Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
        HISTORIA DEL PERONISMO

LA METAMORFOSIS POLÍTICA

Desde el 45 hasta la hoy, la figura de Perón estuvo presente en la política nacional. Comenzó siendo un movimiento de diferentes sectores, que defendió los derechos de los trabajadores y estableció un monopolio interno. El Partido Justicialista de los ultimos años poco tiene que ver con las ideas que sostenía "el General".

LUCIANA MERCURIO
luciana@soutiendenoticias.zzn.com

Durante la presidencia del general Farell (1943-1946) se fue consolidando dentro del gobierno un sector nacionalista del Ejército, liderado por el coronel Juan Domingo Perón. Este sector planteaba la necesidad de un desarrollo industrial independiente y la plena incorporación de los trabajadores en el sistema político.Perón representaba a una línea más flexible y de mayor apertura ante los problemas sociales. La nueva Secretaría de Trabajo y Previsión -creada por iniciativa del coronel- produjo cambios fundamentales respecto de los gobiernos anteriores, tendientes a establecer una relación más fluida con el movimiento abrero. Para lograr tal objetivo se sancionaron una serie de reformas en la legislación laboral que trajeron como consecuencia un acercamiento político entre el Estado y el movimiento obrero. Esto fue el inicio de la formación de un bloque social y político constituído por una gran parte de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, y un sector nacionalista del ejército.

Al mismo tiempo que se iba constituyendo esta alianza, también crecía el descontento y la oposición de los terratenientes y de los grandes empresarios a la política social de Perón.
Ante la profundización del enfrentamiento social entre las organizaciones obreras y empresariales, se aceleró el acercamiento político entre Perón y el sindicalismo. Además, Perón iba ganando cada vez más poder dentro del gobierno, llegando a ejercer simultaneamente la Secretaría de Trabajo, el Ministerio de Guerra y la Vicepresidencia.

Ante la ofensiva de la oposición, la mayoría de los militares que integraban el gobierno de Farrell creyeron que era necesario deshacerse del sector político liderado por Perón, considerado el más irritante por la oposición y muy peligroso por su avance sobre distintas áreas del Estado. Para ello fue obligado a dimitir de sus cargos, siendo detenido y encarcelado en la isla Martín García. La renuncia provocó una crisis de gobierno que fue resuelta el 17 de octubre de 1945, cuando sus seguidores sindicalistas, especialmente la Confederación General del Trabajo (CGT), lograron su puesta en libertad. Cuatro días más tarde, Perón, que era viudo, se casó con su compañera, María Eva Duarte, más conocida por el nombre de 'Evita'.

Tras una campaña electoral represiva y violenta, Perón fue elegido presidente en 1946, con el 56% de los votos. Creador de su propio movimiento, el peronismo, siguió políticas sindicalistas, nacionalistas y populistas, con la ayuda de su esposa, que pasó a ser un destacado miembro influyente, pero informal, de su gobierno. Sin embargo, a principios de la década de 1950 comenzaron a disminuir las ventajas de que gozaba la clase trabajadora de las ciudades. La muerte de Evita (1952), las dificultades económicas, la creciente agitación laboral y la excomunión de Perón por parte de la Iglesia católica debilitaron aún más su gobierno. Su derrocamiento a manos del Ejército, en 1955, en lo que se llamó "Revolución Libertadora", fue reflejo del rechazo popular a su gobierno dictatorial. Sin embargo, durante sus 18 años de exilio, Perón contó con la adhesión de los sindicatos y su influencia en la política de Argentina, apoyando a sus seguidores en su intento por alcanzar el poder. En las décadas siguientes el peronismo fue proscrito, iniciando de esta forma un largo período de gobiernos semidemocráticos y militares que durarían hasta 1973. Ese año y en elecciones libres Perón, por amplia mayoría, fue reelegido presidente con su tercera esposa, María Estela Martínez de Perón, como vicepresidenta. En 1976, un nuevo golpe de Estado interrumpió la democracia e instauró una dictadura militar.

La muerte de " El General" no hizo desparecer al peronismo, pero cambió los ideales del partido. En el retorno a la democracia en 1983, el P.J. sufrió su primer derrota a manos del radicalismo en la elección presidencial. A partir de alli fue minusválido y no se recuperó, lo que no significó que no haya triunfado electoralmente en varias oportunidades, pero nunca recuperó el sentido de Movimiento de Liberación Nacional en construcción. En 1989 consagra Presidente a Carlos Saúl Menem, quien se mantuvo en el poder por 10 años aplicando un peronismo "aggiornado". El sueño de la "Revolución Libertadora" se hizo realidad.

El triunfo de la Alianza en el 99, con la fórmula De La Rúa- Alvarez, sinificó la victoria del antimenemismo. No existía la alternativa al modelo. El establisment optaba ya por la remoción del modelo, cambiar todo para que nada cambie. Fue así que la renuncia del vice, anunció la debilidad de un poder que terminó de caer con la dimisión de De La Rúa en el 2001. La sucesión de 5 presidentes en una semana y la posterior asunción de Duhalde (PJ) demuestran la debilidad de un sistema político que no cumple con los ideales de la bandera peronista que tanto defienden. Responden a grupos económicos internacionales, olvidándose de las necesidades de una sociedad, que pide a gritos "que se vayan todos".

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.