficiencia y calidad, los problemas específicos de niños y adolescentes. Para ello, debe apuntarse al logro de equidad, la integración social y la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social.

 

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.