Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
       

El auge revolucionario

MARINA DEL RIVERO
marina@soutiendenoticias.zzn.com

Bajo diferentes realidades pasadas y actuales, Cuba, Colombia y México, no dejaron de protagonizar ninguna revolución en busca de profundos cambios y marcos políticos y sociales en la historia. Muertes, sublevaciones, luchas de poder, corrupción, drogas y delitos, marcaron distintos finales en cada una de estas revoluciones que hoy, las detallan minuciosamente a la hora de analizar cada una de ellas. Intereses económicos, sociales y políticamente arreglados, la pelea por el poder sigue siendo una de las principales guerrillas en el mundo. Atrás, eternamente quedará la idea de defender a un pueblo sin involucrarse en intereses personales. Cuba -mal o bien-, logró establecerse en una estricta forma de vida en su tierra dorada. México, interpretada como un hecho de los campesinos y obreros, desenfatizó el rol de la clase media y se ha venido acercando a una nueva fase de lucha violenta de gran dimensión. Finalmente, Colombia, quien bajo el mando de grupos de la ley con principios idealistas, buscó deshacerse de un poder corrupto y manipulear a todo un país bajo distintas normas de vida. En los tres casos, se ganó y se perdió; pero ninguno de los tres obtuvo los resultados pensados de antemano.

Tras asumir al poder el dictador Batista, en 1945 luego de un golpe de Estado, el pueblo cubano decidió sublevarse y destronarlo. Aparece en escena Fidel Castro. La organización entre los insurgentes habia comenzado a sentirse y las tratativas con el revolucionario Ernesto "Che" Guevara, se hicieron presentes. Castro, dictador cubano, comenzó a idear su rebelión contra Batista, el anterior dictador del país. En Turquino, se introdujo en Sierra Maestra, donde contó con el apoyo de gran parte del campesinado y empezó una cuenta regresiva a la guerra que, contra el gobierno, duró dos años. En medio de un panorama entregado íntegramente al capitalismo estadounidense, los norteamericanos controlaban el 90% del sector minero, el 50% de los ferrocarriles e industria petrolera, el 40% de la industria del azúcar y el 80% de los servicios públicos. Esta guerrilla y el Segundo Frente Oriental habían acabado prácticamente con la resistencia existente del Ejército de Batista. El 1 de enero de 1959, Batista huyó de Santo Domingo, Fidel Castro entró en La Habana y se designó como presidente a Manuel Urrutia Lleó.
En 1961, fracasó el desembarco en Bahía de los Cochinos, dirigido y maniobrado por el gobierno norteamericano para derrocar el gobierno de Fidel Castro cuando parecía que, finalmente, el comunismo empezaba a ser una amenaza contagiosa para el resto de Latinoamérica.

La intervención norteamericana fue un rotundo fracaso cuando por entonces presidía el gobierno J.F. Kennedy y así Cuba pasó a tomar aires de una república socialista. En 1965, se creó el Partido Comunista quienes manejaban un intenso carácter e ideologías marxistas y leninistas. Cuba, terminó por quedarse hundido en sus propias convicciones, perdiendo las libertades y bajo el mando de un dictador que cambió por completo las costumbres de un pueblo que aún hoy sigue encerrado entre sus redes. ¿Perderá fuerza el movimiento castrista cuando Fidel no exista más en su "trono"?. ¿Intentará Cuba volver a la política y establecer relaciones con las grandes potencias mundiales, luego del bloqueo económico con Estados Unidos y la desaparición de sus recursos productivos?

En Colombia, la historia se torna diferente a la de Cuba. El pueblo fue alejando cada vez más esperanzadas expectativas de un profundo cambio, debido a que se vio corrompida por el dinero y el poder. Con tres importantes movimientos guerrilleros como la FARC (Frente Armado Revolucionario Colombiano), el ELN (Ejercito Liberación Nacional) y el M-19 (Movimiento Diecinueve de Abril), surge en contrapartida, los "Cárteles" en la década del '70. Éstos, se ocupaban de manipulear el fuerte negocio del narco. Se dividieron en dos: el de Medellín, que comandado por Escobar Gaviria, influyente entre las clases bajas; y el de Cali, comandado por los Hermanos Orejuela. Los "Cárteles" necesitaban de apoyo y amparo para poder distribuir e importar la droga, lo cual dio pie a su labor en las guerrillas.

