Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
       

CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

Casi un siglo de violencia en Medio Oriente

MARINA DEL RIVERO
marina@soutiendenoticias.zzn.com

La historia de Palestina en el siglo XX, está marcada por un trágico conflicto nacional que se disputa entre judíos y árabes, quienes defendían diversos proyectos nacionales. Durante los últimos cien años, los judíos lograron establecer un Estado propio mediante particiones, guerras y acuerdos, mientras que los árabes esperan todavía poder lograrlo.

En 1919, la Sociedad de las Naciones otorgó a Gran Bretaña un Mandato sobre Palestina, que luego se amplió en 1921 a la actual Jordania, quien surgió como Estado independiente. Mientras que otras provincias otomanas fueron alcanzando poco a poco su independencia, la tan disputada Palestina siguió bajo control colonial. Los dos proyectos nacionales, el árabe palestino y el sionista, chocaron cuando la comunidad judía inmigrada, tomó envergadura y amplió sus propiedades siguiendo planes de control territorial. Su proyecto estatal se hizo claro cuando la comunidad judía en Palestina, fue creando instituciones autónomas a modo de un protestado judío y desarrollando prácticas excluyentes y discriminatorias respecto a los árabes. Paulatinamente, fue creciendo una ola de violencia entre árabes y judíos sionistas, lo que llevó a entremezclar la partición del territorio.

En 1947, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó la partición de Palestina, para la creación de dos Estados: uno árabe y otro judío. Los árabes desconocían la legitimidad de esa resolución. La comunidad judía declaró unilateralmente la creación del Estado de Israel, acto que desencadenó la intervención militar de los Estados árabes vecinos en apoyo a los palestinos.

A raíz de esta primera guerra árabe israelí, el Estado judío no sólo resistió la intervención árabe, sino que provocó la salida de gran parte de la población palestina que quedaba en su territorio y amplió su superficie, más allá de lo previsto en el plan de partición. Paralelamente, Egipto se apoderó de la Franja de Gaza y el reino de Jordania se hizo con Cisjordania. Cientos de miles de palestinos, iniciaron una diáspora que aún hoy, sigue sin resolverse. Durante las primeras décadas, Israel se consolidó como Estado y promovió la instalación masiva de judíos. En cambio, a partir de la guerra, los palestinos vieron frustrado su derecho a disponer de un Estado propio.

En 1964, se creó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Sus acciones hostigando a los israelitas y sus posiciones, acusaron un importante incremento gracias a la consolidación de los grupos guerrilleros y a la cobertura proporcionada por el bloque árabe con Egipto al frente. Desde éste, pero partiendo de Jordania o Siria, los soldados palestinos acosaban constantemente a los puestos civiles y militares judíos, junto a las fronteras.

La creación judía consistió en acentuar sus precauciones defensivas, incrementar su potencial bélico e incluso proyectar una estrategia de golpe contra los "santuarios terroristas". La tensión se agudizó durante 1967, después de varios incidentes fronterizos y de un combate aéreo en el que judíos derribaron algunos aviones sirios de fabricación soviética. Nuevas presiones musulmanas, la retirada de las tropas de la ONU y pronunciamientos favorables de la URSS, animaron a Nasser a tomar una medida provocadora para los israelíes. A fines de mayo, cerró el golfo de Aqaba impidiendo así, el libre paso al mar de los judíos, lo cual suscribió un pacto defensivo con Jordania al que se unió con Irak.

El gobierno hebreo y la opinión pública, estaban convencidos de un inminente ataque árabe utilizando los mismos frentes de la primera guerra palestina. El avance judío no pudo ser más afortunado, y el día 5 de junio, estalló la denominada "Guerra de los seis días". Israel anunció importantes victorias, y el Consejo de Seguridad, pide un cese del fuego, que ambas partes parecieron resueltas a rechazar. La aviación de Nasser, fue destruida en sus aeródromos sin siquiera intentar despegar.

El día 10 de junio, se llegó a un alto el fuego auspiciado por las Naciones Unidas, gracias a las presiones ruso-americanas. La guerra se daba por finalizada, con un aplastante éxito israelí reflejado en la conquista de todo territorio palestino, la ocupación del Sinaí egipcio y la zona jordano-palestina, además de la unificación de la capital histórica, Jerusalén. Pero el éxito militar siguió sin ser acompañado por el reconocimiento político, y la situación interna se agravó al incluir los territorios ocupados con más de un millón de palestinos viviendo en ellos. La ONU, trató de aprovechar el momento para obtener un reconocimiento judío a cambio de la retirada a las posiciones anteriores.

La Guerra de los seis días fue también para Israel, la confirmación de la necesidad de armarse y prepararse para una constante tensión bélica. El entorno adverso convirtió a Israel en una potencia militar, en un Estado de permanente alerta y manteniendo un brutal orden policíaco en los territorios ocupados.

UN CONFLICTO DE DÉCADAS

1917- Durante la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña ocupó Palestina (hoy Israel, Palestina y Jordania), y se comprometió a "facilitar la inmigración judía".
1922- La Liga de las Naciones entrega el control de Palestina a Gran Bretaña.
1939- Un tercio de la población y el 12% de la tierra eran judíos.
1947- Tras años de disputada territorial entre árabes y judios, Gran Bretaña sometió el problema a la ONU, que aprobaba el Plan de Partición: Estado árabe 45% y Estado judío 55%.
1948- Gran Bretaña renunció a Palestina y se proclamó al Estado de Israel. Naciones árabes invadieron Israel y se declaró la guerra. Siria participa.
1949- Tras el armisticio, Jerusalén se dividió. Los territorios al oeste del Jordán pasaron a ser de Jordania y la Franja de Gaza pasó a Egipto.
1958- Se creó la República Árabe Unida, una fusión entre Siria y Egipto.
1967- El 5 de junio comenzó la denominada "Guerra de los seis días". Israel derrotó a Egipto, Jordania, Líbano y Siria. Ocupó Gaza, la península del Sinaí, Cisjordania y los altos del Golán. La ONU pidió que se retire de allí.
1973- Egipto y Siria atacan a Israel dando inicio a una guerra que terminó sin triunfo alguno.

PROCLAMACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL EN 1948

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, en la cual tras la actuación de Adolf Hittler murieron millones de judíos y otros debieron huir, comenzó una organización política en el territorio.
En noviembre de 1947, Naciones Unidas aprobó un informe que recomendaba la división de Palestina en dos Estados independientes (aunque económicamente unificados). Más de la mitad del territorio pertenecía a los judíos y el resto a los árabes.
Para la Liga Árabe, que intentaba evitar la fundación de un Estado judío en Oriente Medio, la división fue tomada como un acto de guerra. En febrero de 1948, los conflictos avanzaban. Sin embargo, la milicia israelí, obtuvo el control del territorio concedido por la ONU y tomó posiciones en tierras árabes.
El 14 de mayo, fue proclamado el Estado de Israel. David Ben Gurión, se convirtió en el primer ministro del gobierno provisional y en enero de 1949 del gobierno de facto.
EE UU y la URSS reconocieron a Israel inmediatamente. Al día siguiente, se retiró Gran Bretaña y cinco países árabes atacaron a la nueva Nación. La ONU envió a un mediador que tras una corta negociación, fue asesinado por extremistas.

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.