Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
        CHARLA CON EDUARDO KIMEL

"Algunas personas tuvieron miedo de hablar"

MARINA DEL RIVERO
marina@soutiendenoticias.zzn.com

El pasado 4 de julio, se cumplieron veinticinco años del asesinato de los cinco palotinos de la Iglesia "San Patricio", situada en el barrio de Belgrano. El libro "La masacre de San Patricio" (publicado en 1989), escrito por Eduardo Kimel, cuenta cómo y el por qué de este trágico hecho, que acabó con la vida de los cinco religiosos.

" Cuando hice los primeros contactos para la investigación, me dí cuenta de que había mucha gente dispuesta a hablar y reconstruir lo que había pasado en el '76. La certeza, fue que se podía romper el silencio que había envuelto el tema, me confirmó que la elección de investigarlo, había sido buena", dijo el autor. No se dio por vencido, ya que su constancia y necesidad por contarle a todos esta tragedia, hicieron que no se le cerraran las puertas; dijo que "sólo algunas personas tuvieron miedo de hablar y no quisieron colaborar, pero en general, no fue tan difícil, sino el libro hubiera sido imposible de publicar".

"Élida, la madre de Emilio Barletti, uno de los seminaristas asesinados, siempre pensó que su hijo había sido el responsable de la muerte de los cinco palotinos -dijo Kimel- porque él militaba en la Juventud Peronista. Yo quise entrevistarla y ella siempre se negó, pero con el paso del tiempo, se dio cuenta de que su hijo no era culpable y reconoció que podía haber hablado". Con respecto a lo que sintió cuando realizaba su investigación, expresó: "Sentí como propio el dolor de los palotinos... cuando el libro fue publicado, pensé que había colaborado".

Mientras la charla fue tomando su rumbo, le preguntamos si el trabajo final había cumplido con sus expectativas, y el contestó: "Yo creo haber reunido, en aquel momento, la mayor cantidad de material posible".

En este libro, se pueden observar pistas para saber el por qué y cómo los mataron: "Presento en él, la información sobre la posible intervención de algunas tareas en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), incluso figuran los nombres de tres de los asesinos", afirmó Kimel.


Entrevista con Eduardo Kimel, autor del libro "La masacre de San Patricio"

"Creo que ayude a recuperar la memoria"

LUCIANA MERCURIO
luciana@soutiendneoticias.zzn.com

El periodista explicó las causas que lo llevaron a escribir el libro, publicado en 1989, que trata sobre el asesinato de cinco curas Palotinos, ocurrido el 4 de julio de 1976, y como realizó la investigación. "Los primeros años del gobierno de Alfonsín, había mucho interés en los temas vinculados a los derechos humanos, y por conocer que había ocurrido durante la dictadura. En ese marco, una editorial me propuso investigar un tema relacionado con esa cuestión. Después de buscar e indagar un poco, elegí el asesinato de los curas Palotinos porque me pareció importante hablar de un hecho que había sido ocultado", argumentó Kimel.

Se dio cuenta de que "había mucha gente dispuesta a hablar y reconstruir lo que había pasado en el 76", con lo que confirmó que "la elección había sido buena". Solo algunas personas "que tenían miedo no quisieron colaborar, pero fue una minoría". Una de ellas fue la madre de Emilio Barletti, víctima de la masacre; Kimel explicó porque se negó: " Siempre pensó que su hijo había sido el responsable de la muerte de los cinco, ya que Emilio militaba en la Juventud Peronista. Con el paso del tiempo se dio cuenta que su hijo no era el culpable. Hace 3 años la conocí después de una misa en la iglesia, y ella reconoció que tendría que haber hablado y me pidió disculpas".

Sobre la aparición en el libro de los presuntos autores de la masacre, Kimel aclaró: "Aunque yo no doy una respuesta absoluta, presento información sobre la posible intervención de un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada. Incluso figuran los nombres de los 3 presuntos asesinos".

A medida que fue avanzando en la investigación, se comprometió cada vez más. "Sentí como propio el dolor de los Palatinos y tuve muchas ganas de que la gente se enterara. Al publicarse el libro pensé que había colaborado para recuperar la memoria sobre la tragedia que vivimos", concluyó el periodista.

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.