Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
        INVESTIGACION ESPECIAL

S.O.S HOGARES

Existen 260 organizaciones no gubernamentales en la provincia de Buenos Aires dependientes del Consejo del Menor - Esta entidad pública no les envía las becas bimestrales desde mayo - El hogar " También son nuestros " de Banfield es uno de los afectados - Se mantiene con las donaciones y con el dinero que aportan sus directivos.

NATALIA GARCÍA - LUCIANA MERCURIO

El 5 era el número de la suerte en la lotería de Liliana. Ese día ganaba el premio que cubría los gastos del hogar " También son nuestros ", del cual es directora. Su buen azar terminó en mayo, cuando visitó por última vez el Banco Provincia para cobrar las becas que tanto la ayudan.

El hogar por dentro

Hace 6 años Liliana Delponte se vio obligada a abandonar su provincia natal, Córdoba, por el traslado del trabajo de su marido. Cuando llegó a Buenos Aires decidió instalarse en Banfield, junto con sus tres hijos, y comenzar a estudiar Técnica en Minoridad y la Familia. La solidaridad que heredó de su madre y de su abuela, la llevó a acercarse al hogar y comenzar como voluntaria. Con sus 4 décadas de vida está al frente de esta organización, que desde hace 11 años aloja a chicos en dos casas ubicadas en Pedernera 1272 y en Portugal 630. Cada una alberga a 10 menores de entre 6 y 14 años, que llegan del Juzgado de Lomas de Zamora o del Consejo del Menor por abandono, abuso o por problemas económicos de sus padres. Concurren a la escuela N°28 y al San Juan de la Cruz, donde están becados, y además reciben atención gratuita en la Sala Ricci, en el centro Pediátrico de Lomas y de una psicopedagoga. La directora Delponte y la tesorera Mirta Vilkovic trabajan ad honorem, junto con las restantes 20 personas que conforman la comisión que le exige el Consejo por estatuto. Las únicas personas que reciben sueldo son los 4 psicólogos, que cobran de 8 a 12 pesos la sesión, y las 4 mujeres que viven en las casas. Ellas tienen una remuneración de 330.

Las becas que no llegan

El Consejo Provincial del Menor beca al 70 % de los chicos que viven en el hogar. Por cada uno se brinda 270 pesos en forma bimestral. Este monto se mantiene fijo desde hace 10 años. Las 15 becas que recibe la organización ayudan a pagar los gastos. Son 6000 pesos bimestrales, que corresponden a los sueldos ($2000) y a la mercadería e impuestos. Pero también aportan los socios de la comunidad, que son personas que donan el dinero que pueden en forma mensual. " Ahora son 90, pero hace 4 años llegamos a tener 500 " afirma Delponte. Desde mayo el hogar no recibe las becas que el Consejo está obligado a brindar los días 5 de cada bimestre. Hace 4 meses que la directora y la tesorera sacan plata de su bolsillo para poder cubrir los gastos del hogar. "Se vive del mangazo, llega un momento en que yo ya no tengo a quien pedirle" se lamenta la conductora de la organización.

Políticos ausentes, pueblo presente

A pesar de las cartas enviadas a Eduardo Duhalde, al intendente de Lomas de Zamora Edgardo Di Dio y a diputados, nunca recibieron ayuda de ningún político. Solo obtuvieron respuesta de famosos del espectáculo, como Marcelo Tinelli. El conductor de Videomatch les pagó un viaje a Córdoba en el verano del '99. También Reina Reech y Valeria Lynch les regalaron entradas para sus espectáculos. Los vecinos del barrio son los que más colaboran con alimentos y ropas, junto con el centro de jubilados Renacer. En estos momentos les hace falta materiales para refaccionar las casas, principalmente el hogar de Pedernera que es el mas deteriorado. Tiene una estructura precaria y humilde, ya que desde su inauguración nunca tuvieron el dinero suficiente como para poder arreglarla.

Las cuentas no cierran

La provincia de Buenos Aires, según la coparticipación que tiene con la Nación, destina el 0,7 % de su presupuesto al Consejo del Menor, junto con los recursos genuinos (lotería provincial y recaudación impositiva). Este año la entidad pública recibió $81.600.000, de los cuales el 93 % se le asigna a los recursos internativos (hogares dependientes del sistema oficial, o bien a organizaciones no gubernamentales- O.N.G- mediante convenio de becas), y solo el 7 % a los programas alternativos a la internación (subvenciones para promover egresos o evitar internaciones, o libertad asistida para los menores en conflicto con la ley penal). A pesar de que este año aumento en mas de 8 millones el presupuesto destinado al Consejo, el dinero no alcanza para pagarle a las O.N.G de cada municipio. La diputada María Laura Leguizamon, legisladora porteña, afirma que "el importe que se le destina a la atención de la problemática de niños, niñas y adolescentes es insuficiente".

Un futuro incierto

La situación que viven las O.N.G es el resultado de la mala administración económica que existe en el ámbito provincial. No es lógico que se le destine solamente el 0,7 % a la entidad que ayuda a los chicos que más necesitan y que son el futuro de nuestro país. Pero a pesar de todo Delponte, como otros tantos directivos, conservan la ilusión de que esta situación mejore para poder seguir adelante con este proyecto de vida. Todavía mantiene todas sus apuestas para que el 5 vuelva a ser su número de la suerte.

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.