Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
       

CHARLES CHAPLIN

La maquinaria de la supervivencia

Nueve años después de la revolución que puso el cine sonoro, Charles Chaplín, produjo, escribió, dirigió, interpretó y puso música a la última gran película muda, Tiempos Modernos.¨ Film en donde el genio del cine mudo, se encargó de satirizar la deshumanización ocasionada por el avance de la tecnología y de la industrialización, y no ponderar el capitalismo.¨

NATALIA GARCÍA

La preocupación de Chaplín sobre los temas sociales ha estado presente desde sus primeros filmes y continuó después en Tiempos Modernos. Una década y media antes de la finalización de la revolución industrial , el cómico de los cortos y largometrajes apuntaba a que la industrialización obsesiva sólo podía conducir, tarde o temprano, a la mecanización de los seres humanos. Fue por eso que eligió esta película como vía de expresión para ridícula rizar con gusto y arte dicho auge.

Charles Chaplín fue un gran opositor, además de enfrentarse con la modernidad, lo hizo frente a la implementación de sonido en sus películas. La resistencia del cineasta hacia el sonido era ya legendaria para 1936, año de la exhibición de Tiempos Modernos. Su anterior Filme, Luces de la ciudad (1931),también había sido filmada sin diálogos a pesar de que el sonido sincrónico se había convertido en una norma a partir de 1928.

Chaplín consideraba a la sincronización sonora como un proceso que limitaba sus capacidades expresivas y estéticas, ya que le impedía filmar a diferentes velocidades de cámara, algo imprescindible para los cambios de tiempo propio de sus películas

Pese a esto, no era discrepante a la música ni a los efectos sonoros, y a prueba de ello es que, en este filme ambos aspectos fueron supervisados y algunos de ellos fueron realizados físicamente por el propio director. En un golpe de genialidad Chaplín nos permite escuchar en este largometraje por primera vez su voz, al interpretar una canción cuya letra “olvida” oportunamente y suplanta por sonidos sin significado.

Ciertamente, Chaplín, no pudo vencer a la modernidad ni al monstruo de la maquinaria. Sus siguientes filmes seguirán el patrón de la produccion impuesto por el sonido, además su personaje de Carlitos iría desapareciendo gradualmente. De ahí que Tiempos Modernos significó en fin de la una era y principio otra .Con esta producción , el cine decía adiós a las películas mudas y a una etapa esplendorosa en la que Chaplín deja de ser “Carlitos” de los cortometrajes, para transformarse en un personaje sin individualidades.

 

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.