Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
        EDITORIAL

LA GUERRA DE LA INFORMACIÓN

LUCIANA MERCURIO
luciana@soutiendenoticias.zzn.com

¿ Cómo hacer para seleccionar una noticia entre el bombardeo constante que recibimos por parte de los medios? ¿Quién determina lo que es importante y lo que no tiene demasiada trascendencia? ¿ Se puede vivir desinformado? ¿ A quién le conviene?. Cuando el 11 de setiembre pasado fueron derribadas las Torres Gemelas, los argentinos nos mantuvimos pegados a la televisión, a la radio o simplemente leyendo un diario en busca de noticias sobre el país norteamericano. Todos conocimos a Bin Landen, el mayor terrorista de todos los tiempos, y a un territorio que hasta ese entonces parecía inexistente: Afganistán. Nos cansamos de Bush y sus estrategias de guerra, de los videos en que hablaba el líder de Al Qaeda, de la guerra bacteriológica y del ántrax. Hasta se generó una psicosis colectiva que inventó enfermos inexistentes.

Pero como toda información fue superpuesta por otra, y por otra hasta que nos olvidamos de la primera. Hoy hablamos de los cacerolazos, del corralito, de la cotización del dólar, del aumento de los precios, pero nadie se acuerda de los saqueos y de las miles de personas que reclamaron frente a los supermercados un pedazo de pan. Ellos hoy siguen sufriendo hambre y viven mucho peor de lo imaginado. Pero para los medios ya pasó su tiempo, ya fueron tapa muchos días y se hicieron demasiados análisis en programas políticos. Pasaron de moda porque estamos en una nueva temporada caracterizada por los escraches a los bancos, las reuniones con el FMI y la detención de políticos famosos.

No es casualidad lo que está pasando, siempre se utilizó a la información como medio de distracción o de excitación según la conveniencia. Los gobernantes prefieren un pueblo informado en lo que ellos quieren, pero mejor aún si desconocen la realidad. Es por eso que debemos analizar lo que vemos y escuchamos, y tomar lo que es verdaderamente importante utilizando nuestro sentido crítico. De nada sirve bombardearnos con información todos los días sin un análisis profundo. No todas las noticias existen. Dudemos de todo lo que nos cuentan. Que en nuestra memoria perdure lo significativo y no lo intrascendente.

 

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.