Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
        LADRÓN DE BICICLETAS

De héroe a villano

Un film que rompió con los esquemas del cine de la década del 40 * Una historia común para personas corrientes

YAMILA FERRIGNO

Pocas semanas antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial se comenzó a rodar, en 1945, Ladrón de bicicletas. Esta película que fue canonizada desde el día de su estreno como una obra maestra del Neorrealismo, un género cinematográfico que caracterizó a los filmes italianos de la primera mitad del siglo pasado y dio lugar al nacimiento del cine contemporáneo, se basa en una novela de Luigi Bartolini.

Escrita en su mayor parte por Cesare Zavattini y dirigida por Vittorio DeSica, esta película rompió las técnicas de rodaje y la temática del cine hasta allí creado ( la Italia fascista estaba claramente influenciada por Hollywood) llevando las cámaras a la calle. Una historia simple y muy humana hizo que el Neorrealismo sea comprensible para la mayor parte del público.

La selección de los intérpretes fue quizás la clave del éxito. Más allá de las recomendaciones que le llegaron a De Sica , él se encargó de elegir a los protagonistas. La periodista de radio, quien se había acercado al director para realizarle una entrevista, fue aprobada para hacer el papel de María. Entre cientos de obreros reales Lamberto Maggiorani fue el elegido, el mismo que se acercó a las cámaras de televisión para curiosear. En una banda callejera de niños de Roma, Enzo Staiola llamó su atención y se quedó con uno de los papeles principales. Actores no profesionales hicieron de este film una obra maestra.

Centrada en la relación de un padre y un hijo en medio de una pobreza cruel después de la guerra, en la que se estrecha una relación llena de ternura, humor amargo y angustia, el jefe de familia al borde del abatimiento no tiene más remedio que traicionar sus principios, pasando a ser de héroe a villano.

Fue filmada en escenarios reales, con actores no profesionales, algo inusual en esa época, y con escenas en blanco y negro. Su estructura es cíclica: el protagonista sale de la multitud en la primera escena y vuelve a ella en el final.

Ricci, el personaje principal, sufre la última humillación al ser descubierto como ladrón y ser golpeado delante de su hijo. La imagen que hizo de este film una verdadera gloria es, sin lugar a dudas, la que muestra la mano que el niño le tiende a su padre demostrándole su amor incondicional más allá de sus miserias.

Si bien fue atacada por los compatriotas de su director, desde la prensa de derechas por su ofensiva visión de la Italia de postguerra, y desde la prensa de izquierdas por mostrar desesperación en lugar de revolución, fue un éxito. El mundo en general la aceptó y consiguió el Oscar a la mejor película extranjera en 1949.

Este film es un documento histórico, una crítica social y un fiel ejemplo de uno de los movimientos cinematográficos más importantes del siglo XX, es considerada una de las diez mejores películas a lo largo de la historia.

Leer sobre esta película no basta, sólo verla confirma cuales son los verdaderos aspectos por los cuales ha llegado a ser uno de los grandes clásicos del cine. Quien dude a cerca de su calidad, vuélvala a mirar, seguramente haya algunos detalles que usted no pudo percibir.

 

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.