Make your own free website on Tripod.com

EL INMORTAL

El oficio de ser inmortal

MARINA DEL RIVERO

"...Existe un río cuyas aguas dan la inmortalidad; en alguna región habrá otro río cuyas aguas la borren...". ¿Quién puede ser inmortal? ¿Todos podrían acceder a serlo, o bien, a mojarse en ese río?. Éstas, son algunas de las preguntas que intentó, irónicamente, dejar por escrito Borges y las cuales revolotean en el pensamiento de varios lectores, quienes desafiando la literatura de uno de los autores claves del siglo XX, hacen que ésta misma los arrastre a conseguir su propia inmortalidad. A uno se le ocurriría pensar, que si el saberlo todo es uno de los principales pasos para ser un inmortal, entonces tendría que "saber" primeramente, qué es ser inmortal para poder llegar a serlo. Es triste pensar, que uno de los ingredientes de la esencia de los seres humanos, se componga de la aberrante idea de querer enfrentar, cara a cara, a la muerte para poder superarla. Se utiliza como herramientas de juego para llegar a la meta: el conocimiento, la sabiduría, el recuerdo, la experiencia y la observación. Pero... ¿qué nos hace humanos? ¿quién nos crea como verdaderos seres de acción?. Toda movilización, va camino a la mortalidad y está siempre oculto el ansioso deseo de querer ser partícipes de eso a lo que llaman eternidad. Se podría decir que Borges, en este cuento, intenta sacar a la luz, y provechosamente, el inconsciente de todo individuo. Hablamos del deseo del hombre de querer permanecer siempre protagonista de una historia: su propia historia. Durante el trascurso de la vida, uno va cayendo de a poco, en la vanidad de acciones y de errores, acompañados de explícitas palabras y tropezando más de una vez con la misma piedra. Pero si "...cada vida es efecto de la anterior y engendra la siguiente...", conviene imaginar, cómo será nuestra futura inmortalidad, porque vale recordar "...no hay placer más complejo que el pensamiento y a él nos entregamos...". ¿Quién marca la duración de una eternidad? ¿De verdad, pueden los humanos llegar a ser seres realmente eternos, y vivir en el pensamiento de otros?. Se podría plantear una inquietud: los recuerdos... ¿también son eternos?. Ésta, debe ser una labor que tienen los hombres en la vida, y de no llegar a cruzarse con ese otro río que, en alguna región, pueda borrar la extraña y singular idea de perdurar. Reflexionemos por un momento, y pasemos a discernir, que si nuestra realidad se basa en buscar la eternidad, entonces va a suceder, tal cual, el dicho de Borges: "...aceptamos fácilmente la realidad, acaso porque intuimos que nada es real..." La vida es una constante incertidumbre, la cual encaramos día a día, y quien constituye, aún sin saberlo nosotros, el "laberinto" que tenemos que atravesar para llegar a ser legítimos inmortales.

 

QUISIERA SER INMORTAL....... PARA VALORAR LA MORTALIDAD

LUCIANA MERCURIO

Permanecer y trascender es el sueño de todo ser humano. La busqueda de la eternidad ante la necesidad de incorporar saberes infinitos, condujo a Marco Flaminio Rufo a transformarse en "El Inmortal". Pero ese carga de conocimientos lo hizo añorar su condición natural. J. L. Borges explica a través de este cuento que el hombre no debe buscar la vida eterna, sino la trascendencia, en memoria o en sangre. La eternidad condena al hombre a una repetición constante como la que sufren en la ciudad de los Inmortales. No satisfacían sus necesidades porque sabían que nunca iban a morir, lo que transformaba en seres infelices y solitarios. Solo cuando la rutina diaria salía de su curso se sentían felices: "...pero algo parecido a la felicidad ocurrió una mañana. Llovió, con lentitud poderosa." Esta ciudad antigua y construida por los dioses era para Rufo atemorizante e interminable: "es tan horrible que su mera existencia y perduración contamina el pasado y el porvenir (...) mientras perdure, nadie en el mundo podrá ser valeroso o feliz." La difícil carga de recordar ese lugar lo llevó a querer borrarlo de su mente a través del olvido. Como en "Funes, el memorioso" Borges apela nuevamente a la herramienta que hace más liviana la existencia del hombre y permite evitar la memoria: el olvido. El peso del saber y la repetición constante que vivió Rufo, lo llevó a renegar de su condición inmortal y a odiar a aquel río que sus aguas lo condenaron a existir eternamente. Por eso decidió regresar a ser mortal para sentirse mas vivo que nunca: "el inusitado dolor me pareció muy vivo (...) de nuevo soy mortal". El hombre desea todo aquello que no tiene, pero solo cuando lo tiene descubre lo que realmente es. Para Rufo, la mejor manera de permanecer era a través de la inmortalidad. Pero solo cuando la descubrió se dio cuenta que se vive mas intensamente siendo mortales, porque se sabe que el fin puede llegar en cualquier momento. Borges incluye a Homero para demostrar que su trascendencia es inmortal, y no el ser. El hombre debe buscar permanecer a través de sus actos, porque es la mejor manera para quedar en la historia. En memoria o en sangre, todos podemos ser inmortales.

