Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
        CINE ARGENTINO

Luz, Cámara, acción....

¿Quién no lloró, alguna vez, viendo las películas de Héctor Olivera? * Conoce a través de esta nota, la vida, la filmografía, sus caracterísiticas y cómo llegó al mundo cinematográfico el flamante director de cine Héctor Olivera.

MARINA DEL RIVERO
delriveromarina@ciudad.com.ar

Como productor, guionista y director, Héctor Olivera, siempre manifiesta un afán de búsqueda difícil de emular y su capacidad para captar y fijar imágenes, personajes y sucesos, hicieron caracterizar un sello del cual le pertenece. Nacido el 5/4/1931 en Olivos, Provincia de Buenos Aires, y huérfano de su padre, entró al mundo del cine casi por casualidad. Tras la columna de moda que tenía su madre en el diario La Nación, sobre diseño de vestuario para películas, conoció por primera vez los sets cinematográficos y nunca más volvió al colegio secundario.

Desde 1967 cuando irrumpió con Psexoanálisis y hasta nuestros días, se abrió un abanico bastante abundante en situaciones difícilmente inolvidables de las cuales llevó a la pantalla grande. El trazo que lo caracteriza mucho, tiene que ver con una realidad de la que Olivera se nutre permanentemente, motrando sus inquietudes de incansable observador. Cada uno de sus films, compone un nuevo giro que busca encontrarse cara a cara con un público que gusta de las dificultades y de las resoluciones, llegando a la emoción, despertando sensaciones -a veces adormecidas- y penetrando en la piel de éstos con historias cotidianas, (en su mayoría problemáticas).

Héctor Olivera   Luego de vivir años de buenas películas y malos negocios, entró en una etapa de graves problemas económicos recién superados en 1966 con Hotel Alojamiento (1965), una comedia picaresca que lo salvó y dio el basamento a su expansión. Luego de esa fantástica producción, le siguen El Candidato, Sábado a la noche, Paula cautiva, Primero yo (1964), Con gusto a rabia, Las locas del conventillo, Cuando los hombres hablan de mujeres, En mi casa mando yo (1967) de Fernando Ayala, su compañero, con quien formó en 1956 "Aries Cinematográfica Argentina" que ha producido más de 110 largometrajes y programas de televisión".

El Candidato, Paula cautiva y Primero yo (1964), le dieron satisfacciones artísticas, pero no comerciales. Después de Hotel Alojamiento (1965), entró en un período industrialmente más sensato y alternó diversos géneros.

Realizó varios dramas épicos como Argentino hasta la muerte (1971) y La Patagonia Rebelde (1974). Comedias como La Gran Ruta, Psexoanálisis (1967) y toda la línea de films con Alberto Olmedo y Jorge Porcel: Los caballeros de la cama redonda, Los doctores las prefieren desnudas, Los hombres sólo piensan en eso y Las turistas quieren guerra (totalizando treinta y tres títulos). Comedias blancas como El profesor hippie y sus secuelas (con Luis Sandrini). Musicales como Argentinísima (1973), Argentinísma II (1973) y El canto cuenta su historia (1976). Comedias dramáticas como La guita y Las venganzas de Beto Sánchez (1973). Films intimistas como Triángulo de cuatro y El muerto (1975). Hasta 1966, la crisis económica golpeó la puerta de la industria cinematográfica manteniendo a flote, con un promedio de treinta films anuales, la férrea censura que, de la mano del gobierno militar de Juan Carlos Onganía, marcó un panorama desolador.

Tras haber filmado una de sus primeras producciones cinematográficas Psexoanálisis (1967), promocionándose con la frase publicitaria en tono burlón: "Si su problema es la impotencia, o su socio homosexual... Si no le gustan las frígidas pero le atraen las succionadoras... Si le apasiona hacerse el sátiro o le da por el fetichismo, lo que usted necesita es "Psexoanálisis". Esta historia, en forma de tomadura de pelo a los simplistas conceptos del Psicoanálisis, en 1971 se registró su estreno comercial con el título de Los Neuróticos reemplazando al anterior y una moraleja acompañada a la palabra FIN: "El que a Freud mata, a Freud muere". La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina premió su escenografía en color.