Desde el centro del ejercito, un grupo de disidentes, los Paramilitares, quienes también reclutaron a la fuerza y decidieron erradicar al terrorismo, a las guerrillas y a "Los Carteles". Esto hizo que Colombia sea una bomba de tiempo, y los enfrentamientos armados cada vez más comunes. Durante los 90, el Movimiento diecinueve de Abril (M-19), se unió a la política y se mezcló en la lucha partidaria desapareciendo de la guerrilla armada. Durante los enfrentamientos, Escobar Gaviria, falleció en manos de otros narcotraficantes, y los Hermanos Orejuela terminaron siendo encarcelados, lo que dio lugar a que los lideres de los movimientos guerrilleros, hasta el momento protectores, se vuelvan los dueños del negocio. Perdieron todo tipo de identidad idealista. De a poco, lo grupos se transformaron en poseedores de todo el poder, del dinero, y se encargaron de la financiación de los partidos políticos y de los gastos estatales.

En medio de sobornos y extorsiones, las condiciones revolucionarias de Colombia, hoy, están determinadas por la situación sin salida de millones de campesinos, por la desintegración del régimen político y por la impasse de una economía dependiente en el cuadro de una gigantesca crisis mundial del capitalismo. El 'Plan Colombia' es un intento del imperialismo mundial y de la propia burguesía nacional por imponer una salida contrarrevolucionaria a la crisis colombiana.

México, contaba con grandes extensiones de tierra, de las cuales diversos terratenientes cuidaban, manejaban y tenían a su mando como verdaderos propietarios. El administrador Porfilio Díaz, con su propia dictadura y todo el apoyo del ejercito, permitió que se consolidaran los latifundios (nombre que se le asignaba a estas tierras) y se las entregó a los Estados Unidos. La ley de los colonizaciones les permitió quedarse con la tercera parte de las tierras que deslindaban, y a los indios se les asignaban trabajos y su posterior pago en alimentos. Con una dura idea de que el avance de una Nación variaba en la existencia de su tecnología, el trabajo de los indios se fue degradando poco a poco, mientras que las compañías expropiaban sus tierras.

A costas de una sublevación y en riendas de una revolución campesina, hubo levantamiento de distintos operarios a causa del pago y pidiendo menos horas de trabajo, ésto fue rechazado por Porfilio Díaz, asegurando que les quitaría la vida si presentaban algún tipo de oposición. Comenzó una era política, y la creación de partidos de oposición comenzaban a rumorearse. Francisco Madero, intentó lograr su meta de sacar a Porfilio Díaz y enfrentarlo. Díaz, se vio envuelto en un sufragio violento, y luego de ser derrotado, Madero fue llevado a Estados Unidos. Emiliano Zapata, ranchero de alto prestigio, asumió elegido por el pueblo como presidente comunal y logró tomar el cargo de jefe supremo del movimiento del sur.

Madero y Zapata, empezaron a a tener enfrentamientos debido a particiones de tierras. Emiliano Zapata obtiene el triunfo y una refoma a nivel social es implementada. Aparece Carranza, una nueva figura en el ejercito, para mitigar a Zapata, proclamando un reglamento de la propiedad y así se dieron lugar a los contíguos enfrentamientos armados. Zapata buscó su refugio en Chiapas y desde ahí comandó una guerrilla, a la cual se le atribuyó una mayor significado con una multitudinaria marcha que convocada por miles de personas. Con el ideal de devolverle las respectivas tierras a los indígenas y de pelear por los derechos de los aborígenes, este líder guerrillero nunca se dejó su posición.

La historia de Chiapas, está marcada por diversas luchas y conflictos en torno a la propiedad y modos de uso de la tierra. Las expulsiones de indígenas eran tan frecuentes como las necesidades de tierras suplementarias de los ganaderos, cafeticultores o productores de plátano. Actualmente, sigue teniendo riquezas de suma importancia para la reproducción global como el petróleo y para el desarrollo tecnológico presente y futuro como las reservas de la biósfera.

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.