Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
        Historia de la PC

Enviado por JUAN PABLO DEL RIVERO

Hoy en día, la computación es un gran mercado en el que participan desde las más importantes marcas hasta las no tan conocidas empresas que, día a día, intentan mejorar y perfeccionar cada uno de sus productos, compitiendo con sus pares para lograr ocupar un mejor puesto en este mercado. Este informe, trata de contar cómo surgieron los primeros productos, cómo las empresas más importantes fueron consolidándose y cómo se fueron ganando el respeto de la gente.

El 12 de agosto de 1981 IBM lanzó al mercado la primera PC (Personal Computer) de la historia. Aunque no fue un producto muy exitoso cuando salió a la venta, fue la plataforma personal más aceptada en todo el mundo.
Esta computadora incluía un procesador Intel 8088 y trabajaba a 4.77 MHz, tenía incorporado 16 Kb de Ram espansibles a 256 Kb y un sistema operativo llamado DOS 1.0, que había sido comprado a una joven empresa llamada Microsoft.
Para los usuarios tradicionales de computadoras personales (principalmente estudiantes y científicos), la IBM PC no fue gran cosa. Sin embargo tuvo muchísimo exito debido a la importancia que tenía, ya que fue el puntapié inicial que permitió el actual desarrollo de la computación.

A raíz de ésto, otras empresas como Texas Instruments comenzaron a fabricar clones de la IBM PC. Pero estos clones no afectaron en nada a IBM, ni fueron conciderados un problema. Sin embargo, en 1987, IBM trató de recuperar una parte del mercado lanzando una nueva computadora: la PS/2 (Personal System /2), con un sistema operativo llamado OS/2, que también había sido encomendado a Microsoft. Pero este modelo de computadora no fue tan exitoso como el anterior, ya que una vez que se habían estandarizado las PCs, nadie quería cambiar.
Anteriormente, en 1976, Apple Computer ya había lanzado la Apple I, y más tarde la Apple II (que se ofrecía por 1295 dólares). Luego vino la IBM PC, fabricada intensionalmente lenta y barata, ya que no quería competir con las grandes empresas del momento. IBM necesitaba un sistema operativo urgente para su PC pero, como crearlo le llevaría unos cinco años, decidió encargárselo a otra empresa.

Estuvo a punto de comprarle el CP/M (Control Program for Microcomputers) a Digital Research, pero no llegó a ningún trato porque se trataba de una empresa sin experiencia en asuntos legales. Finalmente, fue con la empresa de Bill Gates, con la que decidió cerrar el trato comprando un sistema operativo que era una retocada versión del QDOS (Quick and Dirty OS) de la empresa Seattle Computing, el cual Microsoft había comprado a 50.000 dólares y levemente modificado para convertirlo en el IBM-DOS y en el MS-DOS 1.0 (el mismo producto con diferentes nombres).
Mas tarde llegaron las GUI (Graphical User Interface, Interfase Gráfica del Usuario),
empezando con GEM (Graphics Environment Manager, Manejador de Entorno Gráfico) de Digital Research. Por su lado, William Henry Gates (Bill) ya estaba preparando su propia interfase gráfica tomando algunos ejemplos de los sistemas de las Macintosh (GEM y Mac OS).

En 1985 y con un año de retraso, salió Windows 1.0 (versión no muy popular y con algunos bugs). Un año y medio después se lanzó Windows 2.0, pero seguía siendo un producto con fallas.
Mientras Microsoft elaboraba el OS/2 y las aplicaciones que correrían en él, también estaba trabajando en un nuevo Windows y en las que serían sus aplicaciones. Finalmente decidió terminar con el OS/2 y lanzar al mercado Windows 3.0, que era muy similiar a la primera versión del GEM. Esta versión de Windows fue la que realmente penetró con éxito en el mercado, aunque la versión más requerida, estándar y duradera fue la 3.1.

Desde ese momento la tecnología a ido evolucionando increíblemente rápido, presentando en el mercado nuevos productos cada vez más pequéños y rápidos, haciendo del uso de la PC una tarea de todos los días, y transformándola en un electrodoméstico más del hogar.
En 1983, IBM lanza la PC XT con un disco rígido de 10 Mb y 256 Kb de RAM. En ese mismo año se funda Compaq Computer y comienza a fabricar los primeros clones de PC, logrando ventas de hasta 111 millones de dólares en el primer año.