En la realización de Argentinísima, que convocó a grandes figuras como Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Ramona Galarza, Horacio Guarany, Jovita Díaz, Eduardo Falú y la Camerata Bariloche, Astor Piazzolla, Jaime Torres y El Chango, Nietos, todos ellos estuvieron junto a grupos como Los Chalchaleros, Los Fronterizos y otros. Entre el 9 de julio de 1972 y el 25 de mayo de 1973, Ayala y Olivera vuelven a coproducir y a codirigir la segunda parte de Argentinísma. Aquí, se ve de manifiesto, cómo nuevamente la sencillez de un guión y la magia de su música y paisajes producen el efecto deseado.

Si hay otros puntos caracterizadores de las películas de Héctor Olivera, es la insistencia de querer filmar historias basadas en hechos reales como el Caso María Soledad (1992-1993), La Noche de los lápices (1986) o el acostumbramiento que tiene de trasladar los libros al cine, como Las Venganzas del Beto Sánchez, argumento escrito por Ricardo Talesnik, El Evangelio según Marcos (1991), adaptación de uno de los seis capítulos de la serie "Cuentos de Borges", y Antigua vida mía, basada en el libro de Marcela Serrano, entre otros. Las originalidades de los temas y la excelente adaptación de las historias al contexto social, hizo que al filmar La Patagonia Rebelde (1974), (película que se estrenó luego de titubeos, prohibiciones de exibición e indecisiones por parte de altos funcionarios del gobierno de la época y de grandes representantes de diversas Entes Cinematográficas), lograra ese "título de director" que Olivera estaba buscando desde hace tiempo.

En 1983, el Festival Cinematográfico Internacional de Berlín premió con el Oso de Plata a No habrá más penas ni olvido (1983), que tambiFederación Internacional de la Prensa én recibe el Premio de la Cinematográfica, entre otros.

Olivera siempre se sintió atraído por los autores argentinos y, en particular, por Osvaldo Soriano. Logró, también con las novelas, ejercitar su tendencia natural hacia el cine testimonial y polémico con vivencias y diálogos simples, uniendo así el cine con la literatura, dos polos complementarios pero opuestos a la vez. Tiene la costumbre de comenzar las películas insinuando sus respectivos pero inesperados finales, dando a los argumentos una vuelta de tuerca o, simplemente, con la utilización de algunos flash-back que llevan al pasado para comprender cómo llegaron los hechos a las circunstancias de inicio. Tiende a sumar diversos elementos de suspenso como estrategia, que mantienen la curiosidad y atención del espectador hasta el último minuto.

 

Filmografía Completa en Argentina

Director:
Antigua vida mía (2001)
Una sombra ya pronto serás (1994)
El caso María Soledad (1993)
Negra medianoche (inédita - 1990)
Matar es morir un poco (inédita - 1988)
La noche de los lápices (1986)
La muerte blanca (1985)
El mago del reino perdido (1985)
Reina Salvaje (inédita - 1984)
No habrá más penas ni olvido (1983)
Buenos Aires Rock (1983)
Los viernes de la eternidad (1981)
La nona (1979)
El canto cuenta su historia (1976)
El muerto (1975)
La Patagonia rebelde (1974)
Las venganzas de Beto Sánchez (1973)
Argentinísima II (1973)
Argentinísima (1972)
Los neuróticos (1971)
Guionista:
Una sombra ya pronto serás (1994)
El caso María Soledad (1993)
La noche de los lápices (1986)
No habrá más penas ni olvido (1983)
Buenos Aires Rock (1983)
Los viernes de la eternidad (1981)
La nona (1979)
Los médicos (1978)
El muerto (1975)
La Patagonia rebelde (1974)
Argumento:
La muerte blanca (1985)
Los neuróticos (1971)
Psexoanálisis (1968)
Primero yo (1964)
Idea original:
Plata dulce (1982)
Intérprete:
Soriano (1998)
Producción:
El visitante (1999)
La herencia del tío Pepe (1997)
Una sombra ya pronto serás (1994)
El año del conejo (1987)
El ojo de la tormenta (no estrenada comercialmente - 1987)
Últimos días de la víctima (1982)
Tiempo de revancha (1981)
La discoteca del amor (1980)
Días de ilusión (1980)
La playa del amor (1979)
Los éxitos del amor (1979)
Hasta que se ponga el sol (1973)
Argentino hasta la muerte (1971)
Primero yo (1964)
Huis Clos (A puerta cerrada) (1962)
No exit (A puerta cerrada) (inédita - 1962)
Ayudante de dirección:
Ellos nos hicieron así (1953)
Esperanza (1949)

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.