Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
        HISTORIA DEL RADICALISMO

PERMANECER Y TRANSCURRIR

Hace más de 100 años que se mantiene en la escena política argentina. Vivió los últimos tres siglos de la historia nacional, pero sólo 27 años estuvo en el gobierno ya que el resto lo vio en la oposición o excluido del sistema político.

LUCIANA MERCURIO
luciana@soutiendenoticias.zzn.com

Si bien la UCR nació como partido en 1891, dos años antes se creó su grupo precursor llamado "Unión Cívica". Esta agrupación opositora al gobierno de Juarez Celman estaba integrada por sectores católicos y laicos, clases altas desplazadas de la alianza gobernante y sectores medios. Dos dirigentes sobresalían del resto: Bartolomé Mitre y Leandro Alem.
Obra de esta "Unión Cívica" fue la denominada "Revolución del Parque" o "Revolución del 90", levantamiento armado que tuvo amplias consecuencias políticas , entre ellas la renuncia anticipada de Juarez Celman y su reemplazo por Carlos Pellegrini.

Como consecuencia de un acuerdo suscripto entre el sector de la Unión Cívica que respondían a Mitre y sectores oficialistas cercanos a Roca, se produce la fractura de la agrupación y el nacimiento de la Unión Cívica Radical. A partir de 1891, con Alem y su sobrino Hipólito Yrigoyen, entre otros, la UCR hace su aparición en la política argentina.
La Ley Saenz Peña, que en 1912 garantizó el voto secreto , obligatorio y universal, llevó a la presidencia por primera vez al radicalismo. Yrigoyen se impuso como primer mandatario en 1916, bajo la confianza de un pueblo que lo veía como algo nuevo y renovador. Su gobierno se caracterizó por tres grandes reformas: la patrimonial, la universitaria y la obrera.
Llegado el momento de la sucesión presidencial, el Jefe de Estado hizo público su apoyo a Marcelo T. De Alvear dentro de la UCR, quien fue consagrado candidato a presidente, y en 1922 triunfó en los comicios junto a Elpidio González. Durante su mandato no existieron casi conflictos sociales, se redujo la deuda externa y el peso se cotizaba a la par del dólar y la libra esterlina.
Seis años más tarde, Yrigoyen comenzó su segunda presidencia que no pudo terminarla ante el primer golpe de estado nacional realizado en 1930 por el general Uriburu, que interrumpe la continuidad radical.

Casi dos décadas tuvo que esperar la UCR para volver al gobierno. Mientras tanto ocupó un lugar opositor durante los gobiernos de Perón, en donde comenzó a aparecer la figura de Ricardo Balbín. La derrota del radical en las elecciones del 51 sacudió al partido. Se produjo una división en la agrupación quedando por un lado la Unión Cívica Radical del Pueblo, con Balbín, y por el otro la UCR Intransigente, liderada por Frondizi. Este último logró imponerse en las elecciones del 58, ya que contaba con el apoyo de Perón por la promesa de levantar la pronscripción del peronismo.

La desconfianza de los militares y la intensa ola de protesta sindical generaron inestabilidad en el gobierno radical. La UCR del pueblo ganó en las elecciones del 63 con el 24 %, ya que la primera posición fue para el voto en blanco. Para ese entonces , la UCRI había desaparecido.

El descubrimiento de focos de guerrillas en las provincias enrareció el ambiente político. Aquello que sólo era un sensación se cumplió a través del anuncio de Onganía en el 66. Frondizi fue derrocado por las Fuerzas Armadas y la UCR regresaría al poder 20 años más tarde, restaurando la democracia. Alfonsín fue el elegido luego de un etapa negra en la historia nacional.

Después de más de tres años en la presidencia, 1987 marcó el inicio de la caída libre del gobierno radical. El abrumador apoyo popular a la democracia (fueron cuatro días de manifestaciones en todo el país) no fue aprovechado por Alfonsín. La CGT de Saúl Ubaldini le realizó tres paros nacionales y recibió, en setiembre, el golpe de gracia con la gran derrota electoral: el peronismo venció en 17 provincias, y el radicalismo sólo en dos. La historia se volvería a repetir en el 89, cuando en medio de una crisis financiera, Menem es elegido presidente.

El radicalismo volvió a aparecer en la escena política a través del Pacto de Olivos, firmado por el Jefe de Estado y Alfonsín, que permitía la reelección presidencial. El orden y la estabilidad del gobierno menemista le hizo ganar las elecciones del 95, dejando en tercer lugar, por primera vez en la historia, a una UCR debilitada y sin confianza.
Pero logró superar aquella crisis que arrastraba desde el final de la presidencia de Alfonsín cuando se unió al FREPASO, con el objetivo de superar a un justicialismo que se desgarraba en su pelea interna. La Alianza fue el partido que triunfo en las elecciones legislativas del 97, superando por 10 puntos al PJ. Dos años más tarde la fórmula De la Rúa- Alvarez se impuso por casi el 50 por ciento de los votos, ante un pueblo lleno de esperanza que veía sus anhelos hechos realidad.

Pero aquellas promesas de los candidatos se hicieron humo bajo la excusa de la "herencia recibida". La renuncia de Ministros de Economía y la del mismo vicepresidente agudizaron la situación en menos de dos años. El corralito financiero y el estallido social del 20 diciembre sacaron del poder a una Alianza, que para ese entonces ya no existía.
Sin muchas esperanzas, la UCR se presentará en las elecciones del 2003 con una fórmula aún desconocida que parece tener el mismo final que en el 95.

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.