Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
        ELISEO SUBIELA

“Cualquier persona puede escribir una novela, pero García Márquez hay uno solo”

Nació en Buenos Aires en 1944 * Fue el director de la película más sobresaliente de la década del ’80 “Hombre mirando al sudeste” * Ahora se anima ha crear films para la web y no le teme a los nuevos directores que puedan surgir

YAMILA FERRIGNO
yamila@soutiendenoticias.zzn.com

Eliseo Subiela es un director que ha innovado al cine nacional y lo logró a través de la creación de mundos mágicos y leyendas, sin descuidar sus interrogantes filosóficos y empleando un minucioso cuidado del perfil psicológico de sus personajes. Cada una de sus películas trata sobre temas que son del orden universal, como por ejemplo el amor, la locura, la muerte y lo espiritual. Sus films están abiertos a diversas interpretaciones, lo que obliga al espectador a implicarse con la trama.

Subiela no manifiesta por completo lo que quiere trasmitir, no suele dar respuestas, por el contrario lo que brinda son interrogantes. Su estilo poético sumado a las bellas imágenes cercanas al surrealismo, logran escenas inusuales en nuestro cine. Buenos Aires lo vio nacer en 1944 y el mundo entero apreció su admirable crecimiento en el cine. Con un paso fugaz por la Filosofía y Letras, fue la Escuela de Cine de La Plata el verdadero nido que cobijó a Eliseo. A los 19 años su ansiedad lo llevó a filmar su primer corto: “Un largo silencio”, el cual obtuvo el Gran Premio al mejor cortometraje en el III Festival Internacional de Viña del Mar. Luego fue ayudante en la película “Crónica de un niño solo” que fue dirigida por Leonardo Favio y también en “Esquié, una luz en el sendero”.

En 1965 filmó su segundo corto “Sobre todas estas estrellas” que reflejaba las expectativas que poseían los extras de cine, con éste obtuvo el premio al Mejor Director de Cortometrajes. Subiela también probó suerte como director publicitario, logrando unos doscientos anuncios para nueve países. El primer largometraje llegó a las manos de este director. “La conquista del paraíso” alcanzó infinitos elogios por parte de la prensa, pero el público no respondió y el fracaso comercial fue evidente. Nada de esto lo hizo darse por vencido. La mejor película de la década del ’80 iba a formar parte de sus creaciones. En “Hombre mirando al sudeste” los problemas matafísicos y psicológicos son expresados poéticamente y con imágenes de extraordinaria belleza, que rompieron el estilo predominante del cine nacional.

A pesar de todo esto, solo consiguió despertar el interés de nuestro país luego del éxito internacional. La situación económica frenaba sus brillantes ideas, pero con el dinero que llegó desde el exterior rodó “Últimas imágenes del naufragio” en 1988, la que fue estrenada recién dos años más tarde. El film conserva su estética lírica, tanto en el mensaje como en las imágenes, pero la historia se desarrolla en una atmósfera de tristeza y melancolía. “Una fábula sobre la vida y la muerte, que luchan bajo la Cruz del Sur: una metáfora sobre los sentimientos y el sexo, un romance de ángeles heridos, la historia de una cenicienta de cabaret y un príncipe loco, la confirmación de que, aún heridos, los que ganan son siempre los que se animan a dar” fue la manera en la que Eliseo describió a “El lado oscuro del corazón”.

Esta fue la película más rioplatense de Subiela, tal vez por los escenarios utilizados o por los poemas de Girondo, Gelman y Benedetti. Se podría decir que el texto de la película es un gran poema y no menos son las imágines, que logran descolocar al espectador y lo obliga a involucrarse para descifrar las metáforas de las mismas.

En 1995 será el turno de “No te mueras sin decirme a dónde vas”, otra película que tiene a la muerte y al amor como protagonistas. Al año siguiente llegaría “Despabílate amor” hablando de la generación de fines de los ’60, sus ideales, utopías, amores. Estructurada a través de flash – backs que se superponen con el presente de la ficción, retazos subjetivos del pasado y el presente de los personajes se intercalarán con imágenes de los años de la dictadura que siguieron al derrocamiento de María Estela Martínez de Perón y, posteriormente, a la llegada de la democracia en la Argentina. A diferencia de los otros films, en los que recurría más que nada a la puesta en escena para comunicarnos su visión del mundo, en este caso hace tal cosa con los pensamientos de sus personajes.

Dos años más tarde en “Pequeños Milagros”, Subiela crea un mundo mágico, un cuento de hadas, quedando planteado el amor como la única posibilidad de salvación. Un director tan experimentado como Subiela no se manifestó reacio a los avances tecnológicos. Fue el primero de los cineastas argentinos reconocidos internacionalmente en adoptar el formato digital. “Estas nuevas vías de comunicación servirán para divulgar imágenes de películas que hayamos hecho o que estemos por realizar. Facilitará cada vez más la realización de películas, lo que democratizará el cine, generando cada vez más libertad” expresó Eliseo. El avance en este campo no lo preocupa. “Está a punto de acabarse el cine hecho solamente por cineasta. No hay que alarmarse, después de todo cualquier persona puede escribir un cuento o una novela, pero García Márquez hay uno solo. Esta posibilidad de filmar para la web puede ser un recurso de subsistencia” afirmó el director de cine.

En el caso de Subiela, el hecho de comenzar a trabajar con este método, fue un acto de supervivencia, él confesó que o filmaba de este modo o debía irse del país. “Las aventuras de Dios” es su primer hijo en la web. Eliseó dijo: “es una especie de thriller metafísico. Es la historia de un hombre que no soporta el nivel más visible de la realidad y comienza a vivir una aventura en otra dimensión de la realidad. Sueño o locura, es una posibilidad que el espectador decidirá”. Subiela no le teme a los lugares comunes: los personajes que personifican a la muerte se visten de negro y poseen tez pálida, el tiempo anda e moto y no se le ve el rostro, entre otros casos. “Descubro que en todas mis películas se repite el reconocimiento hombre-mujer a través de dos orillas en presencia de la muerte” expresó.

El director posee su propia Escuela Profesional de Cine y él la define como el lugar donde recarga sus baterías y vampiriza las energías de los más jóvenes. “Enseñar es aprender” manifestó Eliseo. Con su cine provocador, metafísico, mágico y talentoso, ha logrado la originalidad y la genialidad necesarias para ubicarse entre los mejores directores surgidos en nuestra tierra.

LARGOMETRAJES COMO DIRECTOR

CORTOMETRAJES

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.