Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
        EL NEGOCIO DE LA MÚSICA MP3

Tráfico de piratas en la web

Descargan, graban, difunden y venden música sin ningún tipo de control * Trabajan de trampa pero nadie los ve * Las discográficas pierden millones de pesos por año y ya no producen discos ni artistas nuevos * Bienvenidos al mundo de la piratería interactiva.

  MARINA DEL RIVERO
marina@soutiendenoticias.zzn.com

¿Quién no tiene en su compactera un disco pirateado? ¿Quién no compró alguna vez cd's virgen para regrabar discos originales? ¿Quién no tiene en su computadora temas musicales en formato mp3?. Así como en algún momento todos -absolutamente todos- fuimos piratas, también lo fuimos con el mercado discográfico. A partir de la instalación masiva de la web en los hogares de todo el mundo, y el auge de los servidores gratuitos de Internet y de la -ya establecida- banda ancha, el negocio de la música comenzó a decaer tanto en su producción como en sus ventas, y hasta logró amenazar a varios artistas con la no continuidad de su carrera musical.

El pasado 3 de mayo, el diario "The New York Post", difundió que algunas de las mayores firmas discográficas del mundo se encuentran actualmente probando programas que saboterían computadoras y conexiones a Internet de aquellos que descarguen música por caminos ilegales. Este problema que, según estimaciones de la industria genera perdidas desde 4 mil a 300 millones de dólares, tratará de combatir íntegramente la piratería diseminando así todas las copias falsas de archivos musicales.

A fines de 2002, el titular del Juzgado de lo Penal número dos de Gijón, España, dictó la primera sentencia contra la propiedad intelectual por distribución de música en formato mp3. El condenado, era responsable de una empresa que reproducía y distribuía grabaciones piratas a varios establecimientos, por lo cual se le aplicó una pena de seis meses de prisión.

Mientras crece cada vez más la existencia de programas como el Kazaa, Morpheus y Grokster -entre otros-, que permiten la regrabación de música gratuita, en Argentina todavía no se conocen condenas explícitas de gran medida, pero sí creció la existencia de páginas web que realizan también la difusión aún sin permiso del SADAIC (la sociedad dependiente del Derecho Nacional de Autor), lo cual hace perder las ventas en las grandes cadenas empresariales de música. Diego, trabaja como vendedor en un local Musimundo de la calle Florida, en Capital Federal. Dice que ya no se vende tanto como antes, y a que los discos de artistas de los 90 deben bajarles el precio de venta y realizar diferentes ofertas todos los meses, ya que las producciones nuevas sólo se venden casi en su totalidad en el momento de su promoción.

Pero la música under también tiene su negocio. Sebastián Oviedo, webmaster del sitio www.punxs.com.ar , dice que para difundir los temas musicales de cientos de bandas registradas en su sitio, sólo tienen el permiso de cada una de ellas a través del mail que les envían y a cambio de discos y entradas para ver sus shows. "Nosotros sólo tenemos como constancia la orden de cada banda que nos da el permiso para difundirles los demos y de esa forma hacerles promoción en nuestro sitio", expresó Sebastián, mientras recuerda la cantidad de recitales que ya lleva vistos gracias a su sitio web.

¿QUE ES EL SADAIC?

Quienes se dediquen a componer temas tanto en letra como en notas musicales, deben proteger sus producciones para no ser plagiados ni difundidos sin su previa aprobación. Primero se debe registrar la obra en la Dirección Nacional de Derecho de Autor y para ésto existen dos tipos de registros: el de la música o letra, o la música y la letra conjuntamente. Las obras deben ser presentadas en CD. Se puede registrar como nombre de autor sin cobrar un solo centavo al difundirla en otro medio ya que es "inédita". Si el objetivo del autor es cobrar por la difusión de su obra, entonces deberá dirigirse al SADAIC, quien se encarga de recaudar el producto económico de los derechos de autor y lo distribuye entre los creadores musicales, es decir cobra a quien difunda el tema y se separa el porcentaje para el autor.

Como todo, el mundo de la piratería tiene sus pro y sus contra. Hay ciertas normas que cumplir desde hacer público el propio demo, hasta para difundir temas musicales de otros. Nada es gratis y por todo se cobra o se paga. Si usted es pirata de profesión, mejor opte por "sacarse el anillo carcelero y vivir una noche de soltero".

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.