Make your own free website on Tripod.com
LogoSOUTIEN DE NOTICIAS
   
Interés general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   

 

 

  TEATRO DE TÍTERES

UN MUNDO MANIPULEADO POR HILOS

La representación con muñecos ha existido desde siempre y en casi todas las civilizaciones * En la mayoría de los continentes han precedido al teatro escrito y, desde luego, a la escritura de cualquier tipo * En una investigación profunda te desafiamos a conocer el lenguaje de este arte que hace reír, emocionar y vislumbrar -aún en la época de los avances tecnológicos- a grandes y chicos

NATALIA GARCÍA
natalia@soutiendenoticias.zzn.com

Si nos remontamos a la prehistoria del hombre , cuando la religión y la necesidad de representar a los dioses, el temor a lo desconocido y a la superstición , o simplemente el anhelo a la diversión , llevaron a las diferentes culturas a inventar figuritas representativas que al ser manipuladas adquirieron su propio carácter, estamos ya introduciéndonos a lo que fue realmente el nacimiento de los títeres .
Cuando escuchamos hablar de ellos , lo primero que se nos viene a la memoria son aquellas figuras que nos han hecho reír en nuestra infancia .

Fabricadas en cartón, calabazas o talladas en madera y que para moverlas el artista se las enfunda en la mano introduciéndole el dedo índice en el cuello, el pulgar en uno de los brazos y el meñique en el otro. Esta sencilla modalidad es el antiguo y celebre Guiñol que en los tiempos modernos ha sido igualada en popularidad por los Mappets o títeres de boca.

La innovación que sufrió la técnica anteriormente mencionada es a causa de la televisión, medio de comunicación en el cual el Guiñol es incompatible por su falta de expresión facial en los primeros planos. También influye en el cambio la industrialización y masificación de la goma espuma, convirtiéndose en la principal materia prima para la construcción de muñecos , permitiendo una mayor movilidad, rapidez en fabricación y bajos costos.

Pero para hablar de técnicas, e innovaciones , recurrimos a una maestra titiritera , Sarah Bianchi , pionera junto con otra grande como Mane Bernardo del movimiento titiritero nacional. Sarah hace casi 60 años que se dedica a este arte, ella es artista plástica ,se encarga de ponerle vida a los muñecos , dirigir la mayoría de las obras y manipular las marionetas junto con un conjunto de artífices.

Gran parte de los títeres que han pasado por su manos están en el único museo que existe en América latina, ubicado en el barrio de San Telmo, en donde esta simpática actriz es la directora. "En nuestro museo hay más de 600 variedades de casi todo el mundo"- explica Sarah- de La india, de Bélgica , países orientales y por supuesto de Argentina".

Entre charla y charla finalmente nos explica lo que tanto nos interesa ,las diferentes técnicas. Pero ella menciona nada más las que son exhibidas en el museo. A continuación las enumeramos para que puedan ser mejor interpretadas.

Este universo de personajes también encierra otros elementos de la cultura titiritera. Uno de ellos es : El montaje del espectáculo. Si profundizamos mas en el tema , descubriremos que para producir una representación se han involucrado prácticamente todas las manifestaciones artísticas. De las artes escenográficas se toma la actuación y la música. De la narrativa se vale el guión y de las artes plásticas se trabaja la escultura, el dibujo y el color. La artesanía y el diseño de vestuario aportaran en esta obra .

Y si vamos mas allá y nos introducimos en la carpintería y otros componentes ,la electricidad, iluminación , sonido ,costura y otras habilidades , son los factores que cierran la labor. En el sótano de la sociedad de fomento "Sarmiento" , situada en Lanús, hay un taller de títeres que se dedica a la construcción de los mismos y a producir obras teatrales. Dialogamos con uno de sus artistas, Gustavo , que es el encargado de supervisar todos los detalles de la obra y la parte de producción , junto con siete personas que se encargan de la puesta en escena. Cuando le preguntamos sobre los elementos que componen una obra , Gustavo no habló sobre , lo principal: "la casa de las marionetas", el retablo.

