Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
        NOMINACIONES AL OSCAR 2003

CHICAGO DE LA CABEZA

Con trece nominaciones, el musical dirigido por Rob Marshall, demostró ser la favorita de los miembros de la Academia * Pero la nota del día la dio Hispanoamérica, que tendrá gran participación en la ceremonia del 23 de marzo.

VICTORIA PAREDES
victoria@soutiendenoticias.zzn.com

El mundo del espectáculo se levantó tempranito el pasado 11 de febrero para escuchar las nominaciones a los premios más importantes de Hollywood: el elenco de Chicago fue el gran beneficiado, liderando la tabla de candidaturas. De cerca, lo persigue "Pandillas de Nueva York" con diez ternas, "Las Horas con nueve" y "El Señor de los Anillos: las dos torres", junto a "El pianista" con seis nominaciones cada una.

El musical era un género casi olvidado en la pantalla grande hasta que la aparición de "Moulin Rouge" lo resurgió con tal fuerza que ahora está dispuesto a recuperar el trono perdido. "Chicago" es un filme que llegó a buena hora para cautivar al público y a los miembros de la Academia, que decidieron ternar a casi todo el elenco: René Zellweger como Mejor actriz, Queen Latifah y Caterine Zeta-Jones se ven las caras en la categoría de Actriz de reparto, y John C. Reilly también dice presente compitiendo como Mejor actor de reparto. El gran olvidado fue Richard Gere, ganador del Globo de Oro, a quien le hubiera gustado figurar entre los nominados a Mejor actor: Adrien Brody (El pianista), Nicolas Cage -por Adaptation,aunque en América Latina se conoce el filme como "El ladrón de orquídeas" (¿?)-, Michael Caine (The quiet american), Daniel Day Lewis (Pandillas de Nueva York) y Jack Nicholson (Confesiones del Señor Schmidt); son los felices elegidos.

Una de las tantas sorpresas que arrojó esa mañana de martes, fue el doblete de Juliannne Moore: competirá como Mejor actriz por su tarea en "Lejos del Paraíso" y en el rubro de Actriz de reparto por "Las Horas". Una verdadera hazaña y un verdadero robo fue que Meryl Streep no figure como Mejor actriz. La Academia consideró que su trabajo no fue lo suficientemente magistral, así que le dio un premio consuelo ternándola como Mejor actriz de reparto por "El ladrón de orquídeas". Sin embargo, no tuvo reparos en nominar a Salma Hayek por "Frida" en el rubro Mejor actriz junto a Diane Lane (Infidelidad). Ambas, deberán vérselas con Nicole Kidman, cuyo trabajo en "Las Horas" fue alabado por la crítica -recordar que ganó el Globo de Oro-, y todos confían en que obtendrá la estatuilla superando a Zellweger, Moore, Lane y Hayek.

La cosa no termina acá. Refregen sus ojos para más sorpresas: Pedro Almodóvar, nominado como Mejor director junto a Martin Scorsese, Steven Daldry, Robert Polanski y Rob Marshall. Su filme "Hable con Ella", también fue nominado en la categoría Mejor guión original. En España deben quererse matar por enviar la película "Los lunes al sol" para representar al país en los Oscars: el filme no fue elegido, y en su lugar estarán "Hero" (China), "El crimen del Padre Amaro" (México), "The man without a past" (Finlandia), "Zus and Zo" (Holanda) y "Nowhere in Africa" (Alemania). Pedrito, finalmente disfruta su dulce venganza: en España se habían olvidado de él durante la entrega de los premios Goya, los más importantes de su país. Los hermanos Cuarón, son los responsables del guión de la película mexicana "Y tu mamá también". Pues bien, también estarán en la noche del 23 de marzo.

Competirán en la categoría Mejor guión original junto a "Lejos del paraíso", "Pandillas de Nueva York", "Mi gran casamiento griego" -otra sorpresita- y como ya se mencionó, "Hable con ella", que fue escrito por uno de los hermanos Cuarón, Alfonso, otro que hizo doblete.

Para finalizar, los filmes nominados a Mejor película: "Chicago", "Pandillas de Nueva York", "Las Horas", "El Señor de los Anillos: las dos torres" -acá sorprendió que nominaran al filme y no a su director, Peter Jackson- y El Pianista. La cuenta regresiva ya empezó.

CURIOSIDADES DE LOS OSCAR

La entrega se realizará, al igual que el año pasado, en el Kodak Theatre de Los Angeles. Se cree que será un acontecimiento con un toque especial, porque se festejan sus bodas de diamante. Pero hay que destacar que desde hace 75 años que regalan estatuillas, y aún no aprenden a hacer ceremonias menos embolantes y larguísimas...

En los últimos veinte años, el film con más nominaciones ganó 18 veces como Mejor película. Una de las excepciones fue "El Señor de los Anillos: la comunidad del anillo", que además de contar con trece nominaciones se llevó sólo cuatro estatuillas el año pasado. Si "Chicago" gana como mejor filme, cortaría una racha: el último musical en llevarse un Oscar fue Oliver, en 1968.

Chicago está basado en una obra teatral de Broadway. Paradójicamente, la versión representada en las tablas fue el mayor perdedor en la historia de los premios "Tony", una especie de Oscar a las obras teatrales: no ganó ni uno.

Meryl Streep, rompió con el récord de nominaciones: tiene trece en su carrera, desplazando a la actriz Catherine Hepburn, con 12 candidaturas, aunque ésta conserva el récord de cuatro estatuillas ganadas. Streep, sólo tiene dos. Jack Nicholson la sigue de cerca con doce nominaciones y tres Oscar en su haber.

Si a Roman Polanski, nominado como Mejor director, se le ocurre asistir a la entrega de los Oscar, podría ir preso. No es ninguna broma: hace 25 años fue condenado a prisión por fornicar con una chica de trece años en la casa de Jack Nicholson, en ausencia de éste. La sentencia, fue anunciada cuando él se encontraba en el exterior, fugitivo de la justicia. Desde entonces, jamás volvió a pisar suelo estadounidense.

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.