Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
        ENTREVISTA A VENDEDORES DE PERIÓDICOS

Sobreviviendo

La crisis ha golpeado duramente cada sector del país con el que se ha chocado.¨ Esta vez les tocó a los puestos de Diarios. ¨Un recorrido por las paradas mas concurridas en el barrio de Lanús , nos muestra como hacen nuestro queridos “canillitas” para poder sobrevivir en este trágico 2002.¨

NATALIA GARCÍA
natalia@soutiendenoticias.zzn.com

Son las 8.30 de la mañana y la estación Lanús está repleta de gente, el guarda da un último silbido y es cuando Aníbal comienza su día laboral, aunque está desde hace dos horas esperando . Pero él sabe que minutos antes de la partida del tren será su gran oportunidad.
Empieza saludando en el medio del andén, los que ya lo conocen no se asombran, y los que no, lo miran con discreción.
“Menem está primero en las encuestas” o “Un chico fue secuestrado en la madrugada” , publicó Clarín, y así va nombrando los principales titulares de los diarios. De esta manera, los pasajeros interesados por la noticias van comprando uno por uno.

Ahora sí, el tren da su último aviso y lento, muy lento arranca. Entonces Aníbal dice: “Bueno aquí están mis primeros pesos”.

Más tarde hará lo mismo pero esta vez desde su puesto, que está ubicado en Margarita Wheis e Hipólito Yrigoyen , y con un mate en la mano.

Ésta es su manera de vender algún que otro diario , aunque el que más venta tiene aquí es Olé, ya que cuando el equipo del sur gana es el que más demanda tiene.

A dos 200 metros nos encontramos con “la Zulema” , así es como llaman a la dueña de la parada de 20 de octubre N º86. Ella es chusma y lo reconoce , va y viene; charla aquí ,allí y se ríe , según ella “para no llorar”.

Entonces le preguntamos ¿Cuánto vendiste hasta ahora?, ya siendo casi las doce del mediodía.

Nos mira y susurra en el oído:”Lo indispensable para seguir creyendo que el puesto no tiene que cerrar”. Me asombro y le cuestiono su respuesta , y ella me

retruca :”Hace 28 años que tengo la parada y nunca pensé tanto como ahora en cerrarla. Hay días como hoy lunes que vendo bien , pero otros que me pregunto para que vine “.

Pero esta canillita es otra como Aníbal que no se deja vencer y utiliza otra táctica. La diferencia que ella la empleará en las revistas.

“Faltan 40 minutos para que en “Clerito” terminen las clases de Gimnasia, observa esto y después contame” .

“Clerito” es un Gimnasio que está ubicado en la otra cuadra del puesto, y es ahí donde las amas de casa más ricachonas del barrios realizan actividades físicas para estar más lindas.

Entonces Zulema espera que empiecen a pasar por su kiosquito y comenta:”viste lo que le pasó a Nancy Duplaa, si se peleó con fulano y lo que le pasó a Walter Olmos, ah de no creer. ¿Cómo todavía no probaste esa dieta , dale anímate que es re efectiva” .

La revista gente comienza a circular , luego le seguirá Pronto y la dieta será sacada de Buena Salud.

Y aquí es dónde nos damos cuenta otra de las formas que utiliza una vendedora para poder expender sus productos.¿Cosa de no creer no?.

Finalmente me topo con Gladis, otra vendedora de diarios con su bolso , cansada desciende del tren y continúa gritando: “Diario, diario” .Ella no tiene una táctica, sólo camina y camina por los andenes tratando de vender aunque sea un crucigrama. Charlando nos enteramos que es la mujer de uno de los puesteros que tiene la parada en Gobernador Irigoyen al 100 , lo raro es que está a casi siete cuadras de la estación .

Pero Gladis responde a mi pensamiento : “ ¿Y que querés? El puesto está re mal y si nos quedamos con la clientela que circula por ahí vamos muertos. Entonces yo vengo me subo al tren y hago algún peso extra. No tengo la misma suerte que el de la 9 de julio”. Yo me quedo boquiabierta

“Si él como está en esa avenida por la que los chetos pasean con sus BMW, la platita llega más rápido a casa, pero no se porque me la agarró con él si también está pasando un hambre”.

Todo nos conduce a un mismo camino: las ventas han bajado muchísimo .Según ellos entre un 25 y un 50% con respecto a él año anterior.

Y vuelven a agregar ”Aunque vendamos más diarios que revistas, son estas ultimas las que muchas veces nos salvan”.

Malhumorados, cansados de lo mismo me saludan y cierran sus puestitos, con la esperanza de que esto algún día cambie.

Quizás no sean un gran ejemplo de vida, hoy los quisimos mostrar porque hacen hasta lo imposible para que les vaya mejor, y por sobre todas las cosas porque quieren Sobrevivir a este candombe que nos dejaron nuestro gobernantes

 

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.