Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
        LA COMUNICACIÓN DE UN ARTE

EL TEATRO Y SU LENGUAJE

Es un arte que somete a la conciencia del espectador a todo aquello que percibe e imagina a partir de lo que ve o escucha desde una butaca * A través de la utilización de la palabra y de elementos no verbales, pasando por un gesto hasta la iluminación, el teatro se convierte en un juego artístico para el actor que crea un mundo imaginario donde el público es el testigo más cercano.

LUCIANA MERCURIO
luciana@soutiendenoticias.zzn.com

Cuando el actor que está arriba del escenario interpreta a un personaje, es casi imposible que el espectador se detenga a pensar que todo lo que dice está escrito en un papel. El protagonista utiliza varios elementos que le permiten encarnar a otra persona y dejar de ser él por un tiempo.

Expresión y juego

El actor antes de llegar al texto realiza mucho trabajo sobre el personaje, hace improvisaciones y también escenas que no están en la obra. "Todo eso ya lo viviste porque lo hiciste, entonces no te olvidas más", señala Graciela Sosa, estudiante de teatro e intérprete de varias obras en el "Teatro Ensamble" de Temperley. Con 54 años y casi una década dedicada a la actuación, aclara que depende del director y de la obra la forma de trabajar un personaje, pero que la internalización del personaje se da después de un proceso en donde "dejas de ser vos , para jugar a ser otro".

Ese cáracter lúdico atrae a muchos, pero especialemente a aquellos que recién se inician en esta arte. Alicia Miglardi, de la misma edad que Sosa, pero con un par de años más de actriz, aclara que "el teatro es un juego, pero un juego serio".
La oportunidad de expresión en una obra le brinda al actor la posibilidad de desarrollar la creatividad que muchos consideran perdida. "Yo pensaba que no era un persona creativa, pero a partir del teatro me di cuenta que sí", agrega Sosa. La improvisación, que aparece no sólo cuando se olvidan el texto sino también a la hora de realizar una escena sin libreto, ayuda a desarrollar su imaginación y sirve para adquirir experiencia en momentos inesperados que suceden sobre el escenario.
El uso de la gestualidad , emotividad e imaginación , junto con los elementos linguísticos, son las herramientas que le permiten desarrollar su capacidad artística y actuar en la transmisión del lenguaje al espectador.

Lenguaje y contenido: inseparables

El modo de actuar no sólo dependerá de la obra sino que también de la realidad que el director quiere comunicar. Andrés Pilares, profesor y director de varias obras en el " Teatro Refugio", sostiene que la estética es el lenguaje que se utiliza para reflejar o evocar determinada realidad. Y depende de la realidad que quieras evocar, no solamente la actuación, sino todos los elementos que conformen ese lenguaje: "no se puede separar lenguaje de contenido".

Para que todo eso sea posible el actor debe observar la realidad desde su juego artístico, su imaginación debe estar llena de imágenes del mundo. Debe tomar a la realidad como modelo: " Las técnicas de base te habilitan para luego encarar la estética que se desee. Tiene que ver con conocer y conocerse como instrumento expresivo. Un actor es un instrumento que mueve las manos, utiliza su vos, mezcla sus emociones y sobre todo parte de su imaginación."

Pero para trasladar al lenguaje escénico una obra hecha de palabras para ser leídas en forma individual, no sólo se necesita de un actor como instrumento. Pilares sostiene que es una tarea arriesgada, porque la adaptación debe lograr que los hechos representados valgan más o por lo menos lo mismo que mil palabras. Por eso es necesario la utilización adecuada de otros elementos que integran el lenguaje teatral.

Multiplicidad simbólica

El teatro es un lugar privilegiado del signo , puesto que en el espacio escénico todo es signo, artificial o natural , todo es visto y percibido por el espectador. Junto a componentes humanos que hacen posible su completa realización como hecho teatral (autor, director, actor y espectador), están los elementos lingüísticos y multitud de heterogéneos elementos no verbales: escenografía , iluminación, música, vestuario. Esas necesidades técnicas de la obra junto con la línea dramática y argumental conforman el resultado final de la obra . En muchos casos el maquillaje se encargara de acentuar el carácter expresivo y /o simbólico que le corresponde a cada uno de los personajes.

Todos estos elementos se convierten en recursos tan válidos como el diálogo hablado a la hora de adaptar una obra. Integran el lenguaje teatral que recibe el espectador, que no deja de formar parte de este sistema comunicativo.

De ida y de vuelta

El público que está frente al escenario no sólo recibe, sino que también da. Esta arte de performance se caracteriza por la simultaneidad entre la representación de una obra y la recepción del espectador. Todo sucede al mismo tiempo, con lo cual el contacto es más cercano y a la vez más placentero.

A diferencia del cine o de la televisión, el teatro expone al protagonista a un público inmediato al escenario. Esto hace que las reacciones de los que están en la platea influyan sobre el desempeño de los actores, especialmente en los teatros más chicos. Sosa dice que "si durante una comedia el público no se rie, necesitas levantar para ver si hay una reacción. Otras veces te pones nerviosa y te preguntas ¿que estoy haciendo mal?". Es un mensaje recíproco y cambiante, que condiciona no sólo a los protagonistas sino también al resultado final de la obra.

Aprender teatro

omo todo lenguaje, es necesario una etapa de aprendizaje para poder entenderlo. El comunicador deberá utilizar los mismos códigos que aquel que lo reciba, para que la comunicación sea eficaz.
El teatro maneja un lenguaje común entre los actores y el público asiduo a esta arte, creado para satisfacer, ante todo, los sentidos. La palabra es sólo uno de lo gestos del idioma teatral que sumerge al protagonista y al espectador a un mundo imaginario.

 

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.