Make your own free website on Tripod.com

27° Feria Internacional del Libro de Bs As 2001

GANA EL QUE PIERDE MENOS

La venta de libros disminuyó con respecto al año pasado, a pesar de que existen mayores ofertas y más cantidad de visitantes que ingresan gratis los días hábiles - Los expositores pagan alquileres más altos, que sumado a las pocas ventas, genera pérdidas.

LUCIANA MERCURIO
luciana@soutiendenoticias.zzn.com

A tres días de finalizar la feria las cuentas no cierran. Por un lado, la entrada gratuita en los días hábiles permitió que se acercara gente que nunca antes había concurrido. Por otro parte, gran cantidad de los expositores ofrecieron libros con precios más bajos. Si analizamos la situación lo más lógico sería que aumenten las ventas, pero nos olvidaríamos de un detalle muy importante: la difícil situación económica que atraviesa nuestro país.

 

Menos ventas y mayores costos

Las distintas editoriales afirman que las ventas disminuyeron entre un 15 y un 30% en comparación con el año pasado y que lo que más compra el público son los libros en oferta. El director comercial de Editorial Planeta, Leandro Sagastizábal, admitió que la facturación descendió un 30 por ciento: "La cantidad de libros comprados por la gente es muy pareja con el año 2000. Sólo que el público compra los libros más baratos". Javier López Llovet, de Editorial Sudamericana, señaló que la caída en las ventas ronda el 19 por ciento. "Aunque no se vendió más por la gratuidad, eso no invalida la idea, que fue muy acertada. Hay mucha preocupación entre los editores por los altos costos de los stands.

  Pero, además, porque la industria editorial sólo crece si el país lo hace. En la Feria no se gana plata y las editoriales, en general, lo toman como una promoción del sello." El alquiler que deben pagar los 1340 stands oscila entre 224 y 443 pesos por metro cuadrado, según la ubicación. Este precio es superior a lo que se pagaba en el Centro Municipal de Exposiciones (de 128 a 380 pesos). Si bien existe una mayor comodidad, las editoriales coinciden en que deben bajar los costos para que, sumado a las pocas ventas, la perdida no sea tan grande."Este stand costó cerca de $ 28.000 y el promedio diario de ventas es de $ 1000. En este momento, económicamente, no es negocio estar acá. La idea es minimizar la pérdida lo más posible." explicó Omar Gerván, de Losada. Esta idea es compartida por Juan Manuel Pampin, de Corregidor, quien agrega que "la feria es una inversión en términos publicitarios".

Gratis = mas público

Con respecto a la concurrencia de gente, dijo: "La gratuidad sirvió para que la gente que quizá no tiene el hábito de leer concurriera a la muestra para pasear." El público aumentó alrededor de un 30% respecto a la cifra de la edición pasada (1.100.000 personas). Esto era de esperar ya que, por primera vez en la historia, la entrada era gratuita de lunes a viernes porque el gobierno de la ciudad acordó pagarle a la Fundación El Libro unos 500.000 $ que cubren el valor de los ingresos que no se vendieron. Los días hábiles se acercó gente que nunca antes había ido como Mariana de 26 años que contó que fue a la feria " para chusmear que libros hay. Si compro alguno no voy a pagarlo mas de 8 o 9 pesos". Otros aprovecharon para dar un paseo. "Vine con mis dos hijos porque no pagamos y además para que ellos se distraigan un poco" comentó Marta de 30 años. Los fines de semana la entrada cuesta 5 pesos, por lo que se notaba menor cantidad de gente, pero un poco mas de ventas. " Los sábados y domingos no está tan llena la feria, pero vendemos algunos libros de 10$ para arriba, que en la semana no los compra nadie" afirmó Juan Gatti, de Lorraine.

La feria no está en una burbuja

Desocupación, despidos, robos, descuentos salariales, aumento del IVA, convertibilidad, ley de cuentas corrientes. Todo eso afecta a la gente por igual, a los que leen y no leen libros. Este año la feria tuvo que adaptarse al bolsillo del público haciendo gratuita la entrada y presentando libros en oferta. De esta forma se pensó que las ventas iban a aumentar, pero no fue así. Se reflejó lo que ocurre un nuestro país: cada vez hay menos plata. La gente se acerca a todo lo que es gratuito, para pasear y para olvidarse de los problemas con que viven día a día. Ahora los 1340 expositores están pensando en el año que viene¿ Podrán pagar los altos costos de alquiler? ¿Cómo harán para minimizar cada vez más las pérdidas? ¿Tendrán que bajar los precios de los libros?. Deberán conformarse imaginando que la feria es una ventana para la publicidad y que a pesar de todo continuará, porque, si bien la ganancia de ellos no es abundante, hay otros que seguirán llenándose los bolsillos a costa de ellos.

 

 

VOLVER


Chistes / Concurso / Correo de Lectores / Deportes / Economía /Ensayos Literarios / Entrevistas / Espectáculos / Graffittis / Horóscopo / Investigaciones / Literatura / Mujer / Música / Notas / Noticias Insólitas / Nuestra Biografía / Películas / Política / Rincón Literario / Staff / Servicios


Soutien de Noticias es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.

| Quiénes somos | Home | Staff | Contactanos |