"Es uno de las objetos que mejor presencia debe tener , porque este cuerpo es el primero que tiene contacto con el público" .Mariana , es la que se ocupa de los telones , cocer y darle vida a estos es su función .
El maquillaje de los muñecos y de los actores, cuando es necesario que intercedan en la obra, va estar a cargo de Verónica. Además se necesita alguien que se ocupe de la compaginación sonora y la puesta de luces.
Todos estos agentes deben estar a punto para la obra que llevarán a cabo el próximo domingo a las 16 hs, titulada "Don quijote" .

TÉCNICAS Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MUÑECOS

- Oriental: varilla , hilo y guante: Es la más usada en la india.

- Mixta: Barra en la cabeza del títere y varilla.

- De barra: el muñeco es manipulado desde arriba por medio de una barra. Es una de las más utilizadas en Bélgica.

- Dedal: Se usa en los dedos de las manos . El títere tiene el tamaño del dedo pulgar , está echo en tela o en lana. Es uno de los preferidos por los italianos.

- Marionetas: Son de hilo y están manejadas desde arriba con una cruceta de donde cuelgan los hilos.

- Marioneta de Pañolenci , tela y barro.

- Guante: es un guante con forma de muñeco, por ejemplo, el preferido por Mane Bernardo era un perrito.

- Guante y varilla: es similar al anterior pero el guante estará manejado desde abajo por una varilla.

- De calcetín: ¿Te acordás de Susana y Zoquete?, ellos son obra de Sarah , son medias o calcetines con forma de muñeco.

-Varilla: El títere es dirigido desde abajo y se controla por medio de una varilla.

LA VOZ DE LA CONCIENCIA

Ahora que estamos mas introducidos en el tema lo que nos hace falta es la palabra de la conciencia de estos objetos : los maestros titiriteros. El planteo que realizamos es: ¿De que manera el artista puede excluirse del personaje, que en este caso seria la marioneta , en la obra?
Uno de los integrantes de la Compañía Payasìteres, institución que se encarga de formar a los artistas del teatro de muñecos, explicó que "En la medida que el creador o el artífice se identifique con su trabajo, encontrará las mejores oportunidades para el desahogo emocional, expresando su sentimientos e ideas en forma original".

Parece que los sentimientos van de la mano en la interpretación y Sarah Bianchi, explica que el primer criterio que se debe tener es la sensibilidad humana. Ella apunta a que el personaje , o la marioneta va a revelar una parte oculta del manipulador. "El muñeco mostrará esa doble personalidad que uno esconde" -sentencia la actriz.

Gustavo, nuestro hombre orquesta , coincide con el pensamiento que presenta esta directora, " yo tengo una marioneta a la que apode "el enano maldito" porque él representa la maldad que muchas veces llevo dentro y que no puedo sacar por temor al rechazo". Finalmente, Javier Villafañe , patriarca de los marionetistas latinoamericanos concluye :" El títere es un objeto , que al ser maniobrado y puesto en situación dramática, adquiere la personalidad que caracteriza el interior del ser humano" .

Muñecos que son personas y personas que fingen a través de ellos, un mundo de hilos y madera con color a vida y fantasía . Esta es la otra cara del teatro de títeres, un arte de performance que prevalecerá durante muchos siglos gracias a estos maestros ,que conociste por medio de esta nota, quienes son los verdaderos protagonistas.

 

 

VOLVER

 

| Política de Privacidad | Staff | Página de inicio | Recomiéndanos |

 

SOUTIEN DE NOTICIAS es una publicación independiente.
Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite). Reservados todos los derechos.
Sitio web creado el día: Octubre' 29 de 2001.
soutiendenoticias@hotmail.com

 

 

Webmaster
Este sitio fue diseñado para poder visualizarse en un
monitor con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles.