Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
       

El revolucionario "FIRTHIV"

Con un simple procedimiento, los hombres portadores de HIV podrán ser padres de hijos sanos

MARINA DEL RIVERO
marina@soutiendenoticias.zzn.com

"A partir de ahora, los padres infectados por el virus del SIDA, pueden tener descendencia sin contagiar a su mujer ni al bebé", afirmó el médico ginecólogo,obstetra e infectólogo italiano, Augusto Semprini, quien logró elaborar una técnica llamada "FERTHIV", la cual permite que un padre portador del virus de HIV, pueda tener hijos sanos.

El Doctor Sergio Pasqualini, director del centro Halitus y especialista en técnicas de reproducción, quien colaboró con Semprini en el proyecto, cuenta que el procedimiento de "lavado del esperma", consiste en aislar los espermatozoides aptos para fecundar el óvulo del plasma seminal y leucocitos, entre otros elementos que integran una muestra de semen. En este proceso se utilizan elementos químicos que provocan la disociación de cada componente. Luego se filtran los espermatozoides aislados. A continuación se separan los espermatozoides móviles, es decir aquellos que son aptos para el tratamiento reproductivo, de los espermatozoides inmóviles. Una vez procesada la muestra, se le mide su carga viral, la cual tiene que llegar a valores no detectables para poder realizar dicho procedimiento. La muestra resultante se insemina dentro del útero de la mujer. Esta es una técnica de baja complejidad, ya que se aplica en un mismo día, pues el lavado de los espermatozoides lleva unas tres horas, más unas seis que demora hacer el estudio de la carga viral y a un costo muy accesible.

La técnica, rondaría los 700 pesos, cifra de la que se deduce la inseminación, que podría estar alrededor de los 350 pesos, más el costo por los estudios. Ya se aplicó en 7 países, Argentina, ue una de ellas, ya que el tratamiento, fue aplicado a dos parejas, una de las cuales está viviendo sus primeros meses de embarazo y otra de ellas, se encuentra esperando el resultado.

"El programa se lanzó en diciembre, y aunque el porcentaje de éxito es bastante alto, a las parejas les costó llegar a la descisión de hacerlo y, por ahora, no se sienten en condiciones de dar su propio testimonio. La falta de información suficiente sobre el SIDA y la aún discriminación que existe, no les quita el peso del miedo", advirtió Pasqualini.

Lo cierto, es que el FERTHIV, permite proteger a la madre, reducir el riesgo de contagio y no discriminar al hombre, ya que gracias a los reactivos, se detecta hasta un cierto número de copias de HIV y si hay una gran cantidad de virus, se trata que quede el menor número posible. Ésta, es una puerta a la esperanza de todas para aquellas parejas que veían lejana la posibilidad de tener hijos sanos siendo el padre, portador del virus HIV. "En 800 parejas, no hubo una sola infección", resaltó Pasqualini.

Es importante agregar, que este método es sólo aconsejable en pacientes cuya condición clínica, inmunológica y virológica sea estable. "Como hoy se estima que los pacientes con HIV pueden vivir 20 años, luego de ser diagnosticados, ¿por qué negarle la posibilidad de tenr hijos?, coinciden los infectólogos. Una vez que se realiza el estudio y se implantan los espermatozoides en el óvilo de la mujer, el embarazo sigue su curso normal, como cualquier otro.

 

HALITUS - Dr. Sergio Pasqualini -

Marcelo T. De Alvear 2086.- TE: 4962-2201 (consultas)

www.halitus.com

 

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.