Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
        LATINOAMÉRICA EN CRISIS

S.O.S MUNDO

Similitudes y diferencias de los principales países de América Latina que a gritos piden ayuda financiera, política y social.

MARINA DEL RIVERO
delriveromarina@ciudad.com.ar

Juntos pero desunidos, distintos pero con casi las mismas pérdidas económicas, los paises que conforman Amérca Látina viven a diario su panorama desolador a la hora de analizar la economía. Tras diversos cambios de Gobierno e intentos por transformar una realidad, los países latinoamericanos exponen al resto del continente su gran y desolador panorama actual.

El reciente triunfo electoral del PT (Partido de los trabajadores) encabezado por Inazio Lula Da Silva como presidente de Brasil, trae y trajo enormes expectativas de cambio que, con sus antepasados humildes, llega a la presidencia dando a su región un inmenso símbolo de esperanza gubernamental. Llevando a cuestas un programa económico -que tiende a contribuir y fortalecer el poder de compra y del mercado interno- hace que, junto al buen funcionamiento de las instituciones democráticas y el gran apoyo político obtenido, den al país una posible estabilidad de vida en todos sus aspectos, siempre y cuando eso nunca se le vaya a Lula de las manos. Le juega en contra tener que llegar al momento en que deba lidiar con las enormes restricciones que le plantea la situación económica de su país, ya que Brasil acumuló en los últimos años un fuerte déficit fiscal y una costosa deuda pública interna y externa.

Es su obligación, de ahora en más, llevar adelante una difícil negociación con acreedores y organismos internacionales y no tendrá enormes recursos ante las promesas electorales. Lula será en el gobierno una figura marcada a seguir los pasos del ex presidente de los argentinos, Fernando De La Rúa, y se estima que eso será personificado muy pronto, ya que no le quedará más remedio que tomar extremas medidas económicas, detrás lo persigue el Fondo Monetario Internacional (FMI), que lo apura a anunciar rápidamente un equipo económico que constituya una garantía para los mercados.

En Venezuela, un grupo de altos oficiales de las Fuerzas Armadas sacude regularmente al pais, tras declararse públicamente en "rebeldía legítima" contra el presidente Hugo Chávez y llamar a un movimiento popular en su contra. Defienden la idea de que ha llegado el momento de terminar con la tiranía y la dictadura existente del Gobierno actual. Mientras exigen la renuncia inmediata del presidente de la República y la relegitimación de los poderes públicos, convocan a la sociedad y al pueblo, a declararse en desobediencia civil llamando a sus compañeros de armas y al pueblo en general para que hicieran lo mismo.

Los protagonistas de esta rebelión -entre quienes se encuentra el ex agregado militar en Washington, Gral. Medina-, la conforman generales y almirantes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, quienes se rigen del artículo 350 de la Constitución que establece, entre otras cosas, que el pueblo de Venezuela desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o destruya los derechos humanos. Ellos acusan a Chávez de liquidación institucional de las Fuerzas Armadas venezolanas para sustituirlas por fuerzas paramilitares.

Voceros del oficialismo, por su parte, rechazaron el nuevo levantamiento militar contra Chávez. Tanto el presidente del Congreso, el oficialista William Lara, como el vicepresidente Vicente Rangel, expresaron que este rebelde levantamiento no tiene eco y que no ha pasado nada. El pueblo no se cansa de exigirle al alto mando militar que "cumpla con sus responsabilidades históricas y que respete la voluntad del pueblo, no ejerciendo acciones que conlleven un derramamiento de sangre entre miembros de las Fuerzas Armadas".

En Ecuador, Gutierrez ganó electoralmente su partido militar en la primera vuelta, pero actualmente va por la segunda compitiendo con Noboa del Partido Populista. El pueblo lo asocia a Gutierrez con Chávez, debido a las diversas relaciones que establece con este golpista. Quiere reformular su dolarizado aspecto económico y quitar por completo las privatizaciones.

En el caso de Paraguay, el presidente Luis González Macchi es actualmente acosado por denuncias de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y con una severa crisis politica y social a cuestas. Los Colorados, principal y casi único sostén de González Macchi, quienes tienen como líder a Nicanor Duarte Frutos, candidato además por el gobierno presidencial del oficialismo para Abril del 2003, fue el encargado de anunciar que el compromiso del Partido Colorado con el gobierno ha llegado a su fin y que se encuentran buscando la preparación de un vicepresidente que pueda cambiar y tratar de ordenar la transición hasta el traspaso del poder. Otro aspecto importante del panorama gubernamental paraguayo, es la renuncia del liberal Julio César Franco al cargo de vicepresidente del país, para dedicarse por completo a su candidatura presidencial. Por su parte, el Congreso denominará, en las próximas horas, a su reemplazante.

Por último, se podría comparar a la Argentina con su país vecino, Uruguay, quien al mando de Jorge Battle, luchan a diario también por conseguir el famoso pago de la deuda externa. Mientras el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anoop Singh, revierte su perfil duro para dar una señal positiva sobre las negociaciones con Argentina, expresó que el organismo está viendo mucha más estabilidad en el país durante este tiempo. Si bien opina que es el momento de poner en práctica un programa económico que refuerce la estabilidad y la haga sostenible en el tiempo, ninguno de los países adeudados saben cómo frenar esta ola de créditos sin pagar que van creciendo en sus intereses. Respecto a Brasil, Sign afirma que ese país ha hecho mucho en los últimos tres años en la construcción de instituciones sólidas que puedan llegar a soportar la crisis. Latinoamérica, de una forma u otra, ruega y pide ayuda... ¿alguien se la dará?.

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.