Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
       

Internet, un periódico global

Se caracteriza por ser una amplia fuente de información - Los periodistas rechazan la posibilidad de que llegue a suplantar a los medios gráficos, radiales y televisivos.

YAMILA FERRIGNO - MARINA DEL RIVERO

La costumbre de transmitir noticias de actualidad, se remonta a tiempos pasados como fenómeno paralelo al habla en el ser humano. Se supone que las primeras civilizaciones urbanas en las que se había desarrollado la escritura, plasmaban por escrito informaciones en lo que se llamó "Acta Diurna".

Ésta, fue la primera publicación periodística, que consistía en una hoja de noticias, que se colocaba diariamente en el foro de la antigua ciudad de Roma, a partir del siglo uno antes de Cristo. Pero si retornamos a nuestro tiempo, hoy, en el siglo XXI, internet se convirtió en una super autopista de la información, en la cual existen 40 millones de usuarios que crecen cada mes, a un ritmo de 20% sobre su base total. Constituye un fenómeno sociocultural y comunicacional de gran importancia. Antes, los periodistas recurrían a los archivos de comunicación como primera fuente de referencia para comenzar una investigación. Hoy, la historia es otra. El 90% de los reporteros, utilizan internet como disparador de uss trabajos, y sólo el 10% de los medios, no está conectado a la red. La población recurre al uso de la web para leer la prensa, antes de que esté en los kioscos o simplemente para oir radio y ver canales de distintas partes del mundo, ya que permite encontrar, más fácilmente, cualquier tipo de información. Pero cualquier individuo, pude tener su propio sitio, publicando todo tipo de información, que el usuario cree conveniente. La pregunta sería: ¿Quién controla internet?.

Una característica fundamental de este fenómeno de masas es la descentralización que posee. Nadie lo gobierna, ya que cada red conectada conserva su experiencia, lo que permite que se desarrolle la libertad de expresión. El crecimiento explosivo de internet, ha hecho se planteen importantes cuestiones relativas a la censura. Hubo aumento de páginas web que contenían textos y gráficos, pero comenzó a fomentarse el racismo y la exposición del material pornográfico, lo que llevó a que en los Estados Unidos se aprobara la Ley para la Decencia en las Comunicaciones, en el año 1996.

Esta decisión provocó una reacción indignada de usuarios, expertos del sector y grupos en favor de la libertad de civiles, que se oponían a este tipo de censuras. Dicha ordenanza, fue suspendida meses después por un comité de jueces federales. La red se convirtió en una herramienta de comunicación e investigación, el crecimiento de su uso por parte de la prensa, fue y es abismal. Si bien acuden a ellos, los reporteros tienen miedo a ser víctimas de las falsas informaciones en internet, a causa de los innumerables datos, que proporcionan y a la falta de control sobre el material difundido.

Se llama periodismo electrónico al uso del ordenador, tanto en la realización como en la transmisión de material informativo. La "informatización" de la prensa, ha tenido dos fases: la primera, es la "informatización" del proceso productivo, en donde al actualizarse cibernéticamente, el soporte final, sigue siendo el papel. La segunda, es la informatización del producto, y el soporte pasa a ser el ordenador. Publicar en internet es lograr llegar a comunidades lejanas.

Nueve de cada diez periodistas rechazan la idea de que la web, a largo plazo, suplante a los medios gráficos, radiales y televisivos. La interacción informática, a cambiado el mundo en que vivimos, eliminando las barreras del tiempo y la distancia, permitiendo a la gente, compartir información y trabajar en colaboración.

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.