Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
        ENTREVISTA A PATRICIA MERKIN

"Queremos marcar una tendencia y así lo vamos a hacer"

Dirige la revista HECHO EN BS AS * Dice que con este proyecto, logrará terminar con la sociedad existencial y dormida que abunda en nuestro país.

MARINA DEL RIVERO
delriveromarina@ciudad.com.ar

Con cigarrillo y carpeta marrón en manos, Patricia Merkin, llega apurada y casi tarde a la entrevista sin saber qué le sucederá allí. Entre un viaje recordatorio a los comienzos y al lanzamiento de la revista cuenta, entre otras cosas, en qué se basa HECHO EN BS AS y qué hay detrás de las personas sin techo que las venden por las calles.

¿Cómo nació HECHO EN BS AS?

La revista nació a distancias de un proyecto inglés, con una revista similar que se distribuía también en otras cinco ciudades de Reino Unido. Surgió luego de expandirse por todo el mundo y después de un proceso de privatización y transformaciones en la sociedad inglesa. Se quería generar un proyecto editorial inserto dentro de un modelo de empresa social, que constituye una organización que elabora un instrumento de mercado que genera, a la vez, bienes comunes.

¿Cómo se te ocurrió lanzarla a la venta?

El modelo de revista traída de Londres llegó a mis manos en 1998. Cuando la miré me parecio sensacional y atractiva para emprenderla, especialmente, porque en ese momento en la Argentina ya comenzaba a perfilarse una alta crisis económica. Además, siempre me pareció que al periodismo le faltaba sentido y servicio comunitario del cual deben ofrecer a la sociedad.

¿Cómo es la distribución de la revista y de los vendedores que trabajn con ustedes?

Generar HECHO EN BS AS era un gran desafio en este país existencial, porque brindamos a las personas que están en la calle, la posibilidad de impulsar un ingreso económico mínimo y tener así un proyecto de vida personal. Es algo interesantísimo y no significa sólo un medio gráfico en sí, sino también una voz para estas personas sin techo, sin trabajo y al mismo tiempo excluídas del sistema, porque no sólo escriben sino que tratamos en la revista temas que entren en un clima de valores sobre la inclusión o exclusión social y que todos se nos encuentren inmersos como pertenecientes a este país. Queremos marcar una tendencia y así lo vamos a hacer.

¿Existe un vínculo entre el vendedor y el lector?

Sí, por suerte eso es muy bueno, porque en el momento en que el vendedor sale a la calle trabajar, el cliente que la compra crea una especie comunión y apoyo entre el que tiene y el que le falta. Con esta revista intentamos cortar el existencialismo del país y hacer la sociedad mas pluralista -con más o menos prejuicios-, pero que generen aprendizajes en una sociedad que está bastante dormida. Los vendedores compran diez números a $1, 25 cada uno, y ese dinero va para ellos en caso de que puedan llegar a vender esta cantidad de volúmenes. Luego, hacen su propio micro-emprendimiento con la ganancia que les quedó de esa compra y acceden a pedir más revistas pero, a partir de ahí, los vendedores la reciben a 35 centavos y las venden a $1, 25 cada una nuevamente, pero esta vez ganan 90 centavos de cada ejemplar.

¿Cómo es el trato o el manejo de ustedes para con los vendedores?

Además de cumplir con ciertas normas y formas de comportamiento, deben tener un trato igualitario tanto con su compañeros de trabajo como con sus clientes (que a veces suelen son los mismos todos los meses o varían según las zonas barriales en donde se distribuya la revista). En nuestro ámbito de trabajo, ellos aprenden a vender y lo primero que recuperan es la palabra, porque se pasaron toda su vida apartados, olvidados, escondidos y con ésto pasan a ser ellos mismos y a formar parte de un proyecto, porque además constan de un valor humano muy importante.

¿Reciben apoyo por parte del Estado?

No. Pero contamos, por suerte, con muchas donaciones y ayuda de los sponsors que sin ellos no somos nada. Eso es buenísimo, porque personalmente trabaje durante dos años para que HECHO EN BS AS esté en el mercado, ya que todos me decian que no iba a funcionar, que la gente de la calle no iba a querer trabajar y que la gente ni la iba a comprar, es decir, que no iba a dar resultados. Pero aquí estamos y seguiremos hasta el final, porque intentamos manejar constantemente un circuito de valores que es lo que quisimos desde un principio.

¿Creés que el famoso dicho "que se vayan todos" incluye también al periodismo de hoy?

Yo creo que en este país no deben irse todos, sino quedarse todos para que, de esa forma, le puedan dar el lugar a muchos. Yo, por mi parte, quiero una sociedad que tenga criterio de análisis y de palabra que es una de las cosas que le falta demasiado. Con la revista nuestra, propusimos como objetivo no perder nunca su función social en ningún momento y bajo ningín punto de vista. HECHO EN BS AS es un paquete que implica periodismo, acción social, modelo innovador, desarrollo personal, autogestión, desarrollo personal, y en ese sentido nosotros vamos creando, día a día, un sistema propio de valores.

 

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.