Make your own free website on Tripod.com

 

LA OBRA DE UN GRANDE

 

Luciana Mercurio

Juan Manuel Fangio es sin duda alguna, el máximo representante del automovilismo argentino de la historia. Sus victorias largamente narradas por cronistas de la época serán recordadas por los amantes de la Formula 1, y leídas una y otra vez. Fue el único argentino que obtuvo el título de campeón mundial de Formula 1 y conserva aún el record de haberse coronado cinco veces campeón del mundo.

Nació en Balcarce, provincia de Buenos Aires, el 24 de junio de 1911. Aunque en sus comienzos su inclinación se dio por el fútbol, actividad en la que supo descollar en su ciudad natal, la pasión por el automovilismo inclinó la balanza a su favor y en 1943 comenzó a entreverse en algunas carreras cuadreras.

Debutó oficialmenteen nuestro país en 1936 con Ford y obtuvo la primera victoria a nivel nacional en 1940.

Siempre en el orden nacional fue Campeón de Carretera en 1940 y 1942, con Chevrolet y de coches especiales en 1952. Precisamente en aquel año fue protagonista del único accidente que tuvo en sus diez años de actividad en Europa al comando de una Macerati A6CGEM. Se estrelló contra un árbol del circuito de Monza, que lo marginó de la lucha por el título hasta lograr su total recuperación.

La decada del 50 fue suya, sus triunfos fueron nuestros y esta figura inmensa y luminosa, genial siempre, es el símbolo victorioso del deporte. Son notables las hazañas que rememoran sus grandes éxitos, tanto en los Grandes Premios de la Republica Argentina como en Europa.

Sus victorias en Agentina en 1954, 1955, 1956 y 1957 todas con el sello de un gran maestro, un gran corredor de carreras, que siempre esperaba el momento oportuno para atacar el primer lugar y no abandonarlo hasta el final.

Obtuvo cinco campeonatos mundiales con todas las marcas para las cuales corrió: 1951 con Alfetta 159. El primer título mundial tuvo mucho que ver con la estrategia su equipo. Él se encargaba de llevar de la manera más inteligente su máquina. Era un campeón que sabía lo que tenía que hacer. En 1954 y 1955 con Mercedes Benz W-196 , en 1956 lo hizo con Lancia- Ferrari y en 1957 con Macerati 250-F. Se despidió de la maquina italiana, entregandole a la historia mundial de la velocidad la mejor carrera de todos los tiempos.

También fue subcampeón de F1 en 1950 con Alfa Romeo 158 y 1953 con Macerati A6SSG. Su primer carrera en esa categoría la corrió en Silverstone, el 13 de Mayo de 1950. De las 51 carreras en las que participó, ganó 24, alcanzando la mayor efectividad en la Formula 1 (47%). En 48 de esas 51 carreras, partió de la primera fila. Este notable dato estadistico perfila de una manera indiscutible la calidad conductiva del "chueco" (el apodo con el que lo llamaban) que dominó en todos los años en que tuvo participación en el mundial.

A pesar de tantos logros obtenidos, su personalidad jamás se desequilibró. Se apoyaba en una humildad que no lo dejaría nunca y creció permanentemente. Supo compromenterse.

Durante el Gran Premio de La Habana en 1958, un grupo revolucionario decide secuestrarlo por ser el piloto de mayor fama mundial y así demostrarle al mundo, el regimen corrupto que estaba gobernando Cuba. Ese mismo año decidió quitarse el casco y sacarse los guantes para siempre. Una vez más demostraba su excepcional inteligencia.

Ya retirado siguió trabajando por el automovilismo del país, y fue el impulsor de la "Misión Argentina de la route" edición de 1969, con una duración de 84 horas. Ya entrando en la ancianidad, reconoció a Ayrton Senna como su sucesor, a quien entregó el premio ganado en la disputa del Gran Premio de Brasil en Interlagos.

Juan Manuel Fangio dejó de existir el 17 de Julio de 1995. Pero sabemos que su obra será imborrable

 

 

 

VOLVER

 


Chistes / Concurso / Correo de Lectores / Deportes / Economía /Ensayos Literarios / Entrevistas / Espectáculos / Graffittis / Horóscopo / Investigaciones / Literatura / Mujer / Música / Mp3 / Notas / Noticias Insólitas / Nuestra Biografía / Películas / Política / Rincón Literario / Staff / Servicios