Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     

Un taxi, una voz y un recuerdo

Por MARIA VICTORIA CHAMPARINI
mariavictoria@soutiendenoticias.zzn.com

Noche clara todavía de un atardecer repentino. Hace frío. Y los vidrios están empañados. Las luces de la ciudad se funden unas con otras y dibujan horizontes de colores. Sobra el espacio, sólo somos él y yo. Dos viajeros con un mismo destino: el mío. En la radio se oye un murmullo de tango. Y las siluetas de los peatones se desvanecen en un caminar atropellado por las calles que bordean la Avenida Rivadavia.

Una voz prolija y bien afinada me interroga: -¿hasta dónde vamos?. Junín y Lavalle. La travesía comienza. Entonces esa misma voz me habla del clima, del nuevo presidente y de esos temas a los que suelen recurrir los desconocidos. Le contesto de memoria con frases armadas y me concentro únicamente en esa voz. Su dicción es tan perfecta que no puedo evitar preguntarle si estudió locución. A lo que responde con un bamboleo vertical de cabeza que afirma mi sospecha.- Estudié por Paseo Colón y Moreno- me cuenta -También trabajé en una radio de Villa Voge. Fueron mis mejores años -. Silencio prolongado en interior del taxi. De pronto nos sorprende la bocina del automóvil de atrás que tan sòlo le faltara hablar y avisarnos que la luz del semáforo ya cambió a verde. Continua:- la década del ´60 y el ´70 que vos querés volver a escuchar -, rememora aquel eslogan con una sonrisa que sobrepasa su rostro. La radio ya no existe, me dice.

De nuevo ese silencio incómodo. Finalmente lo rompe y me cuenta que él en verdad es técnico aeronáutico. Que nació y creció en Once. Fue al Manuel Belgrano y de allí conserva algunos amigos todavía. Dice que este barrio siempre fue peligroso e insiste en que no le gusta pero ya hace 39 años que vive aquí. Señala a las personas que cruzan las sendas cargadas de bolsas y otras de cajas y me explica que todas ellas desaparecen cuando el reloj marca las 8 y los negocios cierran sus puertas. Entonces las calles del Once quedan vacías. Y la noche parece más grande.

Hector Aguilar es taxista por necesidad hace ocho años. Y como él dice "es un trabajo transitorio para toda la vida". El reloj marca 3 pesos y el final de este viaje. Son casi las siete de la tarde y el cielo terminó por definir su paleta de colores oscuros. El frío me pega en la cara cuando bajo del auto, y la gente me atropella cuando desde la vereda intento saludar aquel hombre que me condujo en medio sus anécdotas a mi destino. Pero y no está. Se alejó al compás de los demás vehículos. Se fue con acompañado por la voz de Gardel recordando sus sueños, porque alguno vez los tuvo, manejando su taxi... "transitoriamente una vez más, para toda la vida".

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.