Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
        ENTREVISTA AL PERIODISTA DANIEL SANTORO

"NO HAY QUE CONFIAR NI SIQUIERA EN CLARÍN"

Por LUCIANA MERCURIO - YAMILA FERRIGNO
MARINA DEL RIVERO - NATALIA GARCÍA - SILVINA POLUTRENKA

El periodista de Clarín, Daniel Santoro, en una entrevista exclusiva para "Soutien de noticias" habló sobre su libro "Venta de armas, Hombres de Menem" y explicó la forma en que se realiza una investigación. Además comentó como se accede a una fuente secreta, su opinión con respecto al informe presentado por "Telenoche Investiga" y sobre la causa judicial que se inició tras la publicación de su trabajo periodístico en Clarín.

"Desconfié de la desmentida que hizo el gobierno ante la llegada de un cable perteneciente a la agencia France Express, que decía que se habría realizado un desvío de armas argentinas a Ecuador durante la guerra que mantuvo ese país con Perú", afirmó el autor refiriéndose al disparador que dio inicio a su investigación. Además la presencia del embajador peruano en la cancillería de nuestro país, junto con la versión de una fuente que afirmaba la existencia de una investigación interna dentro del gobierno, hicieron que el periodista publicará un artículo en Clarín en 1995, frente a un Menem que decía que era toda una patraña iniciada por el medio.

Santoro logró realizar este libro a través de una red de contactos de distintos organismos del Estado consideradas fuentes habituales y calificadas como A1 por su confianza. Su trabajo se basó en dos reglas elementales del periodismo de investigación: 1) buscar las viudas del poder (personas afectadas por el escándalo que quieren hablar), 2) seguir las rutas del dinero, que es donde se encuentra alguna huella con respecto a delitos cometidos por aquellos que blanquearon plata a través de empresas fantasmas.

Además agregó que una investigación tiene que ser hecha por el propio periodista y no por un juez o fiscal, y debe tener interés público; sumado a un proceso de lectura de documentos y expedientes que certifique los datos. Por esto, Santoro considera que el informe presentado por "Telenoche Investiga" es un trabajo inconcluso, ya que presentaron una cámara oculta sin haber recurrido nunca al archivo de Clarín.

Por último señaló que un buen comunicador social debe desconfiar de la información que circula en los medios, incluso de su propia madre.

 

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.