En 1984, IBM lanza la PC Junior IBM. Incluye un procesador Intel 8088, dos slots libres, joystick y un puerto serie. También se lanza exitosamente la PC-AT con el procesador 80286 muchas veces superior a las otras PCs. En 1985, Microsoft lanza el precoz Windows 1.0 y un mouse por tan sólo $195. En este año, tambien se creó la compañía Gateway 2000. En el año siguiente, Aldus lanzó oficialmente el primer PageMaker para PCs, y en 1987 IBM introduce al mercado la línea de computadoras PS/2 con una disquetera de 3 1/2", un procesador 80386 y 20 MHz, alcanzando en este año el primer millón de PCs vendidas. 1988 y 1989 fueron dos grandes años para la tecnología: se cearon nuevos modelos de PS/2 (el 70, el 50Z y el 25LS) dos veces más rápidos, Creative Labs lanzó su primera placa de sonido SoundBlaster para PC. Intel lanzó el procesador 80486 a 25 MHz, y IBM fue la primer empresa en presentar una PC basada en ese procesador. En Geneva, Suiza, Tim Berners-Lee desarrola una nueva técnica para distribuir información: La World Wide Web.
En 1990 IBM lanza el modelo PS/1 80286 a 10 MHz para uso hogareño, con monitor incorporado. Microsoft lanza Windows 3.0 y Creative presenta un kit multimedia que contiene una lectora de CD-ROM y una placa SoundBlaster. En 1991, IBM lanza un nuevo modelo PS/2: L40 SX, una computadora liviana, con batería y transportable a cualquier parte. Linus Torvalds comienza a desarrollar Linux, un sistema operativo gratuito, potente, muy estable y, actualmente, a código abierto.

En 1992, el virus Michelangelo atemoriza a los usuarios de PC, pero finalmente el daño causado fue ínfimo. IBM lanza la línea ThinkPad y se realiza la primer transmición de audio por Internet. En en año '93 Intel presenta el procesador Pentium a 66 MHz en Marzo. Estudiantes de la universidad de Illinois crean Mosaic, el primer navegador web del mundo. El número de usuarios de Internet trepa a los primeros tres millones. Se lanza Windws NT 3.1. La Nasa lleva la ThinkPad 750 de IBM al espacio.

1994: Se crea Netscape y sale a la venta el Netscape Navigator, ganando popularidad y prestigio. IBM lanza su línea Aptiva que reemplaza al PS/1 en el hogar.

1995: Aparece el popular lenguaje de programación JAVA de Sun Microsystems, siendo independiente de la plataforma. El 25 de Agosto Microsoft lanza Windows 95. En 1996 AMD presenta su procesador K6, el primero en hacerle sombra a Intel y se anuncia el nuevo Intel Pro.

En 1997 Intel lanza el Pentium II, y el número de usuarios conectados a Internet alcanza los 100 millones. En el año 1998, IBM crea Microdrive, el disco rígido más pequeño del mundo. Microsoft lanza Windows 98 con soporte universal para Plug and Play. Apple lanza la iMac, una computadora para el hogar lista para conectarse a Internet.1999: Se lanza el Intel Pentium III. Sun Microsystems lanza un paquete de aplicaciones para oficina gratuito con el nombre de Star Office 5.1, y el número de usuarios conectados a Internet llega a 201 millones. En el año 2000, el procesador AMD Athlon fue el primero en alcanzar la marca de 1 GHz. Más tarde Intel presentó su Pentium 4 a 1,4 GHz, diseñado para Internet, streaming de audio y video y tareas multimedia.

El año pasado (2001), la PC cumplió sus primeros 20 años, y el número de PCs vendidas desde 1981 hasta 2001 es de 835 millones. Apple y Compaq fueron las primeras empresas que lanzaron PCs con unidades de DVD-RAM y DVD-R. Intel logró un nuevo récord en microprocesadores, y llegó a los inimaginables 2 GHz.

Actualmente, la tecnología sigue avanzando increíblemente a pasos agigantados, creando productos cada vez más perfectos y rápidos. Y mientras las empresas más nuevas, buscan un pequeño lugar en el mercado, las más experimentadas tratan de ser una pesadilla para las más importantes.Por mi parte, pienso que la computación siempre fue, desde el primer día, un gran piscina en la que todos se quieren meter, ya que es el mercado estándar del presente y del futuro. Por lo tanto, si hay que sacar una pequeña conclusión sobre este informe, sería que esta historia no está por terminar, sino que recién está comenzando...

 

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.