Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
        EDUCACIÓN:
UN PROGRAMA PARA QUE TODOS APRENDAN

Estudiar no es secundario

En los momentos de crisis, las aulas son las primeras en ser abandonadas * Un proyecto de ley, dictado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, establecerá obligatorio el secundario y le dará a la educación una prioridad elemental y social.

SABRINA HODARI
sabrina@soutiendenoticias.zzn.com

El estudio es una herramienta fundamental para el crecimiento del ser humano y del país a la hora de conseguir un trabajo o de estar formado culturalmente. La crisis social y económica ha provocado que mucha gente abandone la escuela.

Por este motivo, en el pasado mes de mayo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, y el secretario de Educación, Daniel Filmus, presentaron un proyecto de ley con el objetivo de disminuir los niveles de deserción. Consideran que la educación es una prioridad social y que para crear un país que salga de la crisis, hay que formar a los ciudadanos. El plan establece que, a partir de la finalización del ciclo lectivo del 2007, se organice un período de trece años de escolaridad obligatoria, que abarcará desde los cinco años del ciclo preescolar hasta los 18 cuando el alumno finalice el nivel medio.

El nivel primario por sí solo no alcanza, es por ello que se da relevancia a que los chicos sigan estudiando, muchos de ellos quieren pero no pueden. Una encuesta realizada a más de tres mil adolescentes entre 13 y 19 años, en distintas localidades del país, reveló que el 80 por ciento de los que están fuera de la escuela volverían a estudiar si tuviesen la oportunidad.

El 90 por ciento piensa que el estudio ayuda a conseguir trabajo, especialmente si se les enseña un oficio. Pero los educadores coinciden en que muchos chicos no tienen claro que, en la actualidad, aprender una actividad manual no es suficiente para acceder al mercado laboral ya que se les exige un manejo de lectura comprensiva, tecnología, capacidad de entendimiento del mundo y adaptación a situaciones novedosas; características que se van desarrollando en el secundario o el Polimodal.

Se plantea una paradoja entre la voluntad de estudiar y la deserción. "En el nivel medio siempre hubo dificultades para lograr las políticas acertadas de inclusión, los discursos que plantean una formación utilitaria los alejan del conocimiento ya que hoy en día se buscan empleados con conocimientos generales", señala el secretario de la Academia Nacional de Educación Alfredo Van Gelderen.

La escolaridad primaria siempre tuvo vocación por incluir, pero la secundaria, a la que no todos pueden llegar, genera poca atracción en lo juvenil, cultural y laboral. La solución implicaría pensar en una estructura escolar diferente, otras reglas en los vínculos recíprocos y una relación distinta con el saber.

Como resultado de la falta de oportunidades, en dos años el 40 por ciento de los encuestados se imagina trabajando o estudiando, pero un 20 por ciento se ve sin perspectivas de progreso y no vislumbra un futuro. La idea es implementar programas que aseguren la igualdad de oportunidades en el acceso, la permanencia y el logro académico de los alumnos en el sistema educativo a través de becas, asistencia técnica y pedagógica, formación docente y construcción de escuelas en zonas de bajos recursos, para garantizar que todos puedan estudiar.

Para que la medida sea efectiva. se incrementará el presupuesto de Educación y se invertirán 7,5 millones de dólares para distribuir 40 mil becas, una cada tres chicos. Se construirán nueve escuelas en barrios donde la oferta es escasa, incorporando tres mil chicos por año para que nadie quede fuera del sistema.

"Una alternativa para llevar a cabo estas medidas consiste en la implementación de políticas de seguimiento de los egresados de escuela primaria y servicios gratuitos de orientación vocacional. Pese a la crisis, la ley se puede instrumentar aumentando el presupuesto de educación en un 2 por ciento anual durante cinco años", explica Filmus.

La educación es el terreno elegido por el Estado para darle pelea a la crisis en el largo plazo y es una de las herramientas estratégicas que debe sostener. La obligación que plantea la ley es para el Estado, que debe garantizar las condiciones para que los chicos sigan estudiando. Miles de jóvenes salen de la primaria y abandonan el estudio para poder trabajar y ayudar a sus padres. Con esta medida se busca reemplazar el ingreso por una beca.

Ibarra sostiene que la aprobación de la ley sirve para lograr un mayor nivel de integración social, con mejores condiciones para la igualdad de oportunidades. Con este proyecto, se conseguirá mejorar la calidad educativa y se podrá hacerle un verdadero frente a la crisis actual.

 

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.