 

El deseo de los mortales

NATALIA GARCÍA

La búsqueda de la eternidad del ser, es lo que anhela el hombre. Esos deseos fervorosos de ser inmortal condujeron a Marco Flaminio Rufo a adquirir una condición: la inmortalidad, de la cual se arrepintió. J.L.Borges en este cuento expresa que el hombre debe permanecer a través de sus actos, porque es la mejor manera para quedar en la historia. El ser humano no debe buscar la eternidad, sino la trascendencia. "Ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte; lo divino, lo terrible, lo incomprensible, es saberse inmortal" La carga de conocimientos , los recuerdos, la rutina , la soledad, el silencio, forman parte de esta ciudad de los no mortales, construida por lo dioses. Este lugar era para Rufo atemorizante e interminable. Por eso quiso borrarlo a través del olvido. Como es costumbre de Borges, introduce en el texto un elemento fundamental, la carga del conocimiento, la memoria y quiere demostrar que por medio del olvido Rufo podrá tapar ese peso. Implícitamente el autor habla de lo que él siente. "Existe un río cuyas aguas dan la inmortalidad", afluente que condenó al personaje a existir para toda la eternidad y a renegar de su condición , por eso buscó "el que purificó la muerte de los hombres". La sensación de cortar con esta carga de vida es lo que siente este interlocutor, es por eso que decidió regresar a ser mortal para saciar ese dolor y sentirse vivo. "Nadie es alguien, un solo hombre inmortal es todo los hombres", Borges nombra a Homero en el cuento, mencionando "La odisea", con esto demuestra que la trascendencia del padre de la literatura, para muchos autores, es inmortal. La esencia del alma, es la mortalidad; todos queremos aquello que no tenemos y cuando lo obtenemos ya no lo deseamos. Rufo pasó por la misma situación. Podemos ser inmortales en el pensamiento de los demás y sellar con actos nuestra existencia.

 

No morir en el recuerdo...

YAMILA FERRIGNO

La conciencia que tiene el hombre a cerca de la muerte, del fin de su propia vida, es lo que lo hace soñar con la eternidad. Jorge Luis Borges a través de " El Inmortal" expone el deseo constante del ser humano por traspasar la barrera de esta culminación que nos es común a todos, pero ¿ somos capaces de soportarlo?. La esencia de las personas es la muerte, característica que nos hace humanos, seres de amor y de pensamiento. La inmortalidad no nos pertenece, su búsqueda es sólo un deseo. En este cuento, Borges refleja la obsesión del hombre por permanecer en el tiempo. Cualquier individuo busca la trascendencia a través de la conformación de una familia por medio de los hijos, para los escritores esto tiene que ver con quedar en la memoria de sus lectores a través de una obra. Los autores quieren ese tipo de permanencia, y el creador de " El Inmortal" muestra esta idea por medio del encuentro entre el personaje principal y Homero, quien es considerado el padre de la literatura que alcanzó la eterna existencia con sus obras. Durante el transcurso de todo el escrito, se ve a una persona con infinitas ansias por quedar en la historia, por conocerlo todo y no morir en las peores de las muertes: la del olvido. Borges juega en el texto con la inmortalidad física y la espiritual. Plantea los continuos esfuerzos del hombre por superar este corte que significa dejar de vivir. Quizá, entre líneas, nos quiera decir algo más. Tal vez nos esté comunicando su deseo, su proyecto, su objetivo, que no es justamente ser eterno en la vida física, sino serlo en la memoria de quienes alguna vez lo han leído. Jorge Luis Borges utiliza en esta obra, como en otras, el empleo de un marco histórico que hace dudar al lector entre cuanto hay de verdad y de mentira en esta contextualización. Esta raza de inmortales que él describe en el cuento la compara con los monos, y explica el silencio de los mismos con que al tener todos los conocimientos adquiridos ya no hay nada de que conversar. Ser inmortal, eso por lo que tanto pelea el protagonista del cuento, al alcanzarlo descubre que no sirve para subsanar errores, no es útil para dejar de equivocarse y que ser eterno no es tan simple como imaginaba. La gran carga que significa saber absolutamente todo y no morir, hacen que la historia cambie, y eso que persiguió y tras infinitos esfuerzos consiguió es algo de lo que quiere huir una vez obtenido. Al conocer lo que es la inmortalidad, al dejar de ser observador y buscador de la misma para transformarse en protagonista, las llamas de su deseo se apagan. La soledad e incomunicación que esto implica hacen desaparecer esa fuerza toda poderosa que lo hacía capaz de traspasar y burlar algo tan imposible como la muerte. Es aquí, donde dejar de vivir ya no es un sufrimiento sino una especie de placer ante las dificultades de ser eterno. Borges deja en claro, con ese estilo tan propio y lenguaje personal, que lo único inmortal es la memoria y lo trascendente, y que lo malo no es la muerte física sino la desaparición en el recuerdo de los demás.

 

VOLVER


Chistes / Concurso / Correo de Lectores / Deportes / Economía /Ensayos Literarios / Entrevistas / Espectáculos / Graffittis / Horóscopo / Investigaciones / Literatura / Mujer / Música / Mp3 / Notas / Noticias Insólitas / Nuestra Biografía / Películas / Política / Rincón Literario / Staff / Servicios