Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
        ROCK INSTRUMENTAL

"Todo es un negocio, y más en el mundo under"

MARINA DEL RIVERO
marina@soutiendenoticias.zzn.com

Viven bajo los condicionamientos de ser una estricta "banda under". Luego de tres años de tocar casi desconocidamente, se encuentran terminando la grabación de su primer trabajo discográfico, que verá la luz a mediados de febrero. Fernando en guitarra (otras veces, también en voz), Damián en batería y Oscar en bajo, demostrarán que a un paso de ser famosos, mantendrán las mismas estructuras y códigos que implementaron cuando recién comenzaban a mostrarse. En una nota exclusiva para SOUTIEN DE NOTICIAS con el líder del trío, Fernando Pareta, enterate, entre otras cosas, cómo se promociona un show, si existe la guerrila entre las bandas y cuál es el precio que se paga por no ser públicamente reconocidos.

¿Cómo nació el trío?
Hace tres o cuatro años me agarró la locura de grabar un par de temas, estuve tocando durante mucho tiempo con otras bandas, pero nunca llegamos a nada, y como mi viejo tocaba el bajo desde chico, nos juntamos e hicimos un par de cóvers que nos gustaban. No teníamos mucho conocimiento del circuito del "under". Conocimos al baterista, grabamos unos temas en el estudio de un amigo y ahí empezamos.

Fernando Pareta   ¿Cómo consiguen los lugares para tocar? ¿Cómo es esa movida para una banda que quiere hacerse pública?
Por contactos, eso es fundamental. A medida que nos vamos presentando en diversos lugares, uno va conociendo gente y asi es como se empieza. Nosotros tratamos de no utilizar el típico negocio de la compra y venta de entradas, porque queremos que la gente que venga lo haga gratuitamente y esa es la forma para hacernos conocer, genial.

Tenemos la costumbre de ofrecerles a los boliches la propuesta de que no nos cobren, a cambio de llevar mucho público. Ésto, hace que conozcan el lugar, nuestra banda y encima consuman algo (y les quede de ganancia a los dueños del local), mientras nosotros mostramos lo que hacemos. Todo es un negocio, y más en el mundo under.

¿Cómo es compartir el lugar y los equipos de sonido con otras bandas? ¿Existe una especie de guerrilla a la hora de juntarse a tocar?
Si generalmente nos prestamos los equipos, pero últimamente tratamos de ser nosotros mismos y compartirlos sólo en caso de emergencia o prestarlos a conocidos, porque uno nunca sabe de cómo los van a cuidar.

Generalmente cuando uno toca arriba del escenario hace la suya y no está pensando en lo que pasa en el backstage del show. Respecto a las guerrillas, si totalmente, además hay veces en que existe la discriminación entre los estilos de música y hay muchos prejuicios a proyectos independientes, por ejemplo, entre una banda que hace puro rock heavy que una como la nuestra que tendemos a hacer rock instrumental. La verdad, es que eso nos molesta bastante.

¿Cómo es el público que los va a ver?
De todas las edades, por suerte. Generalmente son conocidos nuestros, pero una de las más lindas experiencias que tuvimos, fue una vez que tocamos como grupo soporte de JAF. Me acuerdo que el teatro estaba llenísimo y por supuesto que no era para vernos a nosotros, sino al cantante. Esa vez, los que tocamos bajo prejuicios fuimos nosotros, porque creíamos que nos iban a chiflar o algo por el estilo, pero nada que ver. La gente se copaba con los temas, hubo respeto y a la salida del show nos saludaba y felicitaban. No lo podíamos creer.

¿Cómo promocionan los shows?
Siempre fuimos muy informales, porque avisábamos de boca en boca, pero ahora estamos aprendiendo bastante y recurrimos a métodos como la página web de la banda, revistas o sitios de internet en donde nos registramos. Lo que no utilizamos mucho es la cadena de mails, porque la gente tiende a borrarlos sin leerlos, y no funciona.
Fernando Pareta Trío

¿Qué es lo que más le cuesta a una banda under para crecer profesionalmente?
Y, de todo. Algunos te dicen "mirá que ésto no va a vender... acá la imágen vende más... para qué vas a estudiar música si hoy en día, todos tienen alguna banda y sólo se vende lo exterior". Van surgiendo miles de prejuicios a tu alrededor y hay que aprender a dejarlos y a no escucharlos.

¿Cómo surgió la idea de grabar un disco?
Primero empezamos grabando tres temas nuestros, los registramos y nos dimos cuenta que poco a poco teníamos muchos armados, así que nos pusimos en campaña para grabar el disco, que es lo que siempre quisimos hacer.

¿Cuáles son las expectativas que tienen ustedes con su lanzamiento?
Muchas y pocas a la vez. Por un lado, durante mucho tiempo hicimos varios contactos internacionales, ojalá eso nos ayude bastante y empezar a tener un poco más de movimiento con éste nuevo proyecto. Esperamos que sea una gran oportunidad para hacernos escuchar más, que suenen nuestros temas, nuestro nombre en boca de la gente. Es una gran experiencia y muy seria profesionalmente. Siento que aprendimos bastante desde cómo es producir, hasta grabar y hacerlo escuchar.

¿Creen que el rock, hoy, está muy saturado de siempre lo mismo?
Cambio mucho. En otra época el rock nacional tenía personalidad propia y ahora está todo más globalizado. Suena todo con estilo de rock latino y con una misma estética. A la música de hoy le falta música más elaborada y que no toque cualquiera con un instrumento. Las letras con metáforas pegan, pero lo musical es lo primero que vende y más si es bueno.

¿Qué ofrecen ustedes que no ofrezca otra banda?
Pienso que tenemos un estilo de música que sale de lo convencional del under, porque es un proyecto casi solista, porque además de ser un trío, lleva mi nombre y eso a algunos les choca. Creo que nosotros nos preocupamos primero por aprender, estudiar música y ponemos énfasis en lo que hacemos. Luego, nos enganchamos en tener nuestro propio estilo y venderlo, algo que yo, particularmente, viendo otras bandas no lo noto. Hoy, los demás se promocionan primero y luego venden lo musical.

 

 

"FERNANDO PARETA TRIO"
PÁGINA WEB:
www.fernandopareta.8k.com
CONTACTO:
fernandopareta@fibertel.com.ar
TELÉFONO:
4613-0059

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.