Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
        POLÍTICA ECONÓMICA DE J. D. PERÓN (1949 - 1953)

Un plan pensado para lo inmediato

YAMILA FERRIGNO - LUCIANA MERCURIO - MARINA DEL RIVERO

Luego de la finalización de la guerra en 1949, Argentina quien había mantenido un equilibrio económico, se vio perjudicada con la interrupción de EEUU que restringió los transportes e inundó el mercado con cereales subsidiados, por lo que la participación nacional disminuyó drásticamente. Para el gobierno quedaba la esperanza de que una nueva guerra mundial reestableciera la situación excepcional. Las dificultades para vender cereales y carnes produjo una reducción de la producción agropecuaria que se acompañó de un crecimiento del consumo interno. La elaboración de las materias primas avanzó en el sector metalúrgico y se fabricaron localmente los productos importados ausentes y como consecuencia, aumentó la mano de obra industrial que se nutría de la corriente de migrantes interno.

Tras la crítica situación por la que atravesaba el país, el presidente J. D. Perón buscó una solución en el afianzamiento de la economía interna, teniendo en cuenta principalmente los intereses inmediatos de los trabajadores. Presentó el 1° Plan Quinquenal que incluyó el aumento de empleo, la suba de salarios y el incremento del gasto social en las áreas de educación, salud y vivienda.

Durante el período 1946-1948 el objevo prioritario del gobierno peronista fue modificar la distribución del ingreso para consolidar un nuevo orden social. Los instrumentos de que se valió la admisnistración fueron convencionalmente keynesianos: créditos subsidiados para financiar subas de salarios, aumento del déficit fiscal para mantener el nivel de actividad laboral. Hay que destacar la usencia de una estrategia de crecimiento a largo plazo durante los primeros años del gobierno, tal vez, por las urgentes demandas sociales desatadas entre el 46 y el 48. La proliferación de pequeñas empresas, el crédito y los elevados salarios, no revelaron una preocupación por el desarrollo sosteniso y la racionalidad en la asignación de recursos. El modelo distributivo peronista tuvo una debilidad estructural: la dependencia de las industrias de los insumos importados. La intervención del Estado estuvo orientada a captar, a través de complejos mecanismos intitucionales, una parte de las divisas provenientes de las exportaciones de la burguesía agraria y derivarla por diferentes vías hacia el sostenimiento del sector industrial. Sus principales instrumentos del Estado fueron el Banco Central y el Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio (IAPI).

La política económica peronista hizo que los sectores agroexportadores (grandes comerciantes y terratenientes) no tengan capacidad de decidir en las políticas públicas. Su entidad representativas, la SRA, adoptó una actitud defensiva y de no cuestionamiento frente a un Estado que transfería parte de sus ganancias tradicionales hacia otros sectores. Mientras duró la etapa de expansión de la economía, toleraron la intromisión del gobierno en sus negocios. Pero cuando en 1949 aparecieron los primeros síntomas de deterioro económico, estos sectores apoyaron planes conspirativos para desestabilizar al peronismo, y este modelo entró en crisis, logrando ser modificado al año siguiente. Pero para ese entonces, la desconfianza de los empresarios privados ya era muy profunda.

Se puso en marcha el segundo Plan Quinquenal como plan de ajuste que intentó detener la inflación y aumentar la producción por medio de la reducción del cosumo popular, el congelamiento de precios y salarios, el recorte de los gastos del Estado, los incentivos a la producción y a la exportación agropecuaria, la apertura a la entrada de capitales extranjeros y la disminución de la presencia del Estado como empresario.

Los efectos de esta política, tuvieron rápidos resultados: la inflación disminuyó, la actividad agropecuaria mejoró y la producción recuperó los niveles anteriores a la crisis. Pero, sin embargo, hubo mucha tensión social en 1954 y ya superada la fase recesiva y concluida la tregua salarial, los sindicatos reiniciaron la lucha por la distribución del ingreso desplegando una intensa ola de huelgas.

 

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.