Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
        RESEÑA DEL FÚTBOL ARGENTINO: 1931 - 2002

HISTORIA DE UNA PASIÓN DE MULTITUDES

Del primer campeonato de Boca pasando por la máquina de Ríver, el equipo de José y goleadores que vencieron vallas temibles, este deporte se instauró en todas las clases sociales logrando ser un sentimiento nacional.

LUCIANA MERCURIO - YAMILA FERRIGNO - MARINA DEL RIVERO - NATALIA GARCÍA

La historia del fútbol argentino, sobre todo la del profesionalismo que comenzó en 1931, alberga los más variados episodios. Desde curiosidades, situaciones insólitas, records de esos que parecen insuperables, figuras consagradas, ocasos, glorias precoces, despedidas efímeras. Por esencia y por protagonistas, este deporte se puede dar el lujo de tener casi todo. A pesar de los avatares del país, de las grietas en la economía de los clubes, de los malos manejos, de las sospechas que suelen sobrevolar cada definición del torneo. Pero a pesar de todo el fútbol nos representó y nos representa. Ocurre que muchas veces suele ser el espejo de un montón de otras realidades, de alegrías y de carencias, de logros y de fracasos.

La brecha entre las ideas de la Asociación Amateur Argentina de Football y la de los clubes más poderosos se fue ampliando cada vez más. El nueve de mayo, cansados de insistir para que se modificaran los estatutos de la Asociación, Boca, Rácing, San Lorenzo, Gimnasia y Esgrima, Ferro, Chacarita, Atlanta, Lanús, Platense, Talleres de Remedios de Escalada y Tigre, firmaron la Declaración del Profesionalismo. Inmediatamente, Huracán, Vélez, Argentinos Juniors, Quilmes, River e Independiente, se sumaron a esta idea.

Tras ganar el último título del amateurismo, Boca se consagró campeón del primer torneo sostenido en su juego vinculado a la garra. La figura del equipo fue Francisco Varallo, máximo goleador del club. Otro de los equipos que se destacó fue Estudiantes de La Plata, que con una notable delantera logró el segundo puesto.
Este año, hubo un pionero entre los arqueros goleadores: se llamaba Eduardo Alterio, de Chacarita. Le convirtió de penal un gol a Tigre. El hecho tardó más de cuatro décadas en repetirse. En 1932, al invertir 105 mil pesos en la compra de varios jugadores, River Plate causó conmoción y pasó a ser conocido como "Los Millonarios". Bernabé, galvanizó multitudes al conjuro de sus goles. Los de Núñez, consiguieron el primer título tras superar a Independiente en el partido de desempate.

En estas épocas, los árbitros eran muy cuestionados. Uno de los hechos que quedaron en la historia fue el que protagonizó el equipo de Gimnasia en 1933 ante el campeón San Lorenzo. Los jugadores se sentaron en el campo de juego, disconformes con los fallos del árbitro Rojo Miró. Luego de completarse los dos torneos que se habían iniciado en 1934, los clubes de la Asociación fueron ubicados en las categorías menores de la liga profesonal, constituyéndose definitivamente la Asociación del Fútbol Argentino. El mito del Fortín nació en el torneo del '35 al quedar invicto como local. Vélez le ganó a cuatro de los cinco grandes. Boca no sólo fue el primero en obtener un título, sino que además fue pionero en conocer la gloria del bicampeonato.

Para alegría de muchos y tristeza de unos cuantos, nacen los descensos y los ascensos entre primera y segunda. Quilmes y Argentinos en el torneo del '37, se ubicaron en los dos últimos lugares e inauguraron la lista menos deseada. Por otro lado, Almagro se convierte en el pionero de los ascensos. Un jugador de Independiente quedó como máximo anotador en la historia con 293 tantos: Arsenio Erico. El paraguayo mantiene el récord y fue uno de los integrantes del equipo de Avellaneda que se convirtió en el '38, en el equipo más goleador de todos los que pasaron por el profesionalismo.

Al año siguiente, Rosario estuvo de fiesta, ya que los dos clubes de esa ciudad arribaron a la primera división. Rosario Central y Newell's conocieron por primera vez el fútbol grande.
No todos los equipos conocieron la gloria. Argentino de quilmes, "El Mate", realizó la peor campaña de toda la historia en 1939. Sólo consiguió cuatro de los 68 puntos posibles.
Debido a que River iba camino a su cuarto año consecutivo sin salir campeón, Carlos Peucelle, replanteó al equipo: ubicó a Rodolfo Pedernera como centro delantero, y a José Manuel Moreno como entreala derecho, y como número 10 a Ángel Amadeo Labruna. Los Millonarios no perdieron un solo partido más y fue campeón en 1941. Allí comenzó la era de "La Máquina", apodo que se le asignó al equipo por sus sucesivas victorias. En primera división se consagró campeón en 1941, 1942, 1945 y 1947, fue subcampeón en 1943, 1944 y 1948 y tercero en el '46.

El 31 de octubre, se inició en nuestro país un huelga de futbolistas que se extenderá hasta el cuatro de abril de 1949 y que provocó un éxodo masivo de jugadores hacia Colombia, México y Chile. Con deportistas amateurs, Independiente gana el campeonato de primera división de la AFA, en donde la principal novedad es la contratación de árbitros ingleses y escoseces.
En 1950, Juan Domingo Perón le dio una alegría a los hinchas de la Academia. Inauguró un estadio que hasta el día de hoy lleva su nombre. Además, tuvieron la oportunidad de festejar los triunfos que más tarde le daría el equipo.
Pocos espectadores tuvieron la oportunidad de ver un partido de fútbol a través de una pantalla de televisión. Canal 7 fue el encargado de transmitir las dos finales entre Banfield y Rácing. Era la primera vez que un club chico llegaba a esa instancia. En el segundo encuentro Rácing ganó con un gol de Boyé y se consagró tricampeón. Fue el primer equipo que obtuvo tres títulos consecutivos. En el '57, River también realizó esa hazaña, con figuras como Carrizo y Labruna, máximo goleador de la historia del club (292 tantos).
Tres años más tarde, San Filippo fue otro de los que dejó su marca pero vistiendo los colores de San Lorenzo. Produce un hecho que sólo Diego Maradona igualaría: se transformó en el goleador del torneo por cuarta temporada consecutiva.

A partir de la década del '60, la magia del fútbol nacional traspasó las fronteras. El primero en vislumbrar al resto del mundo fue Independiente, quien como equipo argentino logró por primera vez la Intercontinental, y adquirió dos veces consecutivas la Libertadores. Esta racha continuó los años siguientes con tres copas y volvió otra vez a ser campeón del mundo en el '84. Otro de los equipos que siguieron los caminos del Rojo de Avellaneda fueron Estudiantes de la Plata (tres Libertadores y una Interamericana), Rácing y Boca.
El conjunto de Avellaneda logró en el '66 el torneo local con jugadores de mucha jerarquía como Basile, Cejas, Perfumo y Cárdenas. Se lo llamó el equipo de José ya que trasladó sus triunfos al continente y al mundo.
La gloria de Estudiantes de La Plata, comenzó cuando en 1967, bajo la dirección técnica de Osvaldo Zubeldía, se consagró campeón con jugadores como Verón, Bilardo y Pachamé. Al año siguiente, el fútbol se vistió de negro. Después del superclásico se produjo una avalancha de la puerta 12 del Monumental, dando por resultado 71 muertos y 100 heridos.

Los equipos chicos iniciaron sus primeros años gloriosos. Newell's consiguió su primer título con un jugador fundamental como lo fue Mario Zanabria. Además, Rosario Central también logró esa hazaña junto con el Huracán de Menotti que con Houseman, Babington y Brindisi, dio la vuelta olímpica.
En el '76, mientras que en Argentina se comenzaba a vivir la etapa del proceso liderada por militares, debutaba el más grande de todos los tiempos: Diego Armando Maradona. La estrella máxima del fútbol mundial inició su carrera profesional en la primera división de Argentinos Juniors, con tan sólo quince años. En la primera pelota que tocó, le tiró un caño a Cabrera, jugador de Talleres. Por primera vez, River y Boca, se enfrentaron en una final. El equipo de la Ribera ganó con un gol de Suñé, uno de los referentes del equipo de Juan Carlos Lorenzo.
Gimnasia y Esgrima de La Plata, logró el gol más rápido en primera. Lo convirtió Carlos Seppaquercia a los cinco segundos del partido frente a Huracán en 1979. Ese año, la organización más importante del fútbol argentino tuvo nuevo presidente: Julio Grondona.

Para esa época, el número diez comenzaba a brillar con su juego. Vistiendo la camiseta de Argentinos, le convirtió cuatro goles a Boca, equipo del cual más tarde, formaría parte. En el '81, obtuvo su único título con el club xeneize e inició su eterno romance con el conjunto dirigido por Silvio Marzolini. Uno de los grandes del fútbol que conoció la segunda categoría por primera vez, fue San Lorenzo después de perder contra Argentinos, pero no fue el único. Rácing también se fue al descenso, luego de caer derrotado con Rácing de Córdoba. En la última fecha lo despide su eterno rival, Independiente, quien le gana y se consagra campeón en el '83.
Algunas de las figuras que se destacaron en el manejo de la pelota, fueron Batista en Argentinos y Enzo Francescoli en River Plate. En el '87 Rosario Central se convierte en el único equipo que consigue un título de primera, inmediatamente después de haber ascendido. Los años siguientes, este deporte empezó a sufrir modificaciones no sólo en el sistema de puntuación sino también en su desarrollo. Al ganador se le pasaba a dar tres puntos, en lugar de dos y a partir de la temporada '91, la actividad se divide en dos campeonatos: Apertura y Clausura.

El actual técnico de la selección nacional, Marcelo Bielsa, comenzó su ciclo exitoso en Newel's cuando ganó el Clausura'92. Con sólo 35 años conoció la gloria de ser campeón. Otro de los que triunfó en el mismo cargo, fue el "Maestro" Oscar Tabarez que, luego de once años de sequía, sacó a Boca campeón.
Del '93 al '95, Vélez logró un ciclo ilustre. Carlos Bianchi fue el encargado de llevar a este equipo a conquistar dos torneos locales, las Copas Libertadores e Intercontinental.

El regreso del Diego a la Argentina fue en el '93 con la casaca de Newel's frente a Independiente. Pasaron catorce años para que el "número diez" volviese a vestir la camiseta de Boca. Su despedida fue en el Monumental luego de que el equipo de Veira le ganara a River por 2 a 1. Mal físicamente y sin jugar bien, Diego fue reemplazado por Riquelme. Nadie sabía que sería su último partido ni tampoco que Román se convertiría en la figura del equipo xeneize y se lo consideraría su sucesor.
De la mano de este jugador y dirigido por Carlos Bianchi, entre 1998 y 1999, logró un bicampeonato y se adjudicó la Libertadores y la Intercontinental. Martín Palermo, convirtió su gol número cien y al mismo tiempo se lesionó la rodilla derecha. El delantero tardó seis meses en regresar.

En el 2000, tres tradicionales del ascenso, volvieron a la máxima categoría luego de varias décadas. Los Andes, Almagro y Chicago lograron jugar frente a los grandes. El Racing de Mostaza Merlo consiguió lo que ninguno desde Juan José Pizzuti en 1976: sacar campeón a Racing, luego de 35 años. Definió el Apertura frente a Vélez. Ese día, el equipo del "paso a paso" empató 1 a 1 y desató una fiesta blanquiceleste.

El 2002, hasta ahora, es de River. Luego de tres subcampeonatos, Ramón Díaz, logró un título muy complicado, ya que en algún momento de la definición los rivales fueron Boca y Rácing, además de Gimnasia. Pero a pesar de los altibajos, este River de Ramón ganó con autoridad el clásico por 3 a 0 en la Bombonera y al Lobo 1 a 0 en La Plata. Además, derrotó al equipo de Avellaneda en un final emocionante con un gol en el último minuto. A pesar de que el técnico fue el más exitoso en la historia del club, los dirigentes acordaron que abandone la conducción.
Por su parte, Boca, vio frustrado su sueño de lograr el bicampeontao mundial tras ser derrotado por Olimpia de Paraguay en la semifinal. El equipo de Tabarez ya no cuenta con su principal figura, Román Riquelme, que luego del secuestro de su hermano, amenaza con colgar los botines.

El próximo Apertura tendrá un toque especial. Olimpo y Arsenal, debutarán en la primera del fútbol argentino, mientras que Argentinos y Belgrano jugarán en la segunda categoría.

 

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.