Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
       

El sabor y la magia de las palabras

YAMILA FERRIGNO

Las palabras son un puente indestructible de comunicación, aunque hoy por hoy, si bien no está destruido, se ha empezado a rajar en muchas partes y de distintas formas. El tiempo nos ha hecho olvidar a muchas, utilizar mal a algunas y restarles el verdadero valor de su significación a otras.

Ese puente tan firme se ve perjudicado por infinitas razones y las palabras que, quizás, antes sonaban dulces e importantes ahora son unas más dentro de un vocabulario que cada vez es más precario. Las palabras tienen, como ya mencioné, un significado, un valor, un sonido y un sentimiento en particular; años pasados palabras como libertad, amor, justicia implicaban un gran sentimiento con el sólo hecho de nombrarlas o pensarlas, hoy todas son iguales. No existe una que nos produzca más afecto o más emoción que otra, salen de nuestras bocas como si fueran tan solo agrupaciones de letras que poco tienen que ver con el sentir. Gran cantidad se perdieron en algún cajón de un viejo escritorio, otras en un libro que hace, más o menos, cincuenta años que no se abre.

En algunos casos las solemos emplear, y en esto me incluyo, de manera errónea y esto hace que divaguen en el mundo de lo descartable, en el cual lo que se utiliza luego se tira. La palabra, eso que decimos en el momento justo en algunos casos, y en otros que nos hacen quedar mal parados, las que pronunciamos porque así debemos hacerlo. El elemento de trabajo de un escritor, el arma de fuego de cualquier periodista, el material con el cual está construida cualquier tipo de comunicación. Es infinito el número de palabras que utilizamos sin plantearnos lo que verdaderamente quieren trasmitir o reflejan.

El habla nos hace establecer continuos vínculos con nuestros amigos, padres, con otras sociedades y nos abre miles de puertas que nos permiten desarrollarnos en todos los ámbitos que podemos imaginar. Posee un alto grado de importancia del cual no somos conscientes, y es eso lo que nos hace errar el camino a veces. Cuando digo hablar no me refiero a hablar por hablar, ni porque el aire es gratis, sino a hacerlo cuando es conveniente y apropiado, realizarlo cuando las palabras puedan sonar tan dulces como el silencio. Cuando las sabemos emplear, cuando las sentimos, cuando las razonamos. Si bien es importante que las digamos, también es bueno que las escuchemos y disfrutemos por el sólo hecho de oírlas. De este modo tendremos una satisfacción doble.

Que bueno sería que todos las supiésemos emplear y conociéramos su verdadero valor, así nada ni nadie nos vendería simulacros y hallaríamos la salida a los problemas que día tras día se nos ponen delante de nuestras narices. No hay que utilizarlas para cambiar y confundir a los demás sino para ayudar y esclarecer al que tenemos al lado, si nuestro habla no es clara se pueden desdibujar todos los ideales morales, políticos, económicos que tenemos. A lo largo de la historia el mal empleo o la confusión de ciertos términos jugaron un papel importante, por ejemplo durante la segunda guerra mundial, el imperialismo o el fascismo.

Las palabras nos llenan de conocimientos, nos instruyen, nos hacen desarrollar nuestro intelecto; y al estar instruídos nadie nos puede manejar a su antojo y podemos hacernos valer como personas que somos. Sería positivo que tras mencionar un término en particular, no nos conformemos con pronunciarlos y busquemos el poder sentir, pensar y saber que esconde detrás de esa unión de letras. Y cuando al leer un texto no intentemos tragarnos todas las páginas de golpe, porque de este modo pierden su verdadero valor y nos pueden empachar, sino deberíamos saborearlas una a una y descubrir la pizca de magia que las conforman. Por algo es que se sostiene que una palabra hiere más profundamente que una espada.

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.