Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
        DIRECTOR ARGENTINO DE CINE: LEOPOLDO TORRES NILSON

PIEDRA LIBRE

En 54 años de vida, Leopoldo Torres Nilsson (1924-1978) filmó treinta largometrajes, dirigió teatro, escribió cuentos y novelas, grabó un disco, padeció la censura, fue el "padrino"o referente de la llamada Generación del 60 y junto a Beatriz Guido, su esposa, edificó una obra que por primera vez en la historia del cine argentino, perfilaba a un autor.

NATALIA GARCÍA
natalia@soutiendenoticias.zzn.com

Aquel adolescente que había nacido en Buenos Aires y que cursara estudios en el Florida Day School, se inició como ayudante de dirección de su padre, Leopoldo Torre Ríos, en 1939, con "Los pagaré de Mendieta".
En contraposición a su formación Técnico-cinematográfica, con films de corte netamente populares y sin mayores pretensiones temáticas , la formación cultural de Nilsson fue gestándose a través de largas lecturas de autodidacta. Con autores como Kafka, Proust, Dos passos y Joyce, entre los extranjeros y Borges , Roberto Arlt y Horacio Quiroga entre los Argentinos. A estas lecturas , Torre Nilsson sumaba un elemento tan imprescindible como necesario: ver cine de todas las épocas. Mucho y bueno.

Todo artista refleja en su obra, invariablemente, un testimonio. Las ideas que expresa., la estación, los sentimientos y la obra de Torre Nilsson en algunos momentos acusada de preciosidad temática, constituye, en sí misma, no sólo a uno de los mas valiosos documentos testimoniales de la cinematografía, sino también de nuestra cultura, de nuestro país y su historia, sometida desde siempre a la influencia Europea.

Basándose en uno de sus cuentos, "El muerto" realizó su primer intento como director cinematográfico: "El muro", un cortometraje de vanguardia con lenguaje por momentos ingenuo, pero con algunos elementos que con el correr del tiempo llegaron a ser constantes en su carrera directriz: profundos buceos de la soledad, la rebelión social y un universo lírico y novelesco. Pero viendo el corto en perspectiva, lo podemos distinguir como su primer rechazo hacia el cine comercial, ese cine que tanto por amistades, por el medio en que desarrollaba su actividad, como por influencia de su padre, podía haberle significado un provechoso camino.
Pero Nilsson se sintió impulsado hacia un cine distinto, con una dificultosa lucha por la búsqueda de una temática seria y la posible expresión de su mundo; con una profunda indagación en el alma de sus criaturas y una problemática existencial, arrastrada desde la infancia y ubicada en el plano social contemporáneo.

En vísperas de 1949 se animó a ponerle imágenes a una novela de Adolfo Bioy Casares, que decidió titular "El crimen de Oribe", utilizando elementos poéticos, excelente marcación actoral, alardes técnicos(como el travelling en la secuencia final) que lograron imponerse por sobre los diálogos demasiados literarios y el abuso de primeros planos, marcó así el resurgimiento de el cine intelectual argentino y experimentó la dirección en largometrajes.

Luego de dirigir otra película con su padre, "El hijo del crack", eligió lanzarse solo en la realización cinematográfica de la obra de otro importante autor argentino, hasta entonces ignorado por el mundo del cine: Jorge Luis Borges en cuyo cuento "Emma Zuns" Basó "Días de odio" en 1954. Largometraje que superó el lenguaje cinematográfico del realizador, con movimientos de la cámara, el acertado sentido de la síntesis y la composición de escenas varias, fueron suficiente material para demostrar a un Torre Nilsson inquietante.
Inmediatamente después filmo "La tigra", Film que se dio a conocer once años después por que el régimen peronista, en ese momento gobierno de turno, decidió censurar por no ser un largometraje apto para la época y contener un síntesis subida de tono, (el film trata sobre la vida de una prostituta).

Fuera ya de la censura Peronista, rodó en 1956 "Graciela", sobre la novela de Carmen Laforet , "Nada". Marcó así un cambio el etapa del cine, que se extendió hasta la década del sesenta. Allá por los 30 y 40 se mostraba en el séptimo arte a una mujer ingenua , pura y virginal, pero al rodar esta filmación, Torre Nilsson dio vida la mujer Sexy e insinuante y convirtió escenas inocentes en imágenes con un toque de perversión y erotismo, es decir cambio a una cándida Delia Garcés por un exuberante Isabel Sarli.
"Graciela", le significó el primer reconocimiento a su labor como realizador y recibió el premio del año, otorgado por el Instituto Nacional de Cinematografía.

Por otra parte y luego de dirigir la novela de Laforet, siguió con una serie de adaptaciones de obras de su esposa, Beatriz Guido, que le dieron fama internacional. De estas se destacaron : La casa del ángel, 1957, La caída, 1959 y El ojo de la cerradura en 1964, en las que retrató el ambiente asfixiante de la pequeña burguesía decadente argentina, con el puritanismo femenino encerrado a la sombra de algún hombre. Utilizó un leguaje ético y a la vez melodramático para poder darle una forma adecuada.
Al comenzar los años sesenta, ocupó un posición definitiva en el cine; fue el director más prestigioso de la industria, que logró revelarse a las tradiciones precedentes .En su filmografía hubo notorias influencias del cine extranjero, fundamentalmente del
europeo: los cortes bruscos y los primerísimos primeros planos de rostros(Buñuel); el efectismo de la iluminación (Sjöberg); la rotación de cámara en torno a los personajes (Bergman) etc. Todas estos influjos mencionados se vieron en "Piel de verano" en1961.
Mas tarde vinieron rodajes que tuvieron que ver con las historia Argentina, como "Martín Fierro" y "El santo de la Espada", visión de la vida del General San Martín, es allí donde se volcó el talento del director , quien trabajó muchísimo sobre la historia , ya que era muy difícil llevar a la pantalla grande semejante acontecimiento fidedigno. El trabajo de Nilsson logró dotar de un fuerte dramatismo a las distintas secuencias por EJ: los enfrentamientos y la muerte de Güemes.

Concluido su ciclo épico-histórico, decidió regresar a la línea optimista con " La mafia", en 1971, que le permitió una inteligente y precisa reconstrucción de época, se basó en un hecho real que ocurrió en la ciudad de Rosario en 1930: el secuestro y posterior asesinato de un joven llamado Abel Ayerza. Ya casi al final de su carrera vendría "Boquitas Pintadas", inolvidable novela de Manuel Puig, en donde la belleza de los encuadres, el vigor de la narración cinematográfica y el lenguaje puro, sin rebuscamientos dieron en el punto justo para que este largometraje fuera uno de los mejores que el director había logrado después de "La mano en la trampa".

El sexo, la muerte, la decadencia de una clase, presentaron un juego apasionante para nuestro director y marcaron la brecha para darle lugar a una nueva realización: "Piedra Libre". La excelente producción (fotografía, ambientación, vestuario)se sumó para que dicha película fuera un magnifico y doloroso broche de oro en la carrera del director.
Este film debió haberse estrenado en Buenos Aires , en abril de 1976, pero un día antes de su lanzamiento se revió su posición y se la consideró de calificación prohibida.

Más tarde el Ente cinematográfico alegó que el film contenía " ataques contra la familia, la moral y las distintas clases sociales, la tradición y otros valores básicos de el sistema de vida, por el espíritu perverso y negativo que campea en toda la película, por su temática absurda y las variadas situaciones inauditas".Finalmente con un fallo de la Corte Suprema , el largometraje se exhibió en septiembre de 1976. Resistiendo una cruel enfermedad abandonó el mundo en 1978.Murió triste sin ver un cine libre, pero no asombrado por que él sabía que en la Argentina, mucho mas que en otros sitios, la obra de un cineasta está condicionada por las circunstancias. Perseguido por un régimen autócrata, censurado mil veces, hombre de literatura con un pizca de fantasía y cine en las venas, es, fue y será uno de los grandes del cine Argentino y creo que vale la pena recordarlo.

Premios Internacionales:

Premios Nacionales:

FILMOGRAFIA

- Director

El muro-Corto- (1947)
El crimen de Oribe (1950)
El hijo del crack (1952)
Días de odio (1953)
La tigra (1954)
Graciela (1955)
Para vestir santos (1955)
El protegido (1956)
La casa del ángel (1957)
La caída (1958)
El secuestrador (1958)
Fin de fiesta (1959)
La mano en la trampa (1960)
Un guapo del novecientos (1960)
Piel de verano (1961)
La terraza (1962)
Homenaje a la hora de la siesta (1962)
Setenta veces siete (1962)
El ojo que espía (1964)
Los traidores de San Angel (1966)
La chica del lunes (1966)
Martín Fierro (1968)
El Santo de la espada (1969)
Güemes: la tierra en armas (1971)
La maffia (1971)
Los siete locos (1972)
Boquitas pintadas (1974)
El Pibe Cabeza (1974)
La guerra del cerdo (1975)
Piedra libre (1975)

- Guionista

Santos Vega vuelve (1946)
El hombre del sábado (1947)
Pelota de trapo (1948)
El hijo de la calle (1948)
El nieto de Congreve (1949)
Pantalones cortos (1949)
El hombre de las sorpresas (1949)
Facundo, el tigre de los llanos (1952)
El hijo del crack (1952)
Días de odio (1953)
Graciela (1955)
El protegido (1956)
La casa del ángel (1956)
El secuestrador (1958)
La caída (1958)
Fin de fiesta (1959)
La mano en la trampa (1960)
Un guapo del novecientos (1960)
Piel de verano (1961)
La terraza (1962)
Homenaje a la hora de la siesta (1962)
Setenta veces siete (1962)
Los traidores de San Angel (1966)
La chica del lunes (1966)
Martín Fierro (1968)
Güemes: la tierra en armas (1971)
La maffia (1971)
Los siete locos (1972)
El Pibe Cabeza (1974)
Boquitas pintadas (1974)
La guerra del cerdo (1975)
Piedra libre (1975)
Asistente de dirección:
La luz de un fósforo (1939)
Los pagarés de Mendieta (1939)
El mozo número 13 (1940)
Sinvergüenza (1940)
¡Gaucho! (1942)
El comisario de Tranco Largo (1942)
El juego del amor y del azar (1944)
Santos Vega vuelve (1946)
La tía de Carlos (1946)
El hombre del sábado (1947)
Pelota de trapo (1948)
El hijo de la calle (1948)
El nieto de Congreve (1949)
El hombre de las sorpresas (1949)
Pantalones Cortos (1949)

- Producción

La caída
Un guapo del 900
La mano en la trampa
El ojo que espía (1966)
Los traidores de San Angel(1967)
Martín Fierro
El dependiente (1969)

 